F1

ASEGURA QUE SON PROBLEMAS NORMALES Y QUE EL EQUIPO APRENDERÁ

Problemas en el turbo para Haas: "Íbamos un poco altos de vueltas"

Gene asegura que problemas como los de hoy dan experiencia valiosa al equipo
No se aventura a pronosticar resultados, pero los comentarios de los pilotos son buenos
haas.jpg
1
02 Mar 2016 - 19:42

Gene Haas se ha mostrado tranquilo a pesar de los problemas que su equipo ha vivido en estos dos días de test de pretemporada, y ha asegurado que los problemas técnicos ayudarán al equipo a trabajar mejor y enfrentarse a los retos reales de la competición tras una primera semana de pruebas sin incidentes destacados.

Ayer, el rodaje del monoplaza se vio comprometido por problemas eléctricos, mientras que hoy un fallo en el turbo ha obligado al equipo a decir adiós antes de tiempo a la jornada: "Es frustrante [no rodar mucho hoy] el tiempo es prefecto, la pista está bien y queremos estar ahí fuera. Pero creo que tuvimos una semana excepcional la semana pasada y esto es típicamente más donde podríamos estar"

"Hay muchos problemas técnicos con el coche que tienes que entender, hay mucha electrónica y toda es muy complicada, tiene que trabajar de forma perfecta para que el coche rinda, así que creo que tuvimos suerte la semana pasada de que el coche rindiera bien, y esta semana hemos tenido unos pequeños problemas, pero nada grave. Simplemente lleva un tiempo encontrarlos y solucionarlos".

Según Haas, los problemas de ayer y hoy pueden estar relacionados, aunque lo que ha dejado hoy tirado al monoplaza ha sido rodar por encima de las 125.000 revoluciones por minuto en el turbo.

Hoy hemos tenido un problema con el turbo por ir un poco alto de vueltas

"Sí, creo que están relacionados. Ayer cuando salimos dimos unas pocas vueltas y tuvimos un problema con un conector eléctrico y nos costó un poco resolverlo. Y hoy hemos tenido un problema con el turbo por ir un poco alto de vueltas".

"Una vez que excede las revoluciones recomendadas, imagino quizá puede rozarse el interior de la carcasa, así que por el interés de la cautela querían asegurarse de inspeccionarlo. Pero el turbo está intacto, gira, simplemente iba demasiado rápido", ha destacado

"Dependemos fuertemente de Ferrari, ha sido un problema muy desafortunado, pero son muy cautelosos, cuando hay un problema quieren investigarlo. Lo malo con los turbos es que tienen cualquier problema pueden llegar a explotar, así que son muy cautelosos a la hora de no exceder ningún parámetro que pudiera causar una catástrofe".

De esta manera, tras reemplazar el turbo ayer por la noche, Ferrari ha encontrado una anomalía esta mañana que han decidido investigar: "Creo que hubo un reemplazo del tubo la pasada noche, ha salido esta mañana, se dieron cuenta de una anomalía y querían asegurarse de que no se producía ningún daño más".

Creo que ha sido muy valioso en términos de experiencias que inevitablemente vamos a tener

No obstante, Haas ha querido ver el lado positivo de los problemas de hoy, y ha asegurado que están viendo los problemas reales a los que tendrán que hacer frente en las carreras: "Es un tipo de pista muy valioso, pero es un muy buen momento para el equipo para descifrar el coche"

"Es un nuevo equipo, con un nuevo coche, con un nuevo conjunto de motor, así que el proceso de resolución de problemas, desmontar cosas y volver a montarlas, creo que ha sido muy valioso en términos de las experiencias que inevitablemente vamos a tener. Vamos a correr, tienes problemas, cosas que no funcionan. Por desgracia, son muy cautelosos con estos motores".

 

SENSACIONES EN LOS TEST

A pesar de los problemas, las sensaciones la semana pasada fueron más que buenas para el debut del equipo. Haas, no obstante, rechaza hacer vaticinios de dónde estarán, y asegura que la cara de esta semana refleja un poco mejor la realidad.

Grosjean me dijo que es uno de los mejores coches que ha conducido. Es muy neutral, está bien equilibrado

"Lo hicimos mejor la semana pasada, así que no sé. Creo que la gente esperaba que flaqueáramos un poco, fuimos fuertes, hicimos un montón de vueltas la semana pasada. Esta semana, obviamente, no hemos dado tantas ayer hicimos 20 vueltas y hoy una. Lo que estamos afrontando es más la realidad de cómo es la competición".

En lo que respecta a los comentarios de los pilotos sobre el coche, Haas ha destacado la felicidad con la que ambos hablan de su manejo, especialmente Romain Grosjean: "Una cosa que me dijo es que es uno de los mejores coche que ha conducido, así que realmente ese es un buen comentario del coche". 

"Es un coche muy neutral, está bien equilibrado, no tiene ninguna tendencia a dar latigazos, así que creo que todas estas cosas son importantes en lo que respecta al piloto. La semana pasada tuvo muchas vueltas y estuvo muy contento, no ha dicho nada negativo sobre el coche".

Por su parte, los comentarios de Esteban Gutiérrez han contribuido a la solución de algunos problemas con el motor y los frenos: "Cuando probó el coche habló un poco más de los problemas técnicos, de que el motor no estaba rindiendo al máximo o que los frenos no estaban bien, nos ha estado ayudando a resolver algunos de los problemas que hemos tenido con el coche, así que sus aportaciones han sido más para resolver", ha asegurado.

 

DEBUT EN LA F1

"Abrumador" es la palabra favorita de Gene Haas para describir todo lo que el equipo ha vivido en su debut dentro de una categoría tan compleja como la Fórmula 1, un laberinto en el que han tomado atajos gracias a la cantidad de piezas compradas que usa el coche. 

"Creo que la lista de partes ha sido más pequeña a lo largo de los años y tenemos que darle las gracias a Charlie Whiting por ello, nos ha sido de un gran beneficio. Sé que la tradición y ADN es que los equipos construyan sus partes, pero no creo que empieces ahora un equipo construyendo todo por ti mismo".

Ferrari tiene muchas responsabilidades, pero no hay razón por las que no podamos asumirlas

"Creo que realmente por parte de la dirección técnica Whiting ha hecho un gran trabajo reduciendo esa parte hasta lo que cree que es importante para diferenciar un equipo de otro. Estaríamos felices de que hubiera más piezas disponibles, quizá radiadores y cosas así, pero seguramente sería más fácil para otros equipos. Ahora estamos satisfechos, nos hemos ahorrado mucho tiempo al no tener que desarrollar las suspensiones y todo".

En lo que respecta a la relación con Ferrari, Haas ha asegurado que su vínculo se discutirá en el futuro con el objetivo de que el equipo sea también capaz de asumir ciertas responsabilidades técnicas.

"Ferrari tiene el control del motor, pero que eso es algo en lo que tenemos que decidir cómo vamos a avanzar. Obviamente, es nuestro coche, Ferrari tiene mucha responsabilidad dividendo la asistencia técnica, pero no hay razón por la que no podamos asumir esas responsabilidades y asegurarnos de que el coche funciona".

“Creo que si tenemos un mal día no podemos decir, ‘es culpa de Ferrari’, tenemos que tomar responsabilidades por cómo rendimos en pista”, ha concluido.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
nodoyuna
02 Mar 2016 - 20:50
Comment

Ferrari parece que esta experimentando bastante con las UP.

Por cierto, este es el momento indicado para hacerlo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25