F1

La proveedora llega a su carrera de casa

Pirelli, con duro y medio para las altas velocidades de Monza

Hembery, preocupado por el impacto de las puntas cercanas a 370km/h en sus gomas
Pese a la variación de velocidad del trazado, mantienen su política conservadora
pirelli-gp_italia_f1.jpg
Miguel Carricas
1
02 Sep 2014 - 17:32

Pirelli afronta su Gran Premio de casa sin alterar la política conservadora adoptada a lo largo de la presente temporada en cuanto a la elección de los neumáticos, y es que la marca milanesa suministrará a los equipos los compuestos duro y medio con el fin de sortear la exigencia entre aceleración y tracción que envuelve el famoso ‘Templo de la Velocidad’.

En este sentido, la extrema variación de velocidad que experimentan los monoplazas al afrontar las curvas de Monza ha supuesto desde hace varias temporadas una de las tareas más complicadas para Pirelli a la hora de gestionar de la degradación. No obstante, las mayores velocidades en recta que ofrecen los nuevos motores V6 Turbo podrían agravar en mayor medida los problemas con el comportamiento de las gomas, hasta el punto de soportar puntas cercanas a los 370 km/h.

Precisamente es tal carencia aerodinámica el principal motivo de preocupación para la continuidad de la perspectiva conservadora de Pirelli en el GP de Italia. Según su máximo responsable, Paul Hembery, el contraste con la velocidad en recta, unido a la falta de tracción de los monoplazas, podrían derivar en unos niveles mayores de degradación que, sin embargo, no deberían afectar a la parrilla gracias a los neumáticos más duros que introducirán para la última cita de la temporada europea.

“Cuanto más rápido es el circuito, más estresante es, por lo general, para los neumáticos. Los coches circulan con una carga aerodinámica muy baja para maximizar su velocidad punta en las rectas. Esto tiene un efecto muy distinto en los neumáticos, ya que a menor carga aerodinámica, más derrapan los vehículos y corren mayor riesgo de bloqueo de las ruedas en las zonas de frenado, que son un elemento clave en Monza. Estos bloqueos pueden provocar planos en la superficie de los neumáticos, aunque el diseño de la estructura y los compuestos de este año, hacen que ésta sea una circunstancia mucho menos habitual e importante”, ha destacado el británico.

En cualquier caso, Monza es una cita especial para la proveedora, y para ello aprovecharán la cercanía entre su fábrica de Milán y las instalaciones del circuito de Monza con el fin de contar con la colaboración de varios de sus empleados internos, quienes podrán conocer los detalles que envuelven el exhaustivo trabajo en torno a la preparación de una de las carreras “más exigentes del año para los neumáticos debido al rápido trazado del circuito”, según ha destacado Hembery.

"Correr en casa siempre es una fuente de satisfacción y orgullo para nosotros, sobre todo porque muchos de nuestros empleados, que normalmente no viajan a las carreras, se acercan a ver nuestros neumáticos en acción por única vez en toda la temporada”, repasa el británico.

Por su parte, Jean Alesi, embajador de la marca Pirelli, también destaca la dificultad que ofrece la baja carga aerodinámica para afrontar la exigencia de las altas velocidades del circuito.

“En Monza hay una única norma: buscar la mejor manera de hacer frente a velocidades que están más cerca de los 400 km/h que de los 300 km/h. Con el fin de conseguir la velocidad máxima más alta en las largas rectas, se necesita de una carga aerodinámica muy baja. Así que el trabajo principal del piloto es cuidar los neumáticos traseros. Es por eso que se requiere de una puesta a punto que proporcione buena tracción en la salida de las chicanes”, ha comentado el francés.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Sep 2014 - 18:34
Comment

todo el mundo pensando que veran dichas velocidades sin nisiquiera haber pisado el circuito. yo creo que no pasan de los 360kmph.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

23
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

42
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25