F1

GP de Rusia - Entrenamientos Libres 2

Queda todo por probar: viernes con poca acción en Sochi por la lluvia

El agua dejó media pista mojada y otra media encharcada, haciendo poco útil rodar
Massa acabó como el más rápido de una sesión en la que los tiempos valieron poco
Únicamente ocho pilotos marcaron un crono y otro cinco no salieron del garaje
Alonso no evitó los problemas: regresó a boxes con algún fallo en su unidad de potencia
alonso-rusia-viernes-laf1.jpg
Víctor Serrano
12
09 Oct 2015 - 14:35

En Mercedes vaticinaban ayer que la de Rusia no iba a ser una cita tan plácida para ellos como lo fue la anterior de Japón, donde volvieron a recuperar su músculo. Y, en su rival más cercano, Ferrari, veían casi un imposible repetir el triunfo que lograron en Singapur con las mismas gomas con las que se correrá en Sochi. Pues, no sabemos si alguno de ellos acertará en su pronóstico porque en el primer día de trabajo en el trazado ruso no ha pasado nada.

Llovió y punto. Esas tres palabras podrían valer para resumir lo ocurrido en la segunda sesión de entrenamientos libres. Y es que, si por la mañana un extraño reguero de gasóleo en la pista redujo en más de media hora el tiempo de acción y dejó el asfalto impracticable entre el agua de las mangueras y el polvo de cemento, por la tarde no hizo falta mojar el piso artificialmente, las nubes ya se encargaron de ello.

La meteorología apunta a un tiempo agradable para el resto del fin de semana, aunque no tanto en las temperaturas, que seguirán siendo bajas. Por eso, salir a rodar más allá de probar que todos los sistemas en el monoplaza funcionaran correctamente no tenía ningún sentido. Primero, porque los datos que se recogieron servirán para poco, y segundo, porque la delicada situación en el asfalto podía suponer un disgusto si se tomaban demasiados riesgos.

Así, pocos fueron los pilotos que se atrevieron a jugar con los quiebros de su volante durante algunas vueltas. Hasta que el primer motor se encendió para cruzar el pit lane y dar una vuelta de instalación, el del Ferrari de Vettel, nos entreteníamos con la imaginación de la realización de la FOM, que nos enfocaba a algunos protagonistas matando el tiempo con charlas, selfies en el cockpit (como los Sainz) e incluso cómicas cabezaditas en el monoplaza como la de Massa.

Tras Sebastian, Alonso puso a su MP4-30 en el asfalto con la sutileza de quien tiene en sus brazos a un bebe, acariciando cada curva. Y aun así, le fue imposible evitar algún que otro latigazo del McLaren. Eso sí, nada que ver con la pelea que tuvieron otros como Sainz, Pérez o, sobre todo, Bottas. El finlandés metía a golpes a su FW37 en cada giro como si el coche se negara a torcer. Enseguida, desde boxes acabaron con el 'duelo' temiendo que acabara mal.

Hasta cinco pilotos decidieron no abandonar su garaje para desafiar a los elementos. Y, de los que lo hicieron, solo ocho acabaron la sesión con un tiempo cronometrado: los McLaren, los Toro Rosso, los Williams y Kvyat, con un Massa más despejado como el piloto más rápido en la tabla y con el propulsor Honda de Fernando, que volvió a poner uno antiguo en lugar del evolucionado que estrenó en los Libres 1, como el más rápido en velocidad punta. Algo insólito.

Los últimos diez minutos fueron los más animados de la jornada, pero sirvieron poco más para que los aficionados que aguantaron el chaparrón en las gradas pudieran ver algo de tránsito en la pista, y para que los fotógrafos y las televisiones tuvieran algo más que enfocar en sus objetivos que los garajes del pit lane. También pudimos observar el irregular y pobre drenaje del asfalto del Autódromo del Sochi.

La mayor complejidad que dejó la lluvia fue que convirtió al trazado en un 'dos en uno', porque una parte solo estaba mojada y la otra mitad, completamente encharcada, siendo la de mayor riesgo para el 'aquaplanning'. Una diferencia enorme que suponía un reto para todos, aunque no tanto como el que tienen que afrontar en McLaren Honda como su fiabilidad. Ni en días así Alonso se libró de llevar al box su monoplaza sin problemas.

En resumen, más que una crónica, de lo ocurrido este viernes se podría hacer una previa de lo que acontecerá en la jornada de mañana, que se antoja trascendental porque se tendrá que probar todo. Especial atención habrá que poner en el comportamiento de los compuestos más blandos de la gama de Pirelli para ver las diferencias con respecto al rendimiento del año pasado. Ah, y también empezaremos a ver si algún equipo tenía razón…

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
raul_orlando2
11 Oct 2015 - 07:03
Comment

Y se me olvidaba Michelin gorditas + Mass damper = 2.......

