F1

Empezaron mal, pero fueron remontando

Renault hace balance de 2014: "No dejamos de empujar y de mejorar"

Acabaron el año siendo un 5% más eficientes, lo que equivale a medio segundo
"Destacar un elemento como la fuente de nuestra mejora es imposible", dice Abiteboul
renault-balance-laf1.jpg
Víctor Serrano
1
03 Dic 2014 - 20:10

"Hemos tenido un bautismo de fuego este año. La Fórmula 1 fijó un alto nivel con las nuevas regulaciones de motor. Soportamos un período de prueba difícil en las primeras carreras. Nadie habría esperado tal nivel de competitividad después de los test de pretemporada". Así comienza Cyril Abiteboul, el director de Renault Sport, lo que ha dado de sí el Mundial 2014 para el motorista francés.

Tuvieron un inicio duro, lleno de problemas, pero fueron remontando y mejorando su unidad de potencia: "En lo que a nosotros respecta pusimos una enorme cantidad de esfuerzo en la adopción de tales esfuerzos en un corto período de tiempo. Reevaluamos nuestros objetivos e hicimos una serie de ajustes para recuperar la fiabilidad y el rendimiento que esperábamos. Tres victorias y muchos puntos son el resultado de nuestro duro trabajo".

Tenemos una lista de tareas enorme para 2015, pero también una dirección clara

En datos, su progreso se traduce en que acabaron el año siendo aproximadamente un 5% más eficientes que al principio de la temporada, lo que equivale a una ganancia de medio segundo. "Destacar un solo elemento como la fuente de nuestra mejora sería imposible. Es el desarrollo de múltiples partes lo que se ha traducido en una unidad de potencia muy mejorada respecto a la de la pretemporada", comenta el francés.

Cyril hace un repaso a algunas de esas partes de su motor en las que fueron evolucionado: "Los componentes han sido modificados para hacerlos más robustos; los equipos de chasis han aprendido mucho acerca de la integración y la refrigeración; los avances del motor y la gestión de energía han mejorado la conducción y la eficiencia, etc. En conjunto, estos elementos, han tenido un impacto en los resultados".

"Es cierto que el segundo lugar en el campeonato de constructores no es nuestro objetivo, pero el resultado demuestra que nunca hemos dejado de empujar duro y de mejorar", dice Abiteboul destacando el trabajo de Renault. Y el esfuerzo no acaba aquí, tendrán que mejorar más si quieren logar objetivos importantes: "Tenemos una lista de tareas enorme para 2015, pero también una dirección clara, así como la determinación de luchar por más victorias".

Mercedes ha puesto el listón muy alto, sobre todo por cómo trabaja su motor con los chasis

Y es que bajar del pedestal de campeones a Mercedes será algo muy complicado. Finalizaron la temporada incluso con más ventaja que al principio y partirán muy favoritos. "Mercedes ha puesto el listón muy alto, sobre todo en términos de cómo su unidad de potencia y los equipos de chasis han trabajado juntos sin problemas. Nos gustaría felicitarles por el trabajo bien hecho", declara Cyril con una sincera enhorabuena a los de la estrella.

Tendrán que remar mucho para que no se cumpla la evidencia, pero están decididos a lograr que sus propulsores triunfen en la nueva era igual que lo han  hecho en su predecesora: "Estamos muy motivados por la perspectiva de una nueva temporada de competición, al igual que estamos decididos a que la Fórmula 1 energética deba incorporarse a la ilustre lista de motores Renault campeones del mundo".

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
04 Dic 2014 - 05:57
Comment

No hay duda de que "pondrán toda la carne en el asador" y reducirán la distancia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41