La marca milanesa exige una decisión inmediata

Pirelli amenaza con dejar la F1 si no aprueban hoy su programa

La FIA accedió a celebrar 25 días de pruebas, pero aún no existe un consenso definitivo

Si la Comisión de la F1 rechaza la propuesta, Pirelli no seguirá como proveedora en 2017

Paul Hembery, frustrado: "Se nos está agotando el tiempo para hacer todos los cambios"

AmpliarPaul Hembery ha dado un ultimátum a la Comisión de la F1 - LaF1Paul Hembery ha dado un ultimátum a la Comisión de la F1

Pirelli ha amenazado con dejar la Fórmula 1 si los organismos responsables del deporte no aprueban su programa de test para la próxima temporada 2017. La FIA y los equipos fijaron el pasado viernes un ambicioso calendario de pruebas que incluía jornadas extensivas de actividad con los neumáticos del próximo año, aunque la proveedora italiana exige cerrar un acuerdo lo antes posible para trabajar sobre la nueva base de desarrollo y evitar más retrasos que puedan comprometer el éxito de sus modificaciones en busca de más espectáculo.

El límite para que la Comisión de la F1 apruebe los 25 días de rodaje acordados junto a Pirelli expira esta misma tarde, de tal forma que cualquier decisión jugará un papel relevante para el futuro de la marca milanesa. Aunque las posturas con la FIA estuvieran inicialmente enfrentadas, el Grupo de Estrategia respaldó su propuesta de aumentar el número de test privados con el fin de asegurar la efectividad de los nuevos neumáticos. Pirelli se comprometió a subsanar el gasto completo de una de las dos jornadas de pruebas, facilitando así el acuerdo junto a los equipos.

El ambiente de satisfacción que reinaba en Pirelli el pasado viernes se ha convertido en un incierto marco de escepticismo con respecto al veredicto definitivo de la FIA y la FOM. Según informa la publicación estadounidense Motorsport, Pirelli escribió a principios de mes una carta a la Federación donde exigían más rapidez para aprobar su calendario de test. De lo contrario, la marca italiana se quedaría sin tiempo para trabajar en la nueva arquitectura de los neumáticos, planteando así la posibilidad de abortar su trayectoria en la Fórmula 1.

Tal es la gravedad del asunto, que incluso Charlie Whiting viajó recientemente a Milán para acelerar los plazos de negociación e impedir una posible rescisión de su contrato con la categoría reina. Tras reunirse con los equipos en China, Whiting accedió a que Pirelli recibiera los 25 días para llevar a cabo sus pruebas, aunque la falta de confirmación oficial ha resucitado las amenazas sobre un posible 'adiós' a la Fórmula 1 en 2017. En este sentido, Paul Hembery reitera que solamente el apoyo unánime de la Comisión de la F1 cancelaría sus planes de abandonar la categoría.

"Cuando aterrice (después del límite el lunes por la noche), y si no tengo un email confirmando que está aprobado o hay algo positivo, me llamarás para otra historia. Es así. No podemos hacer nuestro trabajo sin eso, no podemos ofrecerlo. Nos han pedido hacer cambios muy importantes al modificar la manejabilidad de los neumáticos", indica Hembery en palabras a Motorsport.

"Además, el apartado térmico está cambiando ahora, así que tenemos que darles neumáticos que tienen menos degradación y menos desgaste. Y tienen que ser neumáticos con los que los pilotos tengan una ventana de oportunidades para empujar. Es un gran cambio con una importante ganancia de rendimiento, así que se está agotando el tiempo. Estamos a mitad de abril", indica el británico.

Los pilotos nos exigen hacer un cambio y aún no tenemos todas las herramientas para poder hacerlo

Hembery ha confirmado que un importante directivo de Pirelli mostró su rechazo ante la falta de agilidad para aprobar su calendario de test, y es que en la proveedora temen que el escaso margen de trabajo sobre el nuevo reglamento genere problemas estructurales similares a los de Michelin en MotoGP. "En otras categorías hay gente que ha entrado al deporte con muchos problemas. Los pilotos nos exigen hacer un cambio, y aún y todo nos faltan herramientas para hacerlo. Nuestra solución es buena, pero ha pasado mucho tiempo hasta que hemos llegado aquí", apunta.

El británico ha instado en numerosas ocasiones a fijar su programa de test como prevención ante cualquier desajuste en el reglamento. A la pregunta de cuál será la reacción de Pirelli si su propuesta resulta rechaza en el encuentro de esta tarde, Hembery se ha mostrado así de tajante. "Como ya he dicho, me llamaréis para una historia diferente. Cualquier otro podrá asumir ese reto; hay muchas cosas que hacer en la vida", reitera.

 

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top