GP de Rusia - Entrenamientos Libres 2

Queda todo por probar: viernes con poca acción en Sochi por la lluvia

El agua dejó media pista mojada y otra media encharcada, haciendo poco útil rodar

Massa acabó como el más rápido de una sesión en la que los tiempos valieron poco

Únicamente ocho pilotos marcaron un crono y otro cinco no salieron del garaje

Alonso no evitó los problemas: regresó a boxes con algún fallo en su unidad de potencia

AmpliarAlonso fue de los pilotos que más rodaron bajo la lluvia en los L2 de Sochi - LaF1Alonso fue de los pilotos que más rodaron bajo la lluvia en los L2 de Sochi

En Mercedes vaticinaban ayer que la de Rusia no iba a ser una cita tan plácida para ellos como lo fue la anterior de Japón, donde volvieron a recuperar su músculo. Y, en su rival más cercano, Ferrari, veían casi un imposible repetir el triunfo que lograron en Singapur con las mismas gomas con las que se correrá en Sochi. Pues, no sabemos si alguno de ellos acertará en su pronóstico porque en el primer día de trabajo en el trazado ruso no ha pasado nada.


Llovió y punto. Esas tres palabras podrían valer para resumir lo ocurrido en la segunda sesión de entrenamientos libres. Y es que, si por la mañana un extraño reguero de gasóleo en la pista redujo en más de media hora el tiempo de acción y dejó el asfalto impracticable entre el agua de las mangueras y el polvo de cemento, por la tarde no hizo falta mojar el piso artificialmente, las nubes ya se encargaron de ello.



La meteorología apunta a un tiempo agradable para el resto del fin de semana, aunque no tanto en las temperaturas, que seguirán siendo bajas. Por eso, salir a rodar más allá de probar que todos los sistemas en el monoplaza funcionaran correctamente no tenía ningún sentido. Primero, porque los datos que se recogieron servirán para poco, y segundo, porque la delicada situación en el asfalto podía suponer un disgusto si se tomaban demasiados riesgos.



Así, pocos fueron los pilotos que se atrevieron a jugar con los quiebros de su volante durante algunas vueltas. Hasta que el primer motor se encendió para cruzar el pit lane y dar una vuelta de instalación, el del Ferrari de Vettel, nos entreteníamos con la imaginación de la realización de la FOM, que nos enfocaba a algunos protagonistas matando el tiempo con charlas, selfies en el cockpit (como los Sainz) e incluso cómicas cabezaditas en el monoplaza como la de Massa.



Tras Sebastian, Alonso puso a su MP4-30 en el asfalto con la sutileza de quien tiene en sus brazos a un bebe, acariciando cada curva. Y aun así, le fue imposible evitar algún que otro latigazo del McLaren. Eso sí, nada que ver con la pelea que tuvieron otros como Sainz, Pérez o, sobre todo, Bottas. El finlandés metía a golpes a su FW37 en cada giro como si el coche se negara a torcer. Enseguida, desde boxes acabaron con el 'duelo' temiendo que acabara mal.



Hasta cinco pilotos decidieron no abandonar su garaje para desafiar a los elementos. Y, de los que lo hicieron, solo ocho acabaron la sesión con un tiempo cronometrado: los McLaren, los Toro Rosso, los Williams y Kvyat, con un Massa más despejado como el piloto más rápido en la tabla y con el propulsor Honda de Fernando, que volvió a poner uno antiguo en lugar del evolucionado que estrenó en los Libres 1, como el más rápido en velocidad punta. Algo insólito.



Los últimos diez minutos fueron los más animados de la jornada, pero sirvieron poco más para que los aficionados que aguantaron el chaparrón en las gradas pudieran ver algo de tránsito en la pista, y para que los fotógrafos y las televisiones tuvieran algo más que enfocar en sus objetivos que los garajes del pit lane. También pudimos observar el irregular y pobre drenaje del asfalto del Autódromo del Sochi.



