F1

GP de Japón - Clasificación

Pole de Rosberg por una centésima; y Sainz y Alonso fuera de Q3

Rosberg supera a Hamilton por sólo +0.013 y mañana habrá una gran pelea en la salida
Ferrari supera a Red Bull con Kimi Räikkönen tercero; Vettel saldrá séptimo por la sanción
Sábado complicado para Sainz con problemas en Libres 3 y error en la última vuelta de Q2
McLaren se queda lejos de sus expectativas con Alonso decimoquinto y Button en Q1
Haas cuela a sus dos monoplazas dentro de la Q3 por primera vez en su historia
rosberg-mercedes-japon-laf1.jpg
Jordi Angrill
31
08 Oct 2016 - 09:02

La clasificación del Gran Premio de Japón ha sido una de las más ajustadas de los últimos tiempos y sobre todo de esta temporada. Todas las sesiones han sido muy emocionantes y no se ha decidido nada hasta el final y todas a la milésima. El clima de esta mañana, con la pista mojada a primera hora, ha sido determinante para el devenir de la clasificación. Pues a pesar de que el asfalto estaba seco desde los Libres 3, cada vez había más goma y los tiempos bajaban más.

>> Ver Tiempos de la Clasificación del GP de Japón F1 2016

>> Ver Parrilla de salida del GP de Japón F1 2016

La lucha por la Pole Position ha sido la más ajustada de toda la temporada. Rosberg ha dominado todas las sesiones del fin de semana y sólo en el primer intento de Q3 Hamilton ha levantado la cabeza. El piloto inglés ha estado muy escondido durante todo el Gran Premio tomando las máximas precauciones posibles con el motor tras la debacle del GP de Malasia. Sin embargo, en el intento final de Q3, Nico Rosberg ha encontrado 0'013 milésimas más que Lewis Hamilton y ha logrado la Pole Position.

La lucha por la segunda fila de la parrilla también ha estado a la misma décima. Kimi Räikkönen ha sido el tercer piloto más rápido superando a Sebastian Vettel, quien partirá mañana séptimo al sumarle las tres posiciones de sanción que recibió por el accidente de la salida del GP de Malasia. Eso deja a Red Bull al acecho de Kimi con Max Verstappen quinto por delante de Daniel Ricciardo. En Milton Keynes también ha habido menos de una décima de diferencia entre sus pilotos.

El mejor piloto del pelotón de la parrilla ha sido Sergio Pérez, con el séptimo mejor tiempo pero que saldrá sexto por la mencionada sanción de Vettel. En octava posición llega la sorpresa de la clasificación con el Haas de Romain Grosjean. El equipo americano ha hecho historia al colar a sus dos monoplazas en Q3 ya que Esteban Gutiérrez terminó décimo. Nico Hülkenberg saldrá por delante del piloto mexicano en novena posición. 

La Q2 ha estado muy apretada y el corte se ha decidido por menos de una décima. Quizá la sorpresa es un poco los Williams, que no han podido sacar el máximo rendimiento de su monoplaza en las rectas de Suzuka y han terminado justo fuera de los diez primeros con Valtteri Bottas (11º) por delante de Felipe Massa (12º). Justo detrás del equipo de Grove ha clasificado Toro Rosso con Daniil Kvyat (13º) superando a un Carlos Sainz (14º) que ha cometido un error en la curva Spoon en su último intento de vuelta rápida y ha trompeado como hizo Fernando Alonso ayer. El piloto asturiano se ha tenido que conformar con la decimoquinta posición en la enésima ocasión en que McLaren-Honda no cumple con sus expectativas: desde apuntar a ser el cuarto mejor equipo antes del Gran Premio a estar lejos de Q3. Jolyon Palmer (16º) cierra la tabla de los eliminados. 

La Q1 ha estado igual de apretada que la Q2. El pelotón de la parrilla está más igualado que nunca y las condiciones climáticas, con la lluvia de la mañana, han hecho que la pista cada vez estuviera más engomada y los tiempos no pararan de bajar. La lista de los eliminados en la primera fase de la clasificación la ha encabezado Jenson Button (17º), que ha terminado a media décima de pasar a Q2, seguido de Kevin Magnussen (18º), Marcus Ericsson (19º), Felipe Nasr (20º); y la última fila de la parrilla ha sido para Manor con Esteban Ocon (21º) por delante de Pascal Wehrlein (22º). 

