F1

Disponen de sólo 24 horas para fortalecer su V6 Turbo

A Renault no le preocupa la congelación del desarrollo de los motores

Renault homologará mañana su motor para la presente temporada
No les preocupa que se congele su desarrollo; saben que la FIA les permitirá modificarlo si su fiabilidad es frágil
maldonado-renault-laf1.jpg
3
27 Feb 2014 - 19:27

Renault tiene poco más de 24 horas para presentar ante la FIA la versión definitiva de su motor V6 Turbo, pues la homologación y el desarrollo de los trenes motrices toca a su fin con el cambio de mes.

Dicho así, esto podría ser una auténtica cruz para un fabricante que aún tiene trabajo por hacer en esta materia, pero los franceses son optimistas, y recuerdan que el reglamento aún les permitiría modificar su especificación si fuera necesario por razones económicas, de seguridad o, efectivamente de fiabilidad.

Por ende, Remi Taffin explica que mañana mismo homologarán su unidad para cumplir con la normativa, pero que no dudarán en acudir a la FIA si en las próximas semanas y meses hallan nuevas carencias endémicas en su propulsor.

Puedes encontrarte unos cuantos problemas de fiabilidad, pero los arreglas con el reglamento

"Cuando empiezas un año con un motor nuevo sabes que puedes encontrarte unos cuantos problemas de fiabilidad, pero los arreglas con el reglamento, con unas normas que son justas y equitativas. Lo hemos visto en los  últimos seis o siete años".

"Si te fijas en los últimos seis años, verás que el 95% de las piezas del V8 con el que terminamos (en 2013) no eran del motor original. Se repetirá la misma historia", ha recordado Taffin desde Baréin, donde ya ha arrancado la última semana de pretemporada.

"Mañana presentaremos nuestra especificación para Melbourne y entregaremos todas las piezas y documentos que se precise, y seguiremos el mismo proceso que en el pasado si aún tenemos problemas que solucionar", ha añadido.

Parte significativa de estos contratiempos residen en los sistemas de recuperación de energía, aunque Remi piensa en positivo y confía en que la marca del rombo halle una solución definitiva en las próximas horas.

"Pienso que hemos mejorado bastante, porque hoy hemos rodado razonablemente rápidos. Cuando empiezas a rodar encuentras nuevos problemas, y nosotros aún tenemos que pasar por esa fase. Vamos con un poco de retraso, aún tenemos esos problemas, pero los vamos afrontando y solucionando. Aún hay trabajo que hacer, es difícil, pero lo estamos consiguiendo".

 

Pastor sobre los problemas de Renault

Pastor Maldonado ha fichado este año por Lotus en su intento por escalar a la élite de la Fórmula 1, pero para sorpresa del venezolano, el motor de su nuevo monoplaza no parece querer facilitarle la vida. Aun así, el de Maracay es optimista.

"No somos el único equipo con problemas. La gente tiene los mismos problemas de motor, estamos intentando ayudar a solucionarlos. Pronto tendremos una respuesta de Francia; Renault lo tiene más claro ahora, conocen sus problemas y están trabajando para solucionarlos".

Pronto tendremos una respuesta de Francia; Renault lo tiene más claro ahora, conocen sus problemas y están trabajando para solucionarlos

"Espero que mañana (la solución llegue) para mí, pero no lo sabemos. Ellos están haciendo pruebas, están trabajando duro tanto desde la fábrica como desde aquí. Tenemos la suerte de tener a cuatro equipos trabajando, a cuatro equipos con el mismo problema. Eso es muy bueno, y espero que la solución llegue pronto".

Lotus no compitió en Jerez, sino que debutó formalmente en la segunda tanda de entrenamientos invernales tras un breve shakedown en tierras andaluzas.

"No fue un error. Ni siquiera Red Bull pudo correr ahí. Toro Rosso, tampoco. 20 vueltas no cambian nada, 200 puede que sí, pero 20 no. Tenemos que mantener la confianza, éste no es el primer coche que fabrica Lotus y tampoco es el primer motor que diseña Renault. (Estos tests) deberían bastar. No tendremos más días. Espero lo mejor para el equipo, pero quién sabe si aún tendremos problemas en Australia".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Feb 2014 - 21:17
Comment

Todo el mundo habla de innovación, futuro, investigación y desarrollo, y sin embargo se congela la evolución cuando más se puede evolucionar...no lo pillo :-)

1571
28 Feb 2014 - 17:45
Comment

huele a humo y no son los motores.

Default user picture
27 Feb 2014 - 21:16
Comment

Declaraciones que confirman lo que cualquiera con dos dedos de frente ya sabía: Lo de la congelación de motores (oséa, su no evolución a partir de una fecha determinada) es un camelo semejante a lo de no poder entrenar en cualquier recóndita parte del mundo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25