La mayor complejidad que dejó la lluvia fue que convirtió al trazado en un 'dos en uno', porque una parte solo estaba mojada y la otra mitad, completamente encharcada, siendo la de mayor riesgo para el 'aquaplanning'. Una diferencia enorme que suponía un reto para todos, aunque no tanto como el que tienen que afrontar en McLaren Honda como su fiabilidad. Ni en días así Alonso se libró de llevar al box su monoplaza sin problemas.



En resumen, más que una crónica, de lo ocurrido este viernes se podría hacer una previa de lo que acontecerá en la jornada de mañana, que se antoja trascendental porque se tendrá que probar todo. Especial atención habrá que poner en el comportamiento de los compuestos más blandos de la gama de Pirelli para ver las diferencias con respecto al rendimiento del año pasado. Ah, y también empezaremos a ver si algún equipo tenía razón…

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
12 comentarios
Imagen de raul_orlando2

Y se me olvidaba Michelin gorditas + Mass damper = 2.......

Imagen de raul_orlando2

[#9 hicht] Es que deben ponerse criticos.... Porque tecnicamente, no han ganado nada en 65 años de F1 oficial......... Sin Masss damper y tramaps de neumaticos , nada............ España = 0 ..... Resto del mundo = 63.......

Imagen de Sakhir

[#8 julenandoni] otro que no entendio la broma, vaya que limitados, a y muerete tu gusano misarable.

Imagen de hicht

Hola, creo que siempre en espaňa criticamos a nuestro deportistas como si hubiese todos los días un español ganando el mundial de F1, o un tenista número 1 o un gasol en todas las canchas etc. Creo que hay que respetar la carrera de Fernando alonso, es de largo el mejor espaňol en ese deporte de la historia y uno de los mejores pilotos de la historia de la fórmula 1. Así que eso hay va quedar para la historia. Me parece que es ese país que llamáis espaňa de lo que sois campeones es de la crítica y de ser los ignorantes de europa, en esas dos virtudes no nos gana nadie

Imagen de julenandoni

Bravo jangiskan y Sauron, vuelven a aparecer los mismos trolls en las mismas noticias.

#4 por qué no te mueres tú y dejas de decir tanta gilipollez y de insultar un pais ??

Imagen de Sakhir

[#5 Sauron] el tonto eres tu que no aceptas una broma, ... a ahora vendran lo que diran que te llame tonto ignorando tu post.
...
reite un poco tehara bien.

Imagen de LizardF1

[#2 pablius] Totalmente de acuerdo, Pablius. Pienso que esta F1 no tiene emoción, está descafeinada, no podemos discernir la calidad de un piloto ante tanta tecnología y lo que para mi es lo peor de todo, toda esa tecnología no hace evolucionar la F1 hacia carreras más intensas, electrizantes y rápidas. Falta el ingrediente mágico, falta que nos vuelvan a poner los pelos de punta, falta que nos aceleren el corazón.
Me gustaría volver a ver competir a los hombres con sus maquinas, me gustaría que los coches fueran más iguales para que se diera a los pilotos la oportunidad de hacerse valer. No creo que Hamilton sea el mejor piloto de la parrilla pero tiene el mejor coche. ¿Quiere esto decir que cualquiera puede ganar con el coche de Hamilton?, pienso que no, pero tal y como está montado este espectáculo, en estos tiempos, no obtendríamos respuesta, y solo nos quedaría especular y discutir (que básicamente es lo que hacemos todos los días en este foro).
Los libres de hoy no solo me han aburrido hasta los confines del infinito, sino que además me ha dejado claro que este circo es "agarrao" como ningún otro. Todo es ahorro en detrimento del público y del espectáculo.

Imagen de Sauron

jangiskan, Ha tardado, pero finalmente apareció el tonto que te entró al trapo con el comentario. Enhorabuena!

Imagen de Sakhir

[#1 jangiskan] ja ja ja ja si por supuesto, la culpa es de Alonso ja ja ja, de España y de todos los españoles muertos, vivos y por nacer.
...
Vaya persecuta,

Imagen de Sakhir

Mañana va a estar interesante al no haber probado las condiciones se igualan, eso si, en al pruebas libre 3 van a gastar la pista.

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top