F1

Aumenta la presión sobre su socio

Red Bull fía el título a Renault: "Es imposible ganar sólo con el chasis"

Marko anuncia "avances" en el motor, pero desconoce si serán suficientes para ganar
"Tenemos aún un déficit de potencia; el efecto va a ser menor, aunque hay que mejorarlo"
Aún y todo, vaticina una batalla a tres con Ferrari gracias al énfasis en la aerodinámica
abiteboul-marko-soymotor.jpg
Miguel Carricas
2
20 Feb 2017 - 18:04

El equipo Red Bull ultima la fabricación de su nuevo RB13 antes de viajar al Circuit de Catalunya para el inicio de los test invernales. Las labores de diseño en el monoplaza se han producido en un constante intento por explorar los mayores beneficios aerodinámicos que ofrece el nuevo reglamento, ámbito donde la experiencia de Adrian Newey ha jugado un papel determinante. El objetivo de aterrizar en la prueba inaugural de Australia como candidato directo a la victoria se mantiene entre sus expectativas más inmediatas, aunque Helmut Marko ha entonado un discurso de cautela en torno a la posibilidad de que el rendimiento del chasis eclipse las vigentes carencias del motor Renault bajo la referencia de Mercedes.

La marca del rombo introdujo importantes mejoras en 2016 que acercaron a Red Bull a la batalla por las primeras posiciones, si bien la distancia respecto a la cabeza quedó fijada en un margen aproximado de 50 CV. Compensar semejante déficit con mejoras aerodinámicas era una utopía bajo las reglas antiguas, pero en la formación de Milton Keynes se aferran a la importancia que otorgará la Fórmula 1 de 2017 al rendimiento mecánico del coche para erigirse como aspirantes directos al Campeonato del Mundo. En este sentido, Marko ha admitido que la efectividad de Newey en el diseño del coche irá encaminado a cumplir este objetivo, aunque advierte que la superioridad del motor Mercedes puede convertir en insuficientes los esfuerzos de Renault por aumentar sus niveles de potencia.

"De momento, estamos dentro del tiempo establecido, y para nosotros eso significa que terminaremos el coche una hora antes de meterlo en el camión. Como he dicho, vamos bien con nuestros planes, aunque para nosotros el invierno no ha sido suficientemente largo, ya que los cambios han sido muy grandes. Al mismo tiempo, Adrian Newey está sacando el máximo partido al reglamento, y eso hace que todo el proceso esté yendo al límite. Tradicionalmente, los coches de Adrian han estado delante cuando ha habido un cambio reglamentario, pero eso no oculta que sigue habiendo una desventaja en el plano del motor", explica el dirigente austriaco en una entrevista a Auto Motor und Sport.

La efectividad en las actualizaciones más recientes de Renault ha infundado optimismo al entorno de Red Bull tras la crisis institucional que ambas partes forjaron durante el año 2015. Consciente de la firmeza con la que el motorista francés pretende asaltar la batalla por el título, Marko reconoce que Newey ha recuperado la pasión por su proyecto en la Fórmula 1. "Esperamos que el efecto del motor sea cada vez menor y que, a través de la aerodinámica, podamos llegar arriba. Ya hemos visto cómo la actualización del motor funcionó en Mónaco, y luego Renault volvió a tener ahí una oportunidad. Eso, junto al proyecto de Aston Martin, hace que Adrian vuelva a tener entusiasmo".

Marko insiste en valorar la presente superioridad de Mercedes en el plano del motor, aunque vislumbra una batalla a tres con Ferrari por el título de 2017. "Si no tienes caballos, no va a funcionarte nada porque el paquete está construido en torno al motor. Es así como lo ha hecho Mercedes de forma óptima; en 2016, tanto nosotros como Ferrari estábamos medio segundo por detrás. Con la aerodinámica no puedes compensar 50 caballos, pero Renault ha dado un paso hacia adelante. En el pasado, ya hemos tenido que lidiar con un déficit de entre diez y veinte caballos, así que si no vamos mal si seguimos en esta dirección. No obstante, el hecho de que el motor sea tan complejo te impide tener posibilidades si no vas bien en todos los sentidos", avisa.

"Para mi, Ferrari será seguro un aspirante al título: si te fijas en los últimos años, Vettel ha tenido mucha mala suerte con averías mecánicas, fallos estratégicos y roturas de neumáticos. Sin todo eso, hubiera estado en otro lugar. Cuando se fue James Allison el pasado verano, ya empezaron a diseñar el coche de la siguiente temporada. Desde fuera, no parece que haya llegado nueva gente, no sé si en medio año aunarán suficientes herramientas para sustituir la labor de James, pero si van bien y construyen un buen chasis, habrá que contar con ellos", explica sobre la Scuderia, cuya aspiración al título es cuestionada por un importante sector del paddock.

El primer análisis sobre el orden competitivo de 2017 se producirá en apenas una semana, cuando los coches empiecen a rodar sobre el asfalto de Montmeló. El énfasis de las nuevas normas en la aerodinámica invita a pensar que los equipos tratarán de esconder al máximo sus actualizaciones más notorias durante los ocho días de actividad, pero en Red Bull adelantan que "engañar" a la competencia no formará parte de su estrategia. "Intentaremos entender el coche lo mejor posible, y ver dónde hay posibilidades para mejorar. Veremos si el sistema de frenos y refrigeración funcionan, y cómo funciona todo el paquete. Para la primera carrera, nos quedará introducir algunas mejoras que ya probamos en Barcelona, pero espero que lo de los test no sea hasta cierto punto todo lo que luego introduzcamos en Melbourne", destaca.

 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Marval
20 Feb 2017 - 20:34
Comment

Ya estos llevan 3 o 4 noticias hoy lavándose las manos, todos esperamos ver a RB campeones en este cambio de reglamento que ellos mismos han hecho a su medida, de no lograrlo, será igual o más destrozo que lo de Ferrari en 2016.

20 Feb 2017 - 19:20
Comment

Si tan poco les convence Renault, que se busquen un motorista de fuera.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41