Estalla la polémica en Albert Park

Pirelli cambió sus neumáticos en 2015 sin aviso previo a los equipos

La proveedora introdujo una capa experimental en las ruedas del Gran Premio de Brasil

Se trataba de un secreto hasta que un ingeniero lo filtró por error en un correo electrónico

Incumplieron con la obligación de notificar a la FIA, pero se desconocen las consecuencias

Los equipos pierden la confianza: "Ahora ya no sabemos ni qué probamos en Abu Dabi"

AmpliarPirelli actuó a espaldas de los equipos - LaF1Pirelli actuó a espaldas de los equipos

La publicación germana Auto Motor und Sport ha revelado en exclusiva que Pirelli modificó el diseño de sus neumáticos para el Gran Premio de Brasil de 2015 sin avisar previamente a los equipos. Este movimiento ha generado una sensación de profundo malestar entre las voces más autorizadas del paddock por incumplir las normas de la FIA y exponer los monoplazas a una posible situación de riesgo durante el transcurso de la carrera.

Después de que la noticia trascendiera durante una reunión técnica entre Charlie Whiting y los equipos, todo apunta a que Pirelli escondió bajo los neumáticos blando y medio algunas características de los compuestos experimentales que pretendía probar dos semanas después en los test de Abu Dabi. El objetivo de esta ejecución englobaba su enfoque agresivo de cara al 2016 y consistía en aplicar una capa de goma especial que simulara el efecto del 'cliff', por el cual se acentúa la degradación durante varias vueltas.

Finalmente, el transcurso de los test invernales ha demostrado la ineficacia de Pirelli en busca de ese punto de inflexión para aumentar el desgaste en la carrera, de tal forma que el funcionamiento de los neumáticos de esta temporada es prácticamente el mismo que en 2015. Pese a ello, el experimento de la marca milanesa ha generado un gran desconcierto entre las escuderías. "Ahora ya no estamos seguros de qué probamos en Abu Dabi", expresa un director técnico bajo el anonimato. 

Al parecer, la noticia llegó a manos de los equipos después de que un ingeniero de Pirelli al mando de los neumáticos de Lotus reenviara por error un correo electrónico donde se explicaba la controversia planteada en el circuito de Interlagos. "La suministradora de neumáticos está obligada a comunicar las modificaciones técnicas de los neumáticos a los equipos y la FIA. La cuestión es si este escándalo tendrá consecuencias", sugiere Michael Schmidt, corresponsal de Auto Motor und Sport.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Aert

Y como dicen por redes sociales, a saber cuántas más veces lo habrán hecho...
Entre todas las polémicas que han habido con las características de los neumáticos (que si duraban una mier..., que si eran piedras, que si explotaban, etc, etc), el escándalo de los test ilegales con Mercedes, y ahora esto, que aún tengan contrato para los próximos años es alucinante.
Espero que la FIA tome drásticas y rápidas medidas.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top