F1

Pide tiempo para solucionar sus problemas

Renault necesita "más de un año" para batir a Mercedes, según Illien

El ingeniero suizo ve posible desarrollar su V6 Turbo actual junto al nuevo motor del 2018
Exige simplificar el reglamento técnico: "El ERS hace que toda la Fórmula 1 sea más cara"
illien_web.jpg
Miguel Carricas
2
14 Ene 2016 - 20:18

Mario Illien ha fijado en "más de un año" el tiempo necesario para que Renault solucione los problemas de fiabilidad en su unidad de potencia y logre alcanzar a Mercedes en la batalla por el Campeonato del Mundo. El ingeniero suizo, aterrizado a la marca del rombo como director técnico para el 2016, predice una continuación de la supremacía de las flechas plateadas gracias a la "eficiencia" que otorga a los ingenieros de Brackley la posibilidad de construir el motor y adaptarlo a las características del monoplaza.

"Reducir la distancia con Mercedes durará algo más de un año. Los otros también van a avanzar", explica Illien, quien atribuye su éxito a la "ventaja de hacerlo todo en una fábrica respecto a hacerlo con un suministrador". En cuanto a la recuperación de Renault, el suizo apuesta por compaginar la introducción de mejoras al V6 Turbo actual con un exhaustivo análisis en el desarrollo del motor del 2018. "Hay que hacer las dos cosas. Hasta entonces, debemos competir en las carreras de forma sensata", apunta en declaraciones a Auto Motor und Sport.

La ventaja de Mercedes es hacerlo todo en una fábrica y no con un suministrador

Uno de los puntos clave que abordan la mejora del espectáculo en la Fórmula 1 pasa por reducir la complejidad de los motores actuales con el fin de otorgar un mayor grado de responsabilidad al talento de los pilotos y simplificar el desarrollo de las carreras para el entendimiento global de los aficionados. Según Illien, una medida de este ámbito también beneficiaría la estructura financiera del deporte. "Lo haría todo más barato. Técnicamente funcionaría y se centraría todo en el paquete del coche. Y el aficionado no verá ninguna diferencia".

A raíz de este asunto, Bernie Ecclestone propuso la introducción de unos motores de 1000CV más ruidosos junto a otras medidas como la entrada de marcas independientes que fabricaran un motor más barato para las escuderías más modestas de la parrilla. No obstante, Ferrari se opuso a la norma bajo el precepto de que ampliar el número de fabricantes hubiera perjudicado la rentabilidad financiera de las marcas históricas de la Fórmula 1, con un beneficio de casi 24 millones de euros anuales por cada motor suministrado.

Utilizar cuatro motores por año hace que todo sea más caro

Illien, por su parte, cree que la categoría debería desprenderse de sus altos costes y apostar por una configuración del motor más barata, capaz de garantizar la supervivencia de todos los equipos. "El sistema del ERS hace que todo el paquete sea más caro. También el hecho de que sólo se puedan utilizar cuatro motores por temporada no hace que sea más barato, sino más caro. A principio del año hay que asegurar los planes y luego se pueden cambiar muy poco. Con un desarrollo no se gastaría mucho más dinero", concluye.

 

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Michael 91
15 Ene 2016 - 17:49
Comment

Llevan dos años sin avanzar. Muy lejos de Mercedes.

Default user picture
15 Ene 2016 - 16:30
Comment

Sería bueno q en ese tiempo pudiéramos ver a Renault luchando por el título, esperamos q este año pueda verse esa línea de evolución y ascenso constante q le permita a mitad de año luchar al menos con Willians. Estoy seguro q veremos una mejora sustancial en la UP y creo q tienen el personal para hacer un buen trabajo aerodinámico y de chasis.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41