Ya sólo queda por disputar la carrera de mañana que se celebrará a las 14:00 (hora local) y 7:00 (hora peninsular). ¡Desde LaF1.es volveremos a madrugar para contaros toda la acción en pista a través de nuestro directo!

 

31 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
abelillodossantos
09 Oct 2016 - 08:48
Comment
#26 ¡BOOM! Excelente rendimiento de Nico Rosberg durante todo el fin de semana. Ojalá siga así, y aca ... Ver comentario
y sí se cumplió. Gran actuación de Max y Lewis también!
08 Oct 2016 - 21:09
Comment
#29 @#11 El tiempo en Suzuka se saca principalmente en el sector 1. Zonas de cambios de dirección. No p ... Ver comentario
De lo que hemos podido darnos cuenta este año, es que respecto del anterior han incrementado notablemente la fiabilidad, lo que permitió incrementar el rendimiento sin romper, el resto de recetas como sacrificar la aero en post de ganar velocidad no son más que una forma de maquillar la realidad. Ya se dejó entrever desde Honda hace tiempo, que la situación de su UP solo podría solucionarse con una modificación cercana al 80%(50-55 tokens), o sea, la UP de Honda hace tiempo que dio de sí todo lo que podía, y apostaría a que llevan mas tiempo del que creemos desarrollando un nuevo concepto en el que aplicar todo lo aprendido en estos 2 años, y entonces será McLaren el que deba adaptar el chasis al motor y no al revés como pasó en 2014, que era Honda el que debía adaptar su UP a la famosa Size Zero del chasis de McLaren.
08 Oct 2016 - 17:44
Comment

Sencillamente Ros esta incontrolable xD

08 Oct 2016 - 15:41
Comment
#11 Suzuka es motor (la gran subida del sector 2 y las rectas de la fase final de la vuelta) ... Suzuka ... Ver comentario
El tiempo en Suzuka se saca principalmente en el sector 1. Zonas de cambios de dirección. No puedes decir que es culpa del motor cuando Toro Rosso está por delante. Honda no es el mejor pero McLaren tampoco. Tienen un chasis pensado en poca carga aerodinámica para hacer velocidades punta decentes, no se adaptan a circuitos urbanos, no van bien en circuitos tan enlazados. Honda ya hemos visto en Sepang, Singapur o Spa que correr corre, ya no es una tortuga, sin embargo siguen lejos. McLaren debe asumir ya las responsabilidades de los resultados, y los aficionados tienen que abrir también los ojos.
Default user picture
abelillodossantos
08 Oct 2016 - 15:35
Comment

Esperemos un Nico centrado en la salida, pero Lewis estará muy agresivo desde el principio. RB puede repetir lo de Malasia y Ferrari no está muerto. Recordemos que a Vettel le sancionaron varias posiciones y con todo ello está sólo detrás de Checo. De McLaren es una tristeza por la venta de humo que llegarían fuertes en la casa de Honda. Saludos!

08 Oct 2016 - 14:53
Comment

A priori la salida podría ser determinante en el desenlace final del campeonato, aun quedan muchos puntos en juego y todo puede pasar, en Sepang un fallo mecánico dio al traste la carrera de Hamilton, Rosberg no esta exento de tal situación.

08 Oct 2016 - 14:09
Comment

¡BOOM! Excelente rendimiento de Nico Rosberg durante todo el fin de semana. Ojalá siga así, y acabe mañana la Carrera en lo más alto del podio... Y un poquito más cerca a su primer Campeonato Mundial que se lo merece mucho. :)

08 Oct 2016 - 13:46
Comment

¡Fantástico, ROS! Mañana a por la victoria y a ir cerrando el mundial. Aunque HAM termine segundo, la ventaja aumentaría a +30 puntos.

Gooo ROS!!

08 Oct 2016 - 13:36
Comment

Mercedes sigue imbatible a una vuelta, eso si, sin la diferencia de otros GPs con Ferrari y Red Bull. Ferrari buen trabajo hoy superando a RBR, aunque veremos los ritmos de carrera mañana, promete igualdad arriba. Force India donde se le esperaba, Haas sorprendente (el motor Ferrari tira bastante en Suzuka) y decepcionantes Williams pero sobre todo McLaren del que todos esperábamos más y al menos un coche en Q3 (de milagro no cayó Fernando en Q1 con Jenson), el GP de casa y hacen la peor quali desde Azerbaiyán, mucho trabajo por delante en este equipo para que en 2017 estén en la pelea...Esperemos que mañana sea una gran carrera, aparezca la lluvia para dar mas emoción y el madrugon merezca la pena!

