F1

El francés no le recomienda seguir sus pasos

Prost aconseja a Alonso: "No es fácil tomarse un año sabático"

Prost se ausentó de la F1 en 1992 antes de fichar por Williams y proclamarse tetracampeón
Cree que un descanso para Alonso sería "difícil", aunque desconoce sus planes para 2015
"Da la impresión de que su motivación es ir a Mercedes"
fernando_alonso-ano_sabatico_alain_prost.jpg
Miguel Carricas
12
19 Oct 2014 - 17:28

Alain Prost ha aprovechado este fin de semana su visita al circuito de Jerez con motivo del último certamen de la temporada de la Fórmula Renault 3.5 para hacer balance de las diferentes especulaciones que rodean hoy en el día la 'silly season' de la Fórmula 1, y que afectan mayoritariamente al futuro de Fernando Alonso, su destino para el próximo año, así como el panorama deportivo que afrontará Ferrari con la previsible llegada de Sebastian Vettel.

Entre el amplio abanico de posibilidades que barajaría el asturiano, existe la opción de tomarse un año sabático y aguardar hasta 2016 para optar nuevamente a un asiento en una escudería de garantías competitivas como Mercedes AMG, la cual ha impuesto un dominio incontestable en el inicio de la nueva era turno en la máxima categoría que podría extenderse a lo largo de las próximas temporadas.

Si se toma un año sabático, pierde la parte técnica, y va a ser más difícil después

En el caso de que Alonso decidiera aparcar de forma momentánea su carrera deportiva en el automovilismo, emularía una jugada ya adaptada anteriormente por el propio Prost, quien decidió descansar en la temporada 1992 antes de emprender lo que terminaría convirtiéndose en un periplo corto pero exitoso de la mano de Williams, obteniendo su cuarto y último título mundial con el que decidiría retirarse al final de 1993.

Sin embargo, la evolución de los tiempos ha convertido a la Fórmula 1 en una categoría más compleja que, más allá de extremas capacidades físicas, requiere de constancia y estabilidad mental para no perder las aptitudes al volante. Por ello, Prost ha desaconsejado a Alonso seguir los mismos pasos que él diera hace ya más de veinte años, si bien afirma desconocer los planes que afronta el asturiano para su futuro.

"Si decide tomarse un año sabático, me preparo, descanso y luego comienzo otra vez, pero si se toma un año sabático sin hacer nada, pierdes la parte técnica, va a ser más difícil para él después, así que por eso no sé qué hay dentro de su cabeza, parece que sabe lo que hay que hacer, pero yo no lo sé", ha comentado Prost a los medios de comunicación enviados al circuito de Jerez.

Sea como sea, el francés sí que vería con buenos ojos un hipotético año sabático en el caso de que Alonso ya hubiera firmado un contrato con Mercedes para 2016 que le permitiera recuperar la competitividad en la recta final de su carrera deportiva en el Gran Circo.

"No es fácil tomarse un año sabático. La única forma de hacerlo es si él está seguro de que puede firmar. Puedes tomarte un año sabático si tienes la posibilidad de en 2016 de firmar con Mercedes. Te estás preparando y sabes que puedes tener la posibilidad, pero si no, es difícil", ha destacado.

Los frentes abiertos de Alonso afectan la planificación deportiva de diferentes escuderías para el próximo año, entre las cuales, además de Mercedes AMG, figurarían otros nombres como Williams, Lotus, o McLaren-Honda, la cual suena con fuerza como posible destino del bicampeón. 

Según Prost, el posible retorno de Alonso al equipo de Woking le obligaría a emprender nuevamente un ciclo de transición sin garantías de alzarse con un ansiado tricampeonato que persigue con ímpetu desde hace ya ocho campañas.

"Solamente Fernando puede responder a eso. Da la impresión de que la motivación de Fernando es ir a Mercedes. Creo que ir a McLaren-Honda será difícil para ganar el primer año. Habrá que esperar hasta final de campeonato porque a lo mejor las cosas pueden cambiar y a lo mejor quién dice un año sabático para Fernando", indica el tetracampeón.

Lejos de tratar de vaticinar con exactitud el futuro de Alonso, las palabras de Prost conducen a un profundo escepticismo con el que afirma no comprender su intención de alargar la espera hasta hacer oficial el equipo o incluso la categoría donde correrá en 2015, y es que todavía no se descarta un posible cambio de aires, ya sea momentáneo o definitivo, al Campeonato Mundial de Resistencia, donde podría debutar junto a Audi.

Sobre el futuro de Ferrari: "Vettel no es la solución.   Su primer año será difícil" 

“Incluso podría irse de la F1 durante un año, competir en WEC, hacer algo diferente o nada. No tengo ni idea porque es una decisión muy personal, lo único que sé es que está muy motivado con ir a Mercedes, si va a McLaren estará bien, si va con ellos, tiene que estar motivado y estar con ellos más de un año, y para él es lo mismo, es difícil, muy difícil. Va a ser interesante", reflexiona.

Sea como sea, su más que probable salida de Maranello supondrá, a falta de confirmación oficial, la esperada llegada de Sebastian Vettel, otro de los pilotos de renombre en la parrilla actual. Uno de los objetivos que perseguirá el nuevo periplo de Ferrari junto al germano pasará por asentar una base de desarrollo que contemple la posibilidad de volver a lo más alto de la categoría tras cinco años plagados de profundas decepciones con respecto al rendimiento del monoplaza.

