F1

Introducirán el superblando, blando y medio

Pirelli apuesta por la variedad estratégica en el GP de Australia

Mario Isola confía en que la nueva norma de neumáticos se estrene con acción en la pista
Su objetivo es garantizar "diferencias" de rendimiento que aseguren más paradas en boxes
Mañana comunicarán la elección de cada piloto entre los tres diferentes juegos disponibles
red-bull-boxes-pirelli-laf1.jpg
Miguel Carricas
0
07 Mar 2016 - 09:57

Pirelli confía en que la nueva regla de utilización de neumáticos para la temporada 2016 conlleve una amplia variedad de estrategias en el próximo Gran Premio de Australia. La proveedora italiana ofrecerá los compuestos superblando, blando y medio a libre elección entre las once escuderías de la parrilla, aunque no será hasta el próximo martes cuando anuncien oficialmente la asignación que ha elegido cada piloto de cara a la cita de Melbourne.

El reglamento de la nueva temporada ofrece a los equipos la posibilidad de seleccionar once de los trece juegos de neumáticos disponibles para cada fin de semana entre tres tipos diferentes de compuestos. Pirelli designará la nomenclatura de los otros dos juegos restantes, mientras que el compuesto más blando deberá ser utilizado obligatoriamente para la Q3. Así, los pilotos podrán competir con los neumáticos que mejor se adapten a las características de su monoplaza.

De cara al inicio de la temporada, desde Pirelli confían en que la previsible diferencia de prestaciones entre los dos compuestos blandos y el neumático medio invite a los equipos a tomar riesgos en sus estrategias de carrera. "Será interesante ver si los equipos tienen diferentes opciones, y también si dentro de cada equipo tienen diferentes opciones", explica Mario Isola, su director de competición.

Los equipos emitieron en diciembre sus preferencias de neumáticos para Australia, aunque Pirelli no conoció la pasada semana por primera vez la elección de cada piloto. "Hemos recibido desde la FIA el número total de neumáticos (para cada compuesto) que necesitamos producir. Hace dos semanas, recibimos la asignación (para cada equipo). Fue en ese momento cuando conocimos la elección de cada equipo, la cual anunciaremos el martes", avanza.

La expectativa de Pirelli pasa por que los equipos seleccionen opciones más agresivas en los primeros Grandes Premios del año antes de conocer bien el potencial de cada neumático. "Al principio del Campeonato, creo que habrá algo de variedad porque han tenido que elegir los neumáticos con bastante antelación antes de los test invernales para las primeras cuatro carreras. Por ello, espero algunas diferencias. Quizá estén en los entrenamientos libres y luego todas conduzcan a una estrategia similar en carrera", asegura Isola.

Pese a reconocer que los novedosos sistemas de simulación ayudarán a “encontrar la mejor estrategia” antes de llegar a Melbourne, Isola espera que la nueva norma ofrezca espectáculo desde el arranque de la temporada. "Eso es porque tienen herramientas muy poderosas de simulación y son capaces de encontrar la mejor estrategia, también con el nuevo reglamento. Ojalá haya diferentes estrategias y más paradas en boxes respecto al pasado año, porque hemos añadido un neumático más blando", concluye.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41