Falta la aprobación del Consejo Mundial

Propuesta para ahorrar: suprimir uno de los dos Libres del viernes

Proponen que sólo haya una sesión de entrenamientos libres por viernes

Abogan por reducir los compromisos de los pilotos con la prensa y los patrocinadores

Las escuderías modestas rechazan la propuesta, pero Todt y Ecclestone la apoyan

AmpliarRecta de meta del Gilles Villeneuve - LaF1Recta de meta del Gilles Villeneuve

Los equipos punteros han propuesto que se modifique el formato actual de los Grandes Premios para ahorrar costes en el futuro.

La categoría reina ha de limar costes como sea para asegurar su viabilidad económica, y es por eso que el Grupo de Estrategia ya ha aprobado un plan que permitiría a los equipos llegar más tarde a los circuitos y al mismo tiempo reducir los compromisos de sus pilotos con los medios de comunicación y los patrocianadores en la jornada del jueves.

La propuesta invita a suprimir una de las dos sesiones de entrenamientos del viernes, de manera que los equipos sólo dispondrían de 90 minutos de rodaje en lugar de los 180 actuales. Correrían por la tarde, por lo que podrían acabar el ensamblaje de sus monoplazas el mismo viernes por la mañana, en lugar de hacerlo a media semana.

"Creo que lo racional es reducir la cantidad de trabajo que se destina a cada coche en un fin de semana", comenta Paddy Lowe, de Mercedes. "También es racional que se reduzca el consumo de las piezas, en especial del tren motor, pues éste supone uno de los gastos más importantes para los equipos, sobre todo para los equipos más pequeños. Pero si los equipos creen que así no van a ahorrar dinero, podemos revisarlo".

Efectivamente, los equipos pequeños no comparten el punto de vista de Lowe, pues saben que los Libres 1 del viernes son una oportunidad inmejorable para subir al volante a jóvenes promesas que aportan dinero con sus patrocinadores.

Force India: No consideramos que esto sea una medida para ahorrar gastos

"Desde la perspectiva de Force India, no consideramos que esto sea una medida para ahorrar gastos", sentencia Andy Green, de Force India. "Si perdemos esa fuente de ingresos (los jóvenes pilotos), será un golpe bastante fuerte".

Giampaollo Dall'Ara ha hablado en nombre de Sauber para recordar que el tiempo es "precioso" para una escuadra de recursos limitados. "Nosotros estamos más limitados que otros equipos por lo que a la simulación respecta, así que el tiempo que podamos pasar en el circuito es extremadamente importante para nosotros".

Bernie Ecclestone y Jean Todt apoyan esta iniciativa según informa la cadena de televisión BBC, pero este borrador aún ha de recibir el visto bueno final del Consejo Mundial de los Deportes de Motor para convertirse en una realidad. Cabe recordar que sólo Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, Lotus y Williams están representados en el Grupo de Estrategia. Sauber, Force India, Caterham y Marussia no tienen ni voz ni voto.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top