Evento en Italia

Pirelli repasa sus 110 años de historia en competición

La marca milanesa se fundó a finales del siglo XIX

AmpliarTazio Nuvolari en la Mille Miglia de 1932 - SoyMotorTazio Nuvolari en la Mille Miglia de 1932

La historia de los neumáticos Pirelli en el automovilismo deportivo cumple 110 años en 2017, a pesar de que la marca milanesa fue fundada en 1872. Desde aquella primera victoria del príncipe italiano Scipione Borghese ha llovido mucho sobre las gomas de Pirelli, nunca mejor dicho.

 

LOS INICIOS (1907-1930)

El éxito real de Pirelli junto a los coches de carreras llega después de la Primera Guerra Mundial, junto a la era dorada de los años 20 en los rallies, junto con el primer Gran Premio organizado en Monza. En esa época se inició también la alianza junto a Alfa Romeo.

 

EL PROGRESO (1930-1970)

Junto a los neumáticos Pirelli quedan historias para los libros como la de Tazio Nuvolari en la Mille Miglia de 1930, que apagó las luces a propósito para alcanzar al líder de la prueba sin que lo viese. Además, los primeros cuatro mundiales de la historia de la F1 moderna (1950-53) fueron proveídos únicamente por Pirelli, como desde 2011 hasta la actualidad. Pirelli también entró en la historia de las 24 horas de Le Mans con la victoria de Froilán González y Ferrari en la edición de 1954.

 

LA RENOVACIÓN (1970-2000) 

Pirelli fue un paso más hacia adelante con neumáticos completamente nuevos para el mundial de rally del año 1970, introduciendo los famosos P Zero -que siguen en F1 o en los coches de calle en pleno 2017- que fueron considerados como neumáticos de súper alto rendimiento.

Además de los rallies y los circuitos, entre los 70 y los 80 Pirelli innovó en competiciones de dos ruedas como el motocross, el enduro o el cross-country.

 

EL PRESENTE DEL FUTURO (2000-2017)

EN 2004 Pirelli entró como proveedor en el mundial de superbikes, con contrato hasta 2018, bajo el eslógan de que corren con los neumáticos que venden para la calle y ruedan en la calle con los neumáticos con los que compiten. Pero la joya de la corona, claro está, fue la entrada de los italianos a la F1.

Desde 2011 son los proveedores únicos de neumáticos, pero ya estuvieron en el Gran Circo desde 1980 y calzaron coches famosos como el Benetton de Micheal Schumacher u otros equipos de la talla de Lotus, Brabham, Toleman, Arrows, Fittipaldi o Minardi.

Ahora en 2017, Pirelli será uno de los protagonstas en Fórmula 1 con unos neumáticos traseros ‘retro’ que serán un 25% más anchos y aumentará el paso por curva junto al agarre, algo clave en cualquier circuito.

Para celebrar el aniversario, Pirelli ha invitado a varios medios de comunicación entre los que se encuentra SoyMotor.com a un evento en sus instalaciones de Turín, Italia. Mañana martes será el gran día, pues a las 11:30h, estarán presentes el jefe del equipo McLaren, Eric Boullier, y el de Red Bull, Christian Horner.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top