Creen que el 2016 será "interesante" y "emocionante"

Pirelli augura más espectáculo con la nueva regla de los neumáticos

Hembery predice una mayor variedad estratégica con Grandes Premios más impredecibles

Los equipos de la zona media, ¿beneficiados?: "Quizá puedan jugar mejor con la estrategia"

Descarta que las reglas confundan a los aficionados y generen sorpresas para los equipos

AmpliarFelipe Nasr en Abu Dabi - LaF1Felipe Nasr en Abu Dabi

Paul Hembery se ha mostrado confiado de que la nueva reglamentación sobre el uso de los neumáticos para la próxima temporada 2016 contribuirá a aumentar el espectáculo de las carreras y el grado de “variedad” en la batalla por las victorias. Según el director de competición de Pirelli, el hecho de que las nuevas normas ofrezcan una mayor libertad para los equipos en busca de la elección que mejor se adecúe al rendimiento de sus monoplazas puede igualar el orden competitivo de la parrilla y permitir que las escuderías de la zona media de la parrilla aspiren a objetivos más ambiciosos gracias a una mayor variedad estratégica.

Criticada inicialmente por la dificultad de entender su funcionamiento durante el desarrollo de los Grandes Premios, la nueva regla ofrece a los equipos tres tipos diferentes de neumáticos para utilizar durante las cinco sesiones del fin de semana. De estos tres juegos, el más blando será obligatorio para la Q3, mientras que uno de los otros dos también se deberá utilizar de forma imprescindible para la carrera, con la opción de utilizar el otro tipo de neumático restante para alguno de los stints, según la preferencia de cada equipo. De esta forma, los pilotos podrían utilizar incluso los tres juegos diferentes en la prueba del domingo.

Según Hembery, esta innovadora introducción al reglamento permitirá que los aficionados contemplen más diferencias estratégicas entre las escuderías, lo cual debería incrementar la imprevisibilidad en las carreras. "Va a ser interesante ver qué eligen los equipos para las primeras carreras, cuando sea ya oficial. Los rumores dicen que hay algunas variaciones entre los equipos, lo cual es exactamente lo que queremos. Aún está por ver si seguirá siendo así durante la temporada, quizá empiece a normalizarse conforme vaya progresando, pero ojalá (durante) las primeras carreras tengamos un poco de emoción", explica en una entrevista a GPUpdate.

Hembery cree que los equipos independientes podrían ser precisamente los grandes beneficiados por el cambio en las normas. "Puede haber un gran efecto del chasis como en 2012 y 2013, donde Lotus, Sauber y Force India eran capaces de crear una estrategia diferente al resto de la parrilla y hacer una parada menos por cómo usaban los neumáticos o hacer un stint más largo con un compuesto determinado. Eso quizá les ponga en una posición al final de la carrera que no hubiéramos percibido según su rendimiento en clasificación. Si podemos volver un poco a esa época, para los equipos de la mitad de la tabla va a ser muy, muy emocionante".

Reiterando su expectación de cara al posible inicio de una nueva etapa "con carreras emocionantes y diversión para los aficionados”, el británico espera que la flexibilidad en la utilización de los neumáticos “pueda crear un poco de variedad a principio de la temporada". Sea como sea, en Pirelli no creen que los equipos puedan toparse con sorpresas negativas a partir de los test invernales, ya que la especificación de los PZero será similar a la utilizada en los últimos años. "Cuatro de las opciones de los compuestos son exactamente las que utilizamos la pasada temporada, así que los equipos tienen una gran cantidad de datos. Saben qué van a afrontar", aclaran.

Preguntado sobre la posibilidad de que las reglas sigan creando confusión entre los aficionados pese a haber aclarado en varias ocasiones su aplicación en los Grandes Premios, Hembery ha instado a reducir los esfuerzos por comprender cada situación que afronten los equipos en los Grandes Premios y simplificar así la visualización de las carreras. "Creo que si intentas ahondar en todos los detalles de cada minuto sobre lo que está pasando, creo que asumes el riesgo de estar confundido, al igual que pasaba con el antiguo reglamento cuando preguntabas qué neumáticos iban a utilizar en un momento concreto", explica.

De este modo, el director de Pirelli insiste en que las reglas del 2016 no generarán más desconcierto para la afición por su similitud con la configuración anterior. "Creo que simplemente debes fijarte en lo que ves en la pantalla y no intentar preocuparte demasiado sobre los detalles. Sé que a algunos les gusta hacer eso, pero creo que todo consiste más en la competición. Simplemente vas a tener colores y niveles para los compuestos, ya no habrá el duro y el blando, lo cual sabemos por encuestas que también confundía a la gente. Se elegirá el color favorito y equipo favorito, y ojalá ambos funcionen bien juntos".

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de RIA556

Con este Nuevo Reglamento de Neumáticos, que entra en vigencia en este 2016, los equipos tendrán que realizar un análisis previo del comportamiento y rendimiento de los neumáticos usados en cada circuito, en los años 2014 y 2015, con el fin de compararlos con los datos obtenidos en los entrenamientos libres y de esta forma, plantear las estrategias en clasificación y para la carrera; ya que, esta nueva regulación permite un mayor número de abanico en las estrategias a seguir en dichos eventos, lo que ocasiona mayor incertidumbre en acertar el Top 10 en cada GP.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top