Introducirán el superblando, blando y medio

Pirelli apuesta por la variedad estratégica en el GP de Australia

Mario Isola confía en que la nueva norma de neumáticos se estrene con acción en la pista

Su objetivo es garantizar "diferencias" de rendimiento que aseguren más paradas en boxes

Mañana comunicarán la elección de cada piloto entre los tres diferentes juegos disponibles

AmpliarHabrá variedad estratégica en el GP de Australia - LaF1Habrá variedad estratégica en el GP de Australia

Pirelli confía en que la nueva regla de utilización de neumáticos para la temporada 2016 conlleve una amplia variedad de estrategias en el próximo Gran Premio de Australia. La proveedora italiana ofrecerá los compuestos superblando, blando y medio a libre elección entre las once escuderías de la parrilla, aunque no será hasta el próximo martes cuando anuncien oficialmente la asignación que ha elegido cada piloto de cara a la cita de Melbourne.

El reglamento de la nueva temporada ofrece a los equipos la posibilidad de seleccionar once de los trece juegos de neumáticos disponibles para cada fin de semana entre tres tipos diferentes de compuestos. Pirelli designará la nomenclatura de los otros dos juegos restantes, mientras que el compuesto más blando deberá ser utilizado obligatoriamente para la Q3. Así, los pilotos podrán competir con los neumáticos que mejor se adapten a las características de su monoplaza.

De cara al inicio de la temporada, desde Pirelli confían en que la previsible diferencia de prestaciones entre los dos compuestos blandos y el neumático medio invite a los equipos a tomar riesgos en sus estrategias de carrera. "Será interesante ver si los equipos tienen diferentes opciones, y también si dentro de cada equipo tienen diferentes opciones", explica Mario Isola, su director de competición.

Los equipos emitieron en diciembre sus preferencias de neumáticos para Australia, aunque Pirelli no conoció la pasada semana por primera vez la elección de cada piloto. "Hemos recibido desde la FIA el número total de neumáticos (para cada compuesto) que necesitamos producir. Hace dos semanas, recibimos la asignación (para cada equipo). Fue en ese momento cuando conocimos la elección de cada equipo, la cual anunciaremos el martes", avanza.

La expectativa de Pirelli pasa por que los equipos seleccionen opciones más agresivas en los primeros Grandes Premios del año antes de conocer bien el potencial de cada neumático. "Al principio del Campeonato, creo que habrá algo de variedad porque han tenido que elegir los neumáticos con bastante antelación antes de los test invernales para las primeras cuatro carreras. Por ello, espero algunas diferencias. Quizá estén en los entrenamientos libres y luego todas conduzcan a una estrategia similar en carrera", asegura Isola.

Pese a reconocer que los novedosos sistemas de simulación ayudarán a “encontrar la mejor estrategia” antes de llegar a Melbourne, Isola espera que la nueva norma ofrezca espectáculo desde el arranque de la temporada. "Eso es porque tienen herramientas muy poderosas de simulación y son capaces de encontrar la mejor estrategia, también con el nuevo reglamento. Ojalá haya diferentes estrategias y más paradas en boxes respecto al pasado año, porque hemos añadido un neumático más blando", concluye.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top