PAGAN EL PRECIO DE SU AGRESIVO PROGRAMA DE DESARROLLO

Abiteboul: "Este año no tendremos motor para ganar carreras"

Renault reconoce lo evidente: su V6 Turbo de 2015 no está entre los mejores

Achacan su falta de competitividad a un programa de desarrollo demasiado agresivo

AmpliarToro Rosso y Red Bull no dispondrán de un motor ganador - LaF1.esToro Rosso y Red Bull no dispondrán de un motor ganador

No corren buenos tiempos en la factoría de Viry-Châtillon. La era V6 Turbo le está sentando mal a Renault, tanto en el aspecto de fiabilidad como en el de rendimiento, y después de la pobre actuación de los propulsores franceses en Australia, la situación no parece que vaya a mejorar.

Y es que la marca francesa ha señalado que tanto Red Bull como Toro Rosso deberán esperan hasta dentro de al menos un año para poder montar en sus monoplazas un propulsor ganador, tal y como ha declarado Cyril Abiteboul.

Tener un motor capaz de ganar carreras no es algo que vaya a ocurrir este año

"Sabemos que tener un motor con la capacidad de ganar carreras no es algo que vaya a ocurrir este año. Pero ganar carreras no es solo cosa del motor, sino también de los pilotos y el coche", ha dicho a la revista británica Autosport.

2015 se presentaba como la temporada en el que dar caza a los Mercedes, con un largo invnierno para desarrollar y después de las buenas sensaciones dejadas en 2014, cuando Ricciardo consiguió arrebatar tres victorias a las flechas de platar.

Tras la pretemporada y el  fin de semana de Melbourne, queda claro que no se han cumplido los objetivos, y tanto Red Bull como Toro Rosso sufrían por la falta de fiabilidad y por los numerosos problemas de manejabilidad del propulsor construido por una Renault que, según declaró Christian Horner se encuentra "un poco en un caos".

Los problemas mecánicos no fueron la única traba, y el pobre rendimiento de los V6 turbo franceses dieron lugar a que Ricciardo finalizara sexto con una vuelta perdida, Carlos Sainz terminara noveno por fallos en boxes y el software,  y Max Verstappen ni siquiera cruzara la meta por una rotura en su motor.

Hemos esquivado pasos importantes en el desarrollo. Estamos haciendo en pista cosas que haces en el dyno

La culpa se achaca a los "atajos" que Renault ha tomado en el desarrollo de su unidad de potencia en un intento por alcanzar los puestos de cabeza, algo que no se ha conseguido y cuyas consecuencias se están pagando ahora.

"Hemos aplicado un programa de desarrollo agresivo y sin apenas tiempo durante el invierno, y ahora estamos pagando el precio. Lo que hemos hecho es atajar y esquivar pasos importantes en el desarrollo del motor, Esto significa que hemos hecho en la pista algunas cosas que probaríamos en el banco de pruebas. No es la forma de avanzar, pero ha sido un buen aprendizaje para todos los que pujaban por esta estrategia".

Intentan que la estrategia de desarrollo del motor sea como la del chasis

"Creo que no es un secreto que Red Bull es muy agresivo en sus estrategias de desarrollo. Intentan que apliquemos en los motores lo que ellos aplican en el mundo del chasis. Podemos hacer un trabajo mejor en lo que respecta al propulsor, pero no es algo que se pueda hacer en un invierno", ha concluido un Abiteboul cuyas palabras no hacen más que confirmar el pesimismo reinante ante una temporada en la que difícilmente serán la alternativa al inmenso dominio que Mercedes parece que impondrá.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top