"Ferrari se ha visto hay que en cuestiones de gestión técnicas hay que tomar tiempo para que esto se reconstruya y no parece que vaya a suceder a corto plazo". Así, Prost se ha mostrado convencido de que el fichaje de Vettel "no es la solución” que puede solventar los profundos males del equipo disfrazados hasta la fecha en forma de notables actuaciones por parte de Alonso, y advierte al germano de que su primera temporada de rojo “será difícil”.

 

Vaticina una batalla apretada por el mundial

Con los rumores aparcados a un segundo plano, Prost también analiza con criterio la batalla por el campeonato que mantienen Hamilton y Rosberg. 

"Antes de Spa, quizás me decantaría por Nico porque tuvo más suerte y era más rápido, pero tras Spa, las cosas están más a favor para Lewis, incluso aunque cometan algún error a veces.  En el trazado, parece que Lewis es más rápido, pero van los dos muy parecidos, creo que uno va a cometer un error en el momento equivocado, la última vez fue Nico, porque fue un buen movimiento, no sé por qué se llevó tan lejos. 

Por el momento, Prost ve a Hamilton con mayores posibilidades de obtener el título, si bien todavía restan tres carreras trascendentales que pueden marcar la diferencia tanto para el británico como su compañero de equipo: "De porcentajes diría que Lewis tiene un 55 por ciento de posibilidades y Nico un 54, pero eso puede cambiar". 

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
luis ramirez
21 Oct 2014 - 15:39
Comment

Recordar lo mejor esta por llegar jajaja. eso es lo que hay....

luis ramirez
21 Oct 2014 - 15:38
Comment

aruba lo has clavado....!!!jajaja no lo has podido evitar jejejeje... saludos, Alonso es así....

Sakhir
21 Oct 2014 - 02:55
Comment

Un año Sabático, es igual a Chau Chau Alonso adiós que te vaya bien.

Mend
19 Oct 2014 - 21:58
Comment
#8 @#6 no habla porque , se va a Mercedes, por Hamilton ; y en M.B. se están jugando el campeonato Ham ... Ver comentario
tiene su lógica ....... Si ahora mismo a mi me dijeran que me sustituyen por otro en mi trabajo de seguro que No voy a rendir lo que tenia que rendir .
Default user picture
PITXITO10
19 Oct 2014 - 21:05
Comment
#6 @#5 eso parece , y cuando el rio suena es por que agua lleva ............... Lo que esta claro es ... Ver comentario
no habla porque , se va a Mercedes, por Hamilton ; y en M.B. se están jugando el campeonato Hamilton ( el que se va , forzado ) y Rosberg...Saludos canario .
19 Oct 2014 - 19:54
Comment

Como ya he dicho por ahí, y es solo una opinión, Puede ser que el año sabático sea de F1, pero no que se quede en su casa. Si por ejemplo, participa un año en LMP1 con el team que sea y tiene la suerte de ganar las 24h de Le Mans, se llenaría de prestigio. Y de paso tiene mucho tiempo para negociar su vuelta con un team que le ofrezca algo que le convenza.

Mend
19 Oct 2014 - 19:37
Comment
#5 @#4 Mend ........Prost , habla de OBJETIVO : MERCEDES.......ummmmm.... esto cada vez se infla más.. ... Ver comentario
eso parece , y cuando el rio suena es por que agua lleva ............... Lo que esta claro es que Nos tiene a todos en la incertidumbre de donde ira . Va ser tan cabroncete de tenernos en ascuas hasta entonces .
Default user picture
PITXITO10
19 Oct 2014 - 19:31
Comment
#4 joder con Fernando , esta en boca de todos los pilotos jejejeje , algo tendrá el chico que todos qu ... Ver comentario
Mend ........Prost , habla de OBJETIVO : MERCEDES.......ummmmm.... esto cada vez se infla más..........
Mend
19 Oct 2014 - 18:25
Comment

joder con Fernando , esta en boca de todos los pilotos jejejeje , algo tendrá el chico que todos quieren parte del pastel .Pero solo el sabe donde marchara y de seguro que sera lo mejor para Ferrari . Mas que nada para No seguir dejando en evidencia el F14T.

19 Oct 2014 - 18:20
Comment

Dudo mucho que Alonso haya tomado la decisión del año sabático. Salvo que para 2016 tenga algo firmado con Mercedes, y ésta no le permita correr para ningún equipo; Fernando irá a Mclaren, y ojalá de compañero tenga a Button.

jero30
19 Oct 2014 - 18:08
Comment

ni proet de los tuyos...así que tu no vengas de consejero.....alonso hace y deshace mientras el aleman tiene que esperar a que se lo hagan todo....y como ya has visto en la sesion tonta....hasta que alonso nop hable vettel callado en suiza evadiendo impuestos como buen aleman.chitón

aruba
19 Oct 2014 - 17:56
Comment

........por favor PROFESOR........alonso no necesita consejos......el ya lo tiene decidido desde hace 4 meses........a donde va, como va y a la hora que a el le de la gana..........el es omnipotente, maneja el mercado de pases a su antojo..........creo que tu amable consejo sobra.......

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25