F1

Ferrari puede dar un paso atrás

Renault augura sorpresas en Canadá con la restricción del flujo de gasolina

Desde Barcelona, la FIA obliga a mantener una presión constante del flujo para evitar irregularidades con sistemas alternativos de medición
Sin embargo, estas limitaciones apenas han producido cambios en el orden de la parrilla
Abiteboul, por su parte, cree que se verá el "impacto real" de la norma en el Gilles Villenueve
canada-f1-2014-laf1es.jpg
Miguel Carricas
1
03 Jun 2015 - 10:03

Durante el parón de tres semanas entre el Gran Premio de Baréin y el de España, la FIA comunicó abiertamente a los equipos que establecería mayores limitaciones en la medición del flujo de combustible ante la posibilidad de que algunos monoplazas fueran capaces de almacenar cantidades determinadas de gasolina fuera de los sensores permitidos por Charlie Whiting y lograran ganar así unas décimas por vuelta con una dotación mayor de potencia en ciertos puntos del trazado como aquellos que requieren una buena aceleración.

Si bien muchos pensaban que esta nueva regulación, la cual obligaba a las escuderías a mantener la presión del flujo constante a 90 kilos por hora, iba a perjudicar en mayor medida los intereses del equipo Ferrari en situación de carrera, lo cierto es que la estampa competitiva que dejó el Gran Premio de España fue prácticamente igual que en las cuatro citas anteriores, con Mercedes dominando cómodamente la clasificación y Sebastian Vettel anclado al tercer puesto por delante de su compañero de equipo, Kimi Räikkonen.

Cada cambio en el flujo tendrá una influencia masiva en las rectas tan largas de Canadá

Además, las características anómalas del trazado de Mónaco tampoco permitieron detectar si las limitaciones de la Fedeación Internacional se iban a traducir en un cambio del orden competitivo en la parrilla. Sin embargo, desde Renault apuestan por la relevancia de esta norma y creen que el circuito Gilles Villenueve, escenario del Gran Premio de Canadá durante este fin de semana, sí podría dar alguna sorpresa en este sentido gracias a sus largas rectas y sus puntos fuertes de aceleración en el primer y segundo sector.

En declaraciones a Motorsport.com, Cyril Abiteboul se ha mostrado expectante por conocer los beneficiados y perjudicados por esta nueva regulación: “La clarificación del flujo de gasolina es interesante. No lo vimos demasiado en Mónaco, pero será interesante ver cómo se comporta en Canadá porque es una pista muy diferente. Cada cambio en el flujo de gasolina tendrá un impacto masivo en las rectas tan largas que hay aquí”, ha destacado el mandatario francés.

Barcelona no es un circuito con sensibilidad de potencia, en Canadá veremos el impacto real

Pese a que ningún equipo cometiera anteriormente una infracción según las directrices del reglamento técnico en cuanto a la presión del flujo de gasolina, sí que es cierto que algunos de ellos podrían haber gestionado la inyección de tal forma que pudieran obtener una ventaja competitiva en determinados puntos de la carrera. De hecho, Motorsport.com apunta a que Ferrari habría sido el principal causante de las constantes presiones a la FIA para aplicar cuanto antes esta regulación en las unidades de potencia.

En este sentido, Abiteboul cree que la falta de puntos de aceleración del Circuit de Barcelona-Catalunya pudo haber ocultado las posibles carencias del SF15-T frente a la obligación de mantener un flujo constante dentro de los lugares de medición fijados por la FIA, por lo que espera que Canadá muestre una imagen más reveladora sobre las capacidades reales de la Scuderia respecto a la competencia más directa.

“La clarificación que se ha hecho es útil y creo que aún nos queda ver el impacto real en una pista con una alta sensibilidad de potencia. Esta modificación técnica se hizo para Barcelona, y Barcelona tampoco es una pista con alta sensibilidad de potencia. Canadá será el caso donde veamos el impacto de este cambio en las posiciones respectivas”, ha comentado Abiteboul.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Jun 2015 - 02:45
Comment

Si la FIA vio irregularidades en el Sistema de Medición e Inyección del Combustible en el SF15-T, por observaciones de Mercedes, Ferrari lo tiene difícil; ya que, en la búsqueda del equilibrio entre la presión, flujo, RPM y Potencia, se complica la solución, si el diseño del V6 Turbo, en lo que a combustión se refiere, sufre un cambio en el comportamiento de cualquiera de esas variable.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25