GP de Bélgica F1 2017
Tras la decepción de su evolución en Brasil

Renault se fija en Mario Illien para acelerar el desarrollo de su motor

Mario se unió a ellos a principio de año, pero siguieron su propia vía de desarrollo

Abiteboul insiste en que deben usar todos los recursos que tengan disponibles

AmpliarVisto lo visto en Brasil, Renault no descarta acudir a Illien para que les ayude en su desarrollo - LaF1Visto lo visto en Brasil, Renault no descarta acudir a Illien para que les ayude en su desarrollo

Mientras continúan las dudas sobre si Renault volverá a suministrar a Red Bull en 2016, el fabricante francés podría dar un paso adelante para contentar al equipo austriaco a través de la contratación de uno de los gurús de los motores, Mario Illien. La suma de Illien a su equipo de trabajo ayudaría a acelerar la evolución del motor galo de la próxima temporada. Aunque el futuro de Renault no está claro aún, se espera que el presidente, Carlos Goshn, haga un anuncio en dos semanas.

Hay que recordar que Renault, a sugerencia de los de Milton Keynes, incorporó a Illien a su equipo de trabajo a principios de año. Sin embargo, hace unos meses, se rechazó la sugerencia del suizo sobre las nuevas mejoras que debía incorporar la unidad de potencia francesa, por lo que Renault siguió su propio desarrollo. El estreno de ese motor 'mejorado' en Brasil acabó resultando decepcionante, ya que no ofreció el rendimiento esperado.

Me igual de dónde venga la solución, lo que quiere es una solución. Punto y final

Así las cosas, esa decepción podría resultar el catalizador que convenciese a Renault de la necesidad de incorporar a Mario Illien, con el objetivo de acelerar su progreso a corto plazo. En declaraciones a Motorsport, Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport F1, asegura que harán todo lo posible para mejorar su situación: "Tenemos que utilizar toda la energía y los recursos que tengamos disponibles. Me da absolutamente igual de dónde venga la solución, lo que quiero es una solución. Punto y final".

En ese sentido, explica que no hay ninguna "obligación" por parte de Red Bull de contar con Illien, y que lo único que existe es una "clara voluntad" de encontrar la solución "lo antes posible". Además, reconoce que el suizo tiene "acceso" a recursos que están fuera de su alcance, por lo que se encuentran "en desventaja" en su plan de visibilidad "a medio y largo plazo" en Fórmula 1.

Sobre ello, informa que Illien forma parte de Mercedes, una de las empresas "más exitosas de la historia de la Fórmula 1" desde un punto de vista de potencia, por lo que se encuentran en una situación "de desventaja": "Creo que es mejor utilizar algunos medios que ya existen. Pero también digo que es una solución a corto plazo. No estoy diciendo que fuera a largo plazo".

 

ESPERANDO LA LUZ VERDE

En cualquier caso, el acuerdo con Illien no se ha concretado aún, ya que Carlos Goshn todavía no ha dado luz verde a los planes de futuro de Renault, por lo que todo es "condicional" mientras no sepan dónde estarán "el próximo año". Mientras tanto, continúan los intentos de Red Bull de encontrar un suministrador de motores para el año que viene, una opción para la que ha sonado Honda, aunque el equipo austriaco ha valorado la opción de llevar a cabo su propio desarrollo de la unidad de potencia.

Con Red Bull no estamos hablando de ofrecerles un motor antiguo sin ningún desarrollo

Sobre ello, Abiteboul ha dejado claro que las normas de la FIA son estrictas en ese sentido, e imposibilitan que Red Bull siga un camino diferente al suyo en cuanto al desarrollo del motor, ya que la normativa solo permite una homologación por fabricante, sin importar el nombre que reciba la especificación, por lo que solo sería posible empezar un diseño desde cero. "Las normas son muy claras en lo que dicen. Una especificación por fabricante", concluye el francés. 

Por lo tanto, la opción de que Red Bull y Renault renueven compromiso sigue estando viva. Por último, Abiteboul ha negado que estén planteándose dar a los austriacos un motor anterior sin ningún tipo de desarrollo de cara a la temporada que viene: "Todavía hay una oportunidad de ofrecer un motor de la temporada anterior sin ningún tipo de desarrollo, pero eso no es de lo que estamos hablando para Red Bull".

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top