F1

Habla Mario Isola

Pirelli revela las diferencias de rendimiento entre compuestos 2018

Los equipos probaron los nuevos neumáticos en los test postemporada de Abu Dabi
El objetivo de Pirelli son carreras a dos paradas, con más alternativas que en 2017
pirelli-compuestos-2018-soymotor.jpg
Martí Muñoz | Abu Dabi
11
30 Nov 2017 - 10:20

Pirelli quiere que las carreras de la temporada 2018 tengan un promedio de dos paradas en boxes por piloto. El fabricante de neumáticos adopta una filosofía más agresiva en busca de más variedad estratégica, después de que en 2017 la mayoría de pruebas se saldasen con un único cambio de ruedas.

Mario Isola está contento con los resultados del test de neumáticos de Abu Dabi, que le ha servido para comprobar cuál es la diferencia de rendimiento entre los diferentes compuestos de su gama P Zero. El italiano es optimista.

"Del compuesto medio al blando, hay 0'7 o 0'8 segundos. Del blando al superblando, 0'6. Del superblando al ultrablando, 0'4 segundos. Del ultrablando al hiperblando, 0'9 segundos", explica. No existen datos concluyentes sobre las opciones más duras porque no rodaron lo suficiente.

"Considerando que toda la gama es un grado más blanda y que tenemos el hiperblando, tenemos la flexibilidad para marcarnos el objetivo de tener dos paradas. Pienso que tres pueden ser demasiado, porque sabemos que puede ser confuso. Intentaremos hacer las selecciones con ese objetivo de dos paradas. Quizá haya estrategias alternativas, quizá puedas ir a una parada con neumáticos diferentes pero con tiempos similares".

Isola abre la puerta a hacer elecciones de neumáticos no-lineales para 2018, es decir, que los tres compuestos disponibles para cada Gran Premio no sean consecutivos.

"Que la diferencia entre algunos compuestos sea menor de lo esperado no es un problema, porque podemos saltarnos un compuesto si queremos. Podríamos ir a Melbourne con el blando, el ultrablando y el hiperblando, por ejemplo. Ajustaremos la selección considerando que podemos saltarnos un compuesto si es necesario, con ese objetivo de crear diferentes estrategias".

Isola piensa que el comportamiento versátil de los neumáticos 2018 puede incidir en el diseño de los nuevos monoplazas.

"Con más compuestos y un grado más blandos, los equipos tienen la posibilidad de crear coches que sean más amables o no con el neumático. Pueden hacer un coche muy rápido pero que fuerce mucho las gomas, o pueden diseñar uno más amable con el que puedan hacer una selección más blanda. Es otra variable".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
eltano
03 Dic 2017 - 21:54
Comment

Veo este carnaval de colores y gomas, y me pregunto........ para que ???? Que desproposito por favor !!! Por algo Muchelin no quiere saber nada con la F1 1!!! Con 3 compuestos alcanza y sobra. Con 1,5 seg entre el blando y el medio, y con 1 seg entre el medio y el duro. Mas que suficiente. Y son los tres compuestos que se usen toooodo el año en toooodas las pistas. A trabajar los equipos, y a hacer que los chasis saquen lo mejor de esas gomas. Paridad, economia, y basta de sorpresas de ultra blandas...... que duran 40 vueltas !!!!

01 Dic 2017 - 12:58
Comment
#8 aca el problema no son los neumaticos sino los repostajes. si volvieramos a los repostajes un vehicu ... Ver comentario
Coincido completamente, esta variedad abrumadora de neumáticos no existiría, y creo que evitaría que las carreras se vuelvan monótonas, creo que la vuelta de las paradas y de otro suministrador de neumáticos, le darían muchísima mas variedad a las estrategias y harían entretenidas a las carreras.
Default user picture
01 Dic 2017 - 04:10
Comment

Si, está claro que al quitar los repostajes la F1 pierde chicha, en cuanto a estrategia en carrera y en en cuanto a creatividad del equipo de ingenieros, una auténtica pena, a ver si se dan cuenta brawn, tost, carey y todo el equipo de superdotados que de pasan el día chupándoselas sin aportar nada, a ver si dan la cara de una vez y se dejan las tonterías de Porsche y aston Martín, que también estaría bien tener unos cuantos motoristas más, pero una cosa no quita la otra.

