F1

Firman el acuerdo definitivo en China

Pirelli, la FIA y los equipos fijan el programa de test de cara al 2017

Pirelli recibe el apoyo de los jefes de equipo para probar sus neumáticos del próximo año
Ferrari, Mercedes, Red Bull, Williams y McLaren, dispuestos a prestar sus monoplazas
Habrá dos tandas de rodaje: una con monoplazas antiguos, otra con coches del 2015
La marca italiana se compromete a asumir el gasto del primer test y parte del segundo
pirelli-test-2017-laf1.jpg
Miguel Carricas
2
15 Abr 2016 - 18:25

El ambiente de negatividad, incertidumbre y frustración que ha imperado en el paddock de la Fórmula 1 respecto a su ineficiente gobernanza empieza a dar paso a nuevos acuerdos beneficiosos para su estructura a largo plazo. Aunque se sigan cerniendo dudas sobre la viabilidad operativa del deporte, el éxito del nuevo reglamento y su obsoleta estrategia de negocio, la FIA y los equipos han dado un paso hacia adelante esencial para construir un futuro más sostenible desde el punto de vista deportivo, y es que la publicación Motorsport.com revela que ya existe un acuerdo para que Pirelli organice varias jornadas de test antes de la próxima temporada 2017.

La proveedora italiana se ha mantenido firme en su postura de que las nuevas normas no contribuirían a mejorar el espectáculo de las carreras si los actores relevantes en la gestión de la Fórmula 1 seguían negándose a cederles un número determinado de días para probar la configuración de sus neumáticos. Hasta hace apenas una semana, la FIA y Pirelli estaban enfrascadas en una disputa administrativa respecto a este mismo asunto que perjudicaba seriamente el trabajo de los ingenieros sobre la base de los nuevos monoplazas, ya que el fabricante no había recibido el visto bueno de Jean Todt para distribuir los prototipos requeridos en las pruebas del túnel del viento.

Finalmente, ambas partes resolvieron sus desavenencias y aceleraron el reparto de los neumáticos, evitando así mayores retrasos sobre el reglamento del 2017. La ‘línea roja’ impuesta por Pirelli sobre el número de test privados no había sido afrontada de forma suficientemente rotunda con sólo ocho meses restantes de trabajo, pero la cercanía con la Federación Internacional supuso el primer paso para fijar el futuro de la Fórmula 1 entre su constante sentimiento de desorden operacional. El acuerdo para contentar las exigencias de Pirelli ha tardado apenas cinco días en recibir la aprobación unánime de los jefes de equipo, quienes se han comprometido a trabajar junto a la proveedora italiana en su deseo conjunto de mejorar el futuro de las carreras.

 

LOS EQUIPOS OFRECEN AYUDA PARA DOS JORNADAS DE TEST

Tras reunirse con Charlie Whiting en Shanghái, Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams han subrayado su interés en ofrecer a Pirelli algunos de sus coches antiguos para realizar pruebas de cara al 2017. Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli Motorsport, ya había matizado en numerosas ocasiones que los primeros test deberían desarrollarse con monoplazas utilizados en la época de los motores V8 atmosféricos, mientras que la utilización de chasis más actuales no llegaría hasta la fase final del trabajo. Los equipos han respaldado la propuesta de Pirelli, y aunque aún deba contar con el beneplácito del Consejo Mundial del Automovilismo y la Comisión de la F1 al tratarse de un cambio reglamentario, la suministradora tendría ya luz verde para trabajar en las nuevas reglas.

Tal y como deseaba Hembery, los test se desarrollarán entre dos partes diferentes. En la primera, Pirelli probará la fase experimental de los neumáticos con monoplazas de los años 2012, 2013 y 2014, mientras los coches más recientes del 2015 entrarán a la acción en la segunda fase. Será en ese momento cuando los equipos incorporen la suspensión específica para los cambios del 2017, utilizando una arquitectura de los PZero muy similar a la que figura sobre las directrices del reglamento. Inicialmente, la FIA se había aferrado al gasto excesivo de las pruebas para rechazar la idea de Pirelli, aunque el acuerdo firmado esta mañana en China incluye una relajación importante en las exigencias económicas para los equipos.

 

PIRELLI, COMPROMETIDA A CUBRIR EL GASTO

Según ha confirmado Christian Horner, Pirelli abonará el coste íntegro de las primeras pruebas y destinará una aportación para las segundas. De esta forma, las escuderías seguirán viéndose obligadas a destinar parte de su presupuesto al trabajo en los neumáticos de 2017, pero bajo unos límites ciertamente más escuetos respecto a los que han barajado durante los últimos meses. "Pirelli afrontará el gasto de los coches antiguos, y harán una contribución al coste de las otras pruebas. Daremos el máximo para apoyarles con el material que tenemos", indica el dirigente británico en declaraciones a Motorsport.com.

Como muestra de su apoyo a Pirelli, Horner pone a disposición uno de los coches utilizados en las exhibiciones de Red Bull para iniciar las pruebas de cara a la próxima temporada. "Veremos los equipos con los que quiere trabajar Pirelli. Creo que la pelota está ahora en su tejado, o en realidad en el de la FIA, para saber quién va a organizar los test. Nosotros tenemos un coche de exhibición con motor V8 que viaja alrededor del planeta y que ya existe. Obviamente, aún queda un poco más de trabajo en la otra versión", apunta el británico, quien justifica el apoyo de los equipos bajo la posibilidad de que los test ofrezcan mejoras para su rendimiento en pista. "Todos prefieren acumular kilómetros que no hacerlo; siempre vas a aprender algo".

Por el momento, se desconoce la fecha en la que Pirelli llevará a cabo la primera ronda de test, pero Paul Hembery ha señalado el final del mes de julio como el límite para arrancar la segunda fase con los coches de 2015. "Eso se está definiendo ahora mismo. Diría que a final de julio o principio de agosto; alrededor de Hockenheim". Las cesiones de la FIA, la FOM y los equipos han sido esenciales para que Pirelli comience a trazar su hoja de ruta para el 2017, según explica el británico. "Creo que todo acabará la semana que viene. Hay una serie de elementos que necesitan ser finalizados antes de solucionar todo, pero hemos tenido un gran apoyo de los equipos y la FOM. Todos estamos trabajando hacia un objetivo común, lo cual es positivo".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Abr 2016 - 01:02
Comment

Para finales de Julio, están los GP´s de Hungría y Alemania, con una diferencia de sólo siete días de descanso. Esos test, en su 2da, fase, se hará con los Pilotos de Pruebas y no con los titulares.

15 Abr 2016 - 20:06
Comment

Nunca pense que unas ruedas me iban a dar tanto hype por algo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41