raul_orlando2
11 Oct 2015 - 07:02
Comment
#9 Hola, creo que siempre en espaňa criticamos a nuestro deportistas como si hubiese todos los días u ... Ver comentario
Es que deben ponerse criticos.... Porque tecnicamente, no han ganado nada en 65 años de F1 oficial......... Sin Masss damper y tramaps de neumaticos , nada............ España = 0 ..... Resto del mundo = 63.......
Sakhir
11 Oct 2015 - 06:46
Comment
#8 Bravo jangiskan y Sauron, vuelven a aparecer los mismos trolls en las mismas noticias. #4 por qu� ... Ver comentario
otro que no entendio la broma, vaya que limitados, a y muerete tu gusano misarable.
Default user picture
11 Oct 2015 - 06:40
Comment

Hola, creo que siempre en espaňa criticamos a nuestro deportistas como si hubiese todos los días un español ganando el mundial de F1, o un tenista número 1 o un gasol en todas las canchas etc. Creo que hay que respetar la carrera de Fernando alonso, es de largo el mejor espaňol en ese deporte de la historia y uno de los mejores pilotos de la historia de la fórmula 1. Así que eso hay va quedar para la historia. Me parece que es ese país que llamáis espaňa de lo que sois campeones es de la crítica y de ser los ignorantes de europa, en esas dos virtudes no nos gana nadie

10 Oct 2015 - 17:37
Comment

Bravo jangiskan y Sauron, vuelven a aparecer los mismos trolls en las mismas noticias.

#4 por qué no te mueres tú y dejas de decir tanta gilipollez y de insultar un pais ??

Sakhir
10 Oct 2015 - 04:23
Comment
#5 jangiskan, Ha tardado, pero finalmente apareció el tonto que te entró al trapo con el comentario. ... Ver comentario
el tonto eres tu que no aceptas una broma, ... a ahora vendran lo que diran que te llame tonto ignorando tu post. ... reite un poco tehara bien.
10 Oct 2015 - 04:00
Comment
#2 Días después de iniciarse el debate tras las declaraciones de Allen insinuando que la F1 era un pr ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo, Pablius. Pienso que esta F1 no tiene emoción, está descafeinada, no podemos discernir la calidad de un piloto ante tanta tecnología y lo que para mi es lo peor de todo, toda esa tecnología no hace evolucionar la F1 hacia carreras más intensas, electrizantes y rápidas. Falta el ingrediente mágico, falta que nos vuelvan a poner los pelos de punta, falta que nos aceleren el corazón. Me gustaría volver a ver competir a los hombres con sus maquinas, me gustaría que los coches fueran más iguales para que se diera a los pilotos la oportunidad de hacerse valer. No creo que Hamilton sea el mejor piloto de la parrilla pero tiene el mejor coche. ¿Quiere esto decir que cualquiera puede ganar con el coche de Hamilton?, pienso que no, pero tal y como está montado este espectáculo, en estos tiempos, no obtendríamos respuesta, y solo nos quedaría especular y discutir (que básicamente es lo que hacemos todos los días en este foro). Los libres de hoy no solo me han aburrido hasta los confines del infinito, sino que además me ha dejado claro que este circo es "agarrao" como ningún otro. Todo es ahorro en detrimento del público y del espectáculo.
10 Oct 2015 - 01:28
Comment

jangiskan, Ha tardado, pero finalmente apareció el tonto que te entró al trapo con el comentario. Enhorabuena!

Sakhir
10 Oct 2015 - 01:20
Comment
#1 Pronto aparecera una noticia insinuando que la culpa del derrame de combustible en los libres 1 la t ... Ver comentario
ja ja ja ja si por supuesto, la culpa es de Alonso ja ja ja, de España y de todos los españoles muertos, vivos y por nacer. ... Vaya persecuta,
Sakhir
10 Oct 2015 - 01:18
Comment

Mañana va a estar interesante al no haber probado las condiciones se igualan, eso si, en al pruebas libre 3 van a gastar la pista.

09 Oct 2015 - 21:03
Comment

Días después de iniciarse el debate tras las declaraciones de Allen insinuando que la F1 era un producto de mierda, llegan estos libres que no hacen más que sostener el radicalismo de los comentarios de algunos críticos: esta F1 es una mierda. Ha sido un viernes atípico, primero por el vergonzoso estado de la pista, el derrame de gasoil y la lluvia. Pero es que no ha salido ni un coche en 3h!!!!!!!! ¿Quién va a pagar cientos de € para ir a mojarse, pasar frío y no ver ni un coche en pista? Es la F1 más tacaña, más cara y más aburrida de la historia. A los equipos no les conviene salir a pista y deberían obligarles a salir. Sin restricciones en el número de motores, neumáticos y de todo...que no paren de dar vueltas!!! Quien esté en crisis que se vaya para su casa, es la vanguardia del automovilismo. Es patético. Bernie Ecclestone ya está casi fuera, ahora le toca a Jean Todt. Dos viejos no pueden darle dinamismo a un deporte, es antinatural.

09 Oct 2015 - 15:27
Comment

Pronto aparecera una noticia insinuando que la culpa del derrame de combustible en los libres 1 la tiene Alonso.
Ya veo el titular: " Y si Alonso derramo el combustible adrede?"

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25