Default user picture
PITXITO10
08 Oct 2016 - 13:10
Comment
#18 ....y mira que me jode tener la razón........ Algo FALLA en ese coche y no es el setup para esta c ... Ver comentario
....parece que en Mac Laren y digo solo ML. necesitan AYUDA , porque no son capaces de entregar un CHASIS puntero.....SuZuka les ha puesto en evidencia ....Apuesto por la llegada de ALLISON.....
08 Oct 2016 - 12:50
Comment

Daos cuenta de que si ferrari se ha quedado tan cerca de red bull es que el motor cuenta más de lo que parece, y más viendo como han ido los haas. Honda tiene mucho que mejorar de cara al año próximo.

Default user picture
PITXITO10
08 Oct 2016 - 12:25
Comment
#18 ....y mira que me jode tener la razón........ Algo FALLA en ese coche y no es el setup para esta c ... Ver comentario
Boullier : """ La verdad es que nuestro coche sufre en las largas rectas y en las curvas de media y alta velocidad. ..........................Como siempre, lo intentaremos todo mañana para sumar puntos. Siendo honestos, será una montaña difícil de escalar"...................................... Parece que queda mucho por hacer EN MAC LAREN...
08 Oct 2016 - 12:19
Comment

El hecho de que por aquí se esté alabando sobremanera a Rosberg deja patente el nivel y la opinión general que consciente o inconscientemente tiene la gente de Lewis Hamilton. Me alegro que el alemán esté acariciando por fin su ansiado título con los dedos, pero tampoco descarto a Lewis Hamilton. Un piloto que nunca se rinde, pero que bajo presión todos sabemos que algo suele fallar en su cabeza. Excelente Kimi. Tengo que quitarme el sombrero esta temporada. Ferrari parece que va ligeramente mejor que Red Bull aquí. Mañana veremos hasta donde puede subir Vettel en la clasificación. Del resto, todos en su línea y lo que se esperaba de ellos. De McLaren Honda mejor no hablar. Malasia pareció ser un espejismo.

08 Oct 2016 - 12:05
Comment

Había espectativas reales de hacer un buen papel en clasificación, sobre todo después de ver la última carrera. Ahora Alonso tiene que volver a arriesgar, apretar los dientes y darlo todo pero cuidado, ir al 200 % de forma muy repetía es cuanto menos un hándicap de cuidado. Ánimo Alonso. Tómate esta carrera con inteligencia. És tu punto más fuerte.

Default user picture
PITXITO10
08 Oct 2016 - 12:03
Comment

....y mira que me jode tener la razón........
Algo FALLA en ese coche y no es el setup para esta carrera ( que es lo que dicen ) ......pues tienen a los 2 mejores pilotos para lmejorarlo....

Antoniojime
08 Oct 2016 - 12:02
Comment
#16 @#15 el problema es que los motoristas que tienen ventaja mejorarán lo suyo ... PD: no hay hierro, ... Ver comentario
Te lo dije ... Electrodos jejejeje
Default user picture
janGP
08 Oct 2016 - 11:59
Comment
#15 @#13 Yo veo mucho Hierro ahí . Lo mio son los electrodos ☺☺. Bromas a parte ... Honda a cambi ... Ver comentario
el problema es que los motoristas que tienen ventaja mejorarán lo suyo ... PD: no hay hierro, se construye con acero y aleaciones de aluminio ...
Antoniojime
08 Oct 2016 - 11:50
Comment
#13 @#12 el rendimiento real se mide en condiciones 'normales' ... por cierto, la primera imagen del com ... Ver comentario
Yo veo mucho Hierro ahí . Lo mio son los electrodos ☺☺. Bromas a parte ... Honda a cambiado su forma de pensar y de ser Vanguardista han optado por ser mas conservadores .... Bueno veremos si de esta manera el año que viene consiguen estar donde debieran .
Default user picture
janGP
08 Oct 2016 - 11:42
Comment

* convencional

Default user picture
janGP
08 Oct 2016 - 11:40
Comment
#12 @#11 Un séptimo puesto ☺. Pero la carrera es mañana y como llueva pueda que llegue ese Séptimo ... Ver comentario
el rendimiento real se mide en condiciones "normales" ... por cierto, la primera imagen del compresor Honda ubicado en el interior de la V del bloque motor https://c1.staticflickr.com/6/5112/29524491784_6e28ccd7f6_o.jpg apenas se distingue pero lo poco que se ve deja claro que NO es un compresor axial sino que se trata de uno combencional
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25