30 Nov 2017 - 19:46
Comment
#6 Un formato divertido sería que teniendo respostajes, cuando pares a respostar si quieres cambiar ne ... Ver comentario
Por qué no vuelven los repostajes? Si los quitaron por la seguridad no lo entiendo la verdad, son capaces de hacer cascos a prueba de balas pero no en poner algún elemento a las mangueras para que estos sean seguros? Lo pregunto en serio xD, me encantaría volver a verlo
Default user picture
Hpua
30 Nov 2017 - 19:25
Comment

aca el problema no son los neumaticos sino los repostajes. si volvieramos a los repostajes un vehiculo podria salir con el neumatico mas blando a hacer vueltas muy rapidas y asi poder jugar con eso de la mejor forma, pero si tienes que salir con el tanque a tope entonces no hay estartegias a hacer si ven todos salen con los mismos neumaticos

30 Nov 2017 - 18:27
Comment
#6 Un formato divertido sería que teniendo respostajes, cuando pares a respostar si quieres cambiar ne ... Ver comentario
Eso lo has visto en el WEC. :)
Default user picture
30 Nov 2017 - 17:02
Comment

Un formato divertido sería que teniendo respostajes, cuando pares a respostar si quieres cambiar neumáticos lo haces una vez hayas echado la gasolina. Así tendríamos pilotos que para ganar posición no cambiarían neumáticos pagándolo luego con un neumático más viejo. Obviamente solo funcionaria con los compuestos de piedra actuales.
Ahora en serio, tan difícil sería volver a lo de 2011?? Carreras a 2 o 3 paradas con neumáticos blandos pero sin desintegrarse como en 2013

30 Nov 2017 - 15:17
Comment

Como si quieren hacer 20 pero porfavor que los ultrablandos no duren 50 vueltas

30 Nov 2017 - 14:02
Comment

A mi se me ocurre una cosa, si se van a saltar compuestos ¿Por qué no fabrican 4 compuestos en vez de 7? Aunque si no van a usar los más duros podrían dejarlos en 3. Y ya que son 3, podrían llamarlos duro-medio-blando. Pero igual son locuras mías que pondrían muy fácil la comprensión de los neumáticos al espectador.

Default user picture
30 Nov 2017 - 12:03
Comment

@#2 no sufras, solo veras unos azules en toda la temporada si las condiciones climáticas nos obligan a ello. 17 tipos de compuestos, 3 tipos por carrera elegidos por Pireli, donde nunca veremos algunos de ellos. Parecía que iba en buena dirección tras la introducción del tercero pero....ha acabado convirtiéndose en un despropósito, tal vez sea momento de repensar bien esto para 2019 o 2020

30 Nov 2017 - 11:07
Comment

Los compuestos medio, duro y extra duro no deberían existir. Las veces que lo han puesto no funcionaban, apenas cogían temperatura en asfaltos abrasivos. Son totalmente inútiles en carrera. Deberían nombrar como medio al blando. Y dejarse de tanto super, ultra e hiper. Cuando se han visto carreras a una parada con ultra y super blandos. Eso, por definición, es incoherencia pura. Cualquier neumático con solo denominarse blando ya sabes que tienes que comprarlos a pares en cualquier deporte del motor. Que en F1 llamen ultrablando a una goma que está 45 min rodando con un coche cargado de combustible y con un downforce de la ostia es una confusión absoluta al aficionado. Si quieren carreras a dos paradas tu goma dura tiene que ser la blanda...los pilotos con toques o salidas de pista tras la salida montan el blando en la vuelta 1 para llegar hasta el final. ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!!!! Pirelli lleva ya bastante tiempo como para mantener este pésimo recuerdo. Cambia de formato y de productos...por dios.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41