Exhibió el RS01, el RE40 y el Lotus 98T en Silverstone

Renault rinde homenaje a los motores turboalimentados

La marca francesa fue la primera en montar este tipo de motores en un F1

Rob White ha explicado que con el turbo empezó todo para Renault

AmpliarRenault rinde homenaje a los motores turboalimentadosRomain Grosjean

En 1977, Renault hizo historia cuando se convirtió en el primer fabricante de Fórmula 1 en correr con un motor turbo. Por ello, la marca francesa rindió un homenaje a la herencia turbo en Silverstone recreando la historia de este propulsor en el Gran Circo. Con tal fin, exhibió algunos de los coches más significativos: el RS01, el RE40 y el Lotus 98T.

"Yo recuerdo haberlos visto en el GP de Gran Bretaña y quedar seriamente impresionado con lo rápidos y potentes que parecían. Hoy no estoy menos impresionado, al verlos de nuevo en marcha", aseguró el director técnico de Renault Sport F1, Rob White, quien agregó: "Pueden parecer brutos, pero la tecnología bajo la carrocería era realmente innovadora". De hecho, después de su aparición en 1977, el RS01 marcó el comienzo de una nueva fórmula de motor.

El piloto de Lotus Romain Grosjean pilotó durante la grabación de las actividades el RE40, el chasis con el que Alain Prost participó en el campeonato de 1983. Junto a este monoplaza, se exhibieron el RS01 y el Lotus 98T, a cuyos mandos compitió Ayrton Senna en 1986. Sobre ellos, White comentó: "Los turbo de los años 70 son, evidentemente, donde empezó todo para Renault en la Fórmula 1".

Es evidente que hay poderosas similitudes entre las eras

"En ese momento los motores de 1,5 litros fueron diferentes de todo lo que habíamos visto antes", explicó White. Y lo comparó con los motores actuales: "Este año tenemos un reto muy diferente con los turbo, equipados con sistemas de recuperación de energía extremadamente sofisticados. Sin embargo es evidente que hay poderosas similitudes entre las eras: tecnología de vanguardia, innovación constante y carreras a toda máquina".

Los motores turbo volverán a Silverstone por primera vez en 25 años este verano, coincidiendo con el 50º aniversario del Gran Premio de Gran Bretaña. Además, el primer monoplaza turboalimentado que compitió en la Fórmula 1, el Renault RS01, hizo su debut en la carrera británica del 17 de julio de 1977, con Jean-Pierre Jabouille al volante.

RS01, RE40 y el Lotus 98T

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top