GP de Bélgica F1 2017
Se espera un anuncio en los próximos días

Renault llega a un acuerdo con la FOM y cierra la compra de Lotus

Ghosn habría aceptado el bonus económico de Ecclestone tras cuatro intensas reuniones

El acuerdo, vigente hasta el 2025, contemplará un estrecho vínculo entre Enstone y Viry

Mario Illien podría trabajar en el desarrollo del motor con Bob Bell, procedente de Manor

AmpliarEsta es la semana decisiva en la que Renault tendría que hacer oficial su compra de Lotus - LaF1Esta es la semana decisiva en la que Renault tendría que hacer oficial su compra de Lotus

Tras cuatro intensas reuniones con Bernie Ecclestone en los últimos meses, Renault se encuentra cerca de cerrar la compra del equipo Lotus con efecto inmediato a partir de 2016. Según informa Auto Motor und Sport, la última oferta que ha realizado la FOM por su distinción de escudería histórica en la Fórmula 1 habría satisfecho las estrictas condiciones de Carlos Ghosn, principal responsable de cerrar la firma del contrato a partir de esta misma semana.

No obstante, la cantidad facilitada por el organismo de Ecclestone sería inferior a la estipulada inicialmente en la planificación de Renault, quienes no cesan en su intento de obtener suficientes garantías económicas para hacerse un hueco entre las escuderías referentes. Sea como sea, no es de extrañar que Ghosn haya reiterado su intención de recibir mayores ingresos de la FOM vista la grave crisis financiera que encontrará en la adquisición de Lotus, declarada oficialmente insolvente ante la Alta Corte de Londres.

Lopez: "Ya hay un acuerdo entre Renault y Lotus, el contrato ya está zanjado"

"Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance y ya hay un acuerdo entre Renault y Lotus. El contrato ya está zanjado. En lo que respecta al resto, aún tenemos que esperar", confiesa Gerard Lopez en unas declaraciones concedidas a Speedweek. Preguntado sobre si Ghosn será el encargado de dar luz verde a la firma del contrato, Lopez reconoce que "sí, podríamos decirlo así", insistiendo en que "todo se resolverá de forma muy constructiva" para emprender un marco de colaboración exitosa en el futuro.

En cuanto la cúpula directiva de Renault acepte las cifras de Ecclestone, se zanjará la última coyuntura administrativa que ha aplazado durante varias semanas la confirmación de que la escudería de Enstone pasará a manos del fabricante francés hasta la temporada 2025. De esta forma, la división encargada del desarrollo del motor se apoyará en la experiencia de Remi Taffin, Alex Wendorff y Bob Bell para empezar a desarrollar el ambicioso paquete de mejoras previsto para el 2016.

Bell, quien abandonó recientemente la jefatura técnica de Manor, volverá a militar en la escudería donde ocupó el rol de jefe de equipo durante el último tercio de la temporada 2009 en sustitución de Flavio Briatore. El centro de operaciones se instalará en la fábrica de Viry, mientras que la versión definitiva de la unidad de potencia será adaptada al chasis del E33 justo antes de arrancar la pretemporada en las instalaciones de Enstone. Además, uno de los grandes activos para acelerar para la fabricación del motor sería Mario Illien, vinculado recientemente a la esctructura de Red Bull.

Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, todo se resolverá constructivamente

A través de su empresa Ilmor, el famoso gurú de la ingeniería ha diseñado este verano algunas piezas del motor de combustión interna aplicables para un propulsor de Fórmula 1. Pese a que desconocerse si el contrato de Illien sería efectivo más allá del 2016, su colaboración con Renault parece un secreto a voces entre las figuras más reconocidas del paddock, e incluso se habla sobre la posibilidad de que compagine su trabajo en la marca francesa con diferentes tareas de diseño junto a Red Bull.

Con o sin Ilmor en la disciplina técnica, el objetivo de la antigua Lotus pasa por rediseñar completamente su versión del V6 Turbo antes de centrarse en los motores de mayor cilindrada que estrenará la categoría reina presumiblemente a partir del 2018. Pese a que la revolución estuviera fijada para el 2017, los fabricantes deberán presentar ante la FIA algunos conceptos elegibles para el nuevo reglamento antes del próximo 15 de enero. Una vez se establezcan las primeras guías de diseño, los ingenieros de Viry empezarán a trabajar en el nuevo proyecto con más de dos temporadas de antelación.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Gabrielo

No quiero ser pincha globos, pero me parece que Renault se va de la F1.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top