F1

Es un traumatismo cómun de los accidentes de tráfico

¿Qué es una lesión axonal difusa?

En el último comunicado del estado de Jules, Marussia ha informado que sufre una LAD
Es resultado de una fuerte aceleración o desaceleración que sacude al cerebro
bianchi-axonal-dano-laf1.jpg
Víctor Serrano
2
07 Oct 2014 - 17:23

El mundo del deporte sigue sin perder detalle de las informaciones que llegan desde el Hospital Universtiario de Mie sobre la evolución de Jules Bianchi tras su brutal accidente en el pasado GP de Japón. Las ultimas noticias del estado del piloto llegan a través de un comunicado de Marussia, en el que afirman que el francés sufre "una lesión axonal difusa y está en un estado crítico pero estable". Pero, ¿que es exactamente una LAD?

La lesión axional difusa es una de los de los traumatismos encefálicos más comunes que aparece prácticamente en la mitad de los traumas graves de la cabeza. A diferencia de otras lesiones que se concentran en un punto o área específica del cerebro, la LAD es una lesión difusa que se reparte por una zona más amplia del mismo, lo que hace que también sea uno de los traumas más devastadores.

El resultado de que una mayor parte del cerebro se vea afectada por este tipo de lesiones se debe a que no se produce por un golpe en la cabeza, sino por una fuerte aceleración o desaceleración que hace que el cerebro se vea sacudido dentro del cráneo como lo que sucede en accidentes de tráfico o deportivos como el de Jules. Esto provoca a su vez que los axones, la parte nerviosa que permite las comunicaciones entre las neuronas, se vean perturbados.

Marussia: "Jules ha sufrido una lesión axonal difusa y está en un estado crítico pero estable"

Como consecuencia del movimiento brusco de los tejidos cerebrales se producen unas fuerzas cortantes que llevan a la inconsciencia o, en los casos más graves, al estado vegetativo. Con más frecuencia, la lesión se localiza en las zonas donde se encuentran la materia blanca (la parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina) y la materia gris (con células carentes de mielina).

La LAD presenta diversos grados de gravedad. Hay casos en los que no se llega a perder la consciencia porque se ha sufrido una lesión leve, pero lo normal en este tipo de accidentes es quedarse inconsciente. En su forma más leve la recuperación es posible, suponiendo un porcentaje mínimo los problemas a largo plazo, pero el 90% de los que sufren una lesión grave no recuperan la consciencia, y el 10% que lo hace padece trastornos significativos.

Las informaciones que llegan de Bianchi desde Japón caen con cuentagotas y no son muy esclarecedoras, así que no hay forma de averiguar cuál es el estado de gravedad de su lesión, por lo tanto es mejor abstenerse de las predicciones innecesarias. Lo único que podemos hacer es mandarle nuestra mayor fuerza y ánimo posible y desear que pueda salir adelante del desafío más importante de su vida. #ForzaJules, estamos contigo.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Ferschumacher
18 Jul 2015 - 23:40
Comment

Para entender que es una Lesion axonal Difusa, imaginen que el cerebro es una media toronja, la cascara seria la materia gris y los gajos son la materia blanca, entonces si golpearamos la toronja can gran desaceleracion los gajos se desprenderian de la cascara, entonces al separarse la materia blanca de la gris el cerbro de "desconecta" pues se rompen millones de valiosisimas conecciones neuronales.

LordDarthVader
08 Oct 2014 - 23:23
Comment

Ánimo Jules...!!

...........El lado oscuro está contigo y la fuerza te acompaña...!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25