F1

Crítico con el trabajo del proveedor francés

Renault "la pifió" con el desarrollo del motor de 2014, según Grosjean

Antes de cambiar al motor Mercedes, el francés recuerda los graves problemas de 2014
"El motor era malo desde el principio", reconoce con esperanzas de un 2015 competitivo
Confía en que el equipo comprenda el rendimiento del E23 ya en los primeros test de Jerez
renault-lotus-grosjean-f1.jpg
Miguel Carricas
1
26 Dic 2014 - 09:16

La temporada 2014 podría resumirse para Lotus como un constante sufrimiento a la hora de exprimir el rendimiento del E22. Sin potencial para repetir las notables actuaciones de 2013, Romain Grosjean y Pastor Maldonado han sido testigos de una grave crisis deportiva que desde Enstone achacan constantemente a la falta de garantías competitivas que ofrecía la unidad de potencia de Renault, similar a las características de la de Ferrari, aunque infinitamente menos competitiva que la de Mercedes, la cual montarán en 2015 con el objetivo de luchar nuevamente por las posiciones más ambiciosas en la parrilla.

 

No obstante, y a falta de apenas una semana para que concluya oficialmente el año 2014, la impotencia de no haber sido capaces de sumar más de diez puntos en la pasada campaña aún impide a Lotus centrarse plenamente en el futuro y dejar de buscar culpables a la que terminó convirtiéndose en la peor temporada del equipo en la última década.

En concreto, una de las voces más críticas con los problemas del motor Renault a lo largo de la temporada 2014 ha sido Romain Grosjean. Tras numerosas conversaciones de radio particularmente encendidas contra la falta de potencia de su monoplaza, el francés confia ahora en que el futuro siembre buenos resultados para los intereses de la marca del rombo, si bien ha vuelto a lamentar públicamente la inutilidad del trabajo desarrollado para la primera creación de la era de los V6 Turbo.

Este año la han pifiado. El motor era malo desde el comienzo del año

"Mejorarán. Siempre han conseguido hacer buenos motores. Este año la han pifiado. El motor era malo desde el comienzo del año, pero han mejorado todo lo que han podido", ha destacado el piloto francés, quien disputará en 2015 su cuarta temporada completa en la Fórmula 1.

De cara al próximo año, lo cierto es que el francés comparte la corriente de opinión de que Mercedes seguirá gozando de una ventaja significativa tanto en materia de chasis como de motor. No obstante, su las escuderías cliente como Lotus emerjan como una amenaza seria frente a otro previsible dominio de las flechas plateadas.

"Eso hizo que fuera un trabajo duro, pero Mercedes ha hecho un trabajo realmente alucinante este año, aunque tienen margen de mejora y la gente seguirá persiguiéndoles, ya que seguirán estando arriba", ha previsto Grosjean.

En cualquier caso, Lotus buscará adaptar un plan de ataque completamente diferenciado con respecto al que rigió sus planes en 2014, pues la mejora más reciente en su situación económica debe de ir acompañada de una mejora añadida de prestaciones sobre la pista que evite una posible espantada de patrocinadores a finales de 2015, poniendo así en peligro el futuro del equipo en la Fórmula 1.

De esta forma, Grosjean ha asegurado que deberán comprender el funcionamiento básico del monoplaza ya en los primeros entrenamientos de Jerez, y es que, según el francés, sólo de esa forma se construirá una base de conocimiento del E23 capaz de adaptar futuros cambios a lo largo de la temporada que deriven en una mejora de rendimiento necesaria para Lotus.

"Creo que principalmente en los primeros entrenamientos tenemos que entender todo lo que entendimos en Agosto de este año. Necesitamos saber qué está haciendo el coche, sus características y saber de forma inmediata dónde podemos mejorar, no como este año, donde no hemos sabido dónde mejorar en los test", ha destacado.

Dentro de todas las modificaciones que requiere adaptar el equipo en 2015, destaca la necesidad de mejorar la correlación de los datos del túnel del viento con el rendimiento real en los circuitos: "Luego supimos que nuestro sistema de enfriado era malo, y dedicamos mucho tiempo a ello, el túnel del viento no mostraba los problemas que estábamos teniendo... Sabemos que podemos mejorar el coche mucho más rápido y sabemos en qué áreas podemos centrarnos inmediatamente".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
26 Dic 2014 - 17:41
Comment

Ni tanto, ni tan poco, ese motor gano 3 carreras en el año ademas de algun otro podio.
..
O sea Romain no todas las culpas se las lleva la unidad de potencia francesa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25