Medios y duros, los compuestos seleccionados

Pirelli prepara los neumáticos más duros para Japón

La extraordinaria fuerza lateral de las curvas de Suzuka comprometía la durabilidad de las gomas blandas

AmpliarSalida del Gran Premio de Japón 2013 - LaF1Salida del Gran Premio de Japón 2013

Luego de haber recorrido magníficos y exigentes circuitos, Pirellin se enfrenta al gran reto de Suzuka, uno de los trazados épicos y protagonistas de la historia de la Fórmula 1. Colinas, toboganes, rectas, curvas rápidas y el único diseño en forma de ‘ocho’, hacen del trazado nipón, uno de los más increíbles de la temporada.

La firma llevará el compuesto duro (color naranja) y el medio (color blanco), combinación que ya se utilizó en el pasado Gran Premio de Monza, pista que guarda ciertas diferencias con la de Japón pero tiene elementos comunes a Spa, debido a las cargas laterales que afrontarán estos compuestos serán superiores a las del trazado belga.

Suzuka tiene algunas de las mayores cargas laterales de energía del año

Para el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, la pista de Suzuka es un verdadero reto para los pilotos: "Japón es uno de los circuitos estrella del año, no sólo para nosotros, sino para el conjunto de la Fórmula Uno. Los fans son absolutamente geniales, con un gran entusiasmo y conocimiento de este deporte, que es casi inigualable en cualquier parte del mundo. Suzuka es un verdadero circuito de pilotos, y por eso es un reto considerable para los neumáticos, con algunas de las mayores cargas laterales de energía del año. Como resultado, sería realista plantear una carrera con entre dos y tres paradas en boxes, convirtiendo la gestión de los neumáticos en una de las claves de la carrera. Obviamente, sabremos más después de los entrenamientos libres. Es una pista donde, a menudo, varias fuerzas actúan sobre el neumático a la vez, y el aumento de par junto a la disminución de la carga aerodinámica de los coches de este año sólo supondrá un aumento en exigencia del agarre mecánico. Si un neumático funciona bien en Suzuka, puede hacerlo bien en casi todas partes”.

El embajador de la marca, Jean Alesi, considera que el circuito es muy técnico y tiene una de las curvas más duras del año: “Suzuka es una pista increíble desde la perspectiva del piloto. Es muy técnico, y cada parte del circuito es muy diferente al resto. Yo diría que la 130R es una de las curvas más exigentes del año, requiriendo una puesta a punto perfecta y un coche que se plante totalmente en el suelo. Las Eses también son extremadamente exigentes: si comentes un único error, se interrumpe toda la secuencia y se pierde mucho tiempo. Hemos corrimos muchas veces en Suzuka con lluvia: en esas situaciones la visibilidad es muy baja. Además, la pista evoluciona mucho a lo largo del fin de semana. Así que empezaremos con una superficie muy abrasiva y “verde”, pero el piloto debe mantenerse muy atento a posibles cambios de situación durante el fin de semana y de cómo, a su vez, esto afecta a los neumáticos”.

 

La curva 130R y el asfalto abrasivo, claves en la gestión de neumáticos

Las exigencias longitudinales en Suzuka son las más bajas del año. Las altas cargas de energía laterales se combinan con ese elemento para determinar la estrategia más apropiada de compuestos para los equipos. La curva 130R –número 15 del trazado-, es una de las míticas en la categoría, pues implica tomarla con una máxima aceleración, llegando a más de 300 Km/h, factor que somete tanto al piloto como a las llantas a importantes fuerzas G.

La principal característica del compuesto medio es su bajo rango de trabajo y su capacidad para lograr un óptimo rendimiento, incluso en bajas temperaturas. Mientras tanto el compuesto duro tiene un rango de trabajo alto y es ideal para temperaturas altas.

El asfalto abrasivo de Suzuka implica para la gestión de los compuestos, conseguir una puesta a punto ideal, muy pegada a la línea ideal de carrera. El riesgo de ‘graining’ es evidente en las primeras etapas de conocimiento de la pista, justamente cuando está más ‘verde’.

En 2013 la estrategia que impuso al ganador de la carrera, Sebastian Vettel, fue la estrategia de dos paradas en las vueltas 14 y 37. El cuádruple campeón del mundo comenzó calzando el compuesto medio y completó sus dos últimos stints con el compuesto duro. Los coches han cambiado mucho para esta temporada y el gran desafío de 2014 para los equipos será el de determinar la secuencia ideal de paradas y la selección de gomas que permitan vueltas rápidas, necesarias para triunfar en el trazado nipón.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top