Concluye la investigación sobre los problemas de Bélgica

Pirelli achaca el reventón de Vettel a la suciedad en el asfalto de Spa

La proveedora cree que algunas piezas de fibra de carbono cortaron la rueda del germano

Estos restos se depositaron sobre el asfalto por varios accidentes de categorías inferiores

Hubo hasta 63 cortes en todos los neumáticos de la parrilla: la media es de apenas 1,2

A partir de ahora, la FIA limpiará la pista tras la clasificación para evitar mayores problemas

AmpliarLos neumáticos de Pirelli causaron estragos en Spa, sobre todo a Vettel - LaF1Los neumáticos de Pirelli causaron estragos en Spa, sobre todo a Vettel

Pirelli ha determinado que la causa más probable del reventón que sufrió Sebastian Vettel en Bélgica fue un corte por la suciedad del asfalto tras los múltiples accidentes que se produjeron en las categorías inferiores. De esta forma, la proveedora italiana achaca la responsabilidad de lo ocurrido a algunos pequeños restos de fibra de carbono que se habían depositado sobre la pista y que generaron varias roturas en la superficie de la rueda trasera derecha.


Tras realizar un exhaustivo análisis sobre el estado de los neumáticos que se utilizaron durante la carrera del domingo, la primera hipótesis que han descartado desde Pirelli es un problema en la estructura interna del neumático. Sin embargo, en la proveedora afirman haber encontrado un número extremadamente elevado de pequeños cortes en las ruedas de los monoplazas, lo cual achacan directamente a la falta de limpieza de la pista tras los múltiples incidentes en las carreras de la GP2 y la Porsche Supercup.



Pirelli: "Había una cantidad ánomala de trozos de fibra de carbono en la pista de Spa"



De hecho, el comunicado oficial de Pirelli revela que hubo hasta 63 cortes en los neumáticos durante el transcurso de todo el fin de semana, mientras que normalmente se suelen registrar apenas 1,2 cortes por cada Gran Premio: "Todo esto indica una cantidad anómala de trozos de fibra de carbono en la pista de Spa, con un consecuente riesgo en aumento de toparse con un objeto ajeno. Incluso una pequeña pieza penetra y corta algunas partes estructurales de un neumático".



Con el objetivo de evitar problemas mayores en el futuro, la FIA y Pirelli han acordado limpiar el asfalto después de la sesión clasificatoria y asegurarse de que ningún trozo de fibra de carbono puede perjudicar el desarrollo normal de la carrera. No obstante, la colaboración entre ambas partes podría intensificarse hasta el punto de que los equipos ya no tengan libertad absoluta para escoger su estrategia favorita en la carrera, de tal forma que podrían verse obligados a cumplir con unas exigencias de seguridad determinadas y parar en boxes en más de una ocasión si así fuera necesario.



En cuanto al incidente de Vettel, Pirelli revela que los neumáticos medios que montaba a final de carrera solo tenían un 30% de goma disponible, aumentando así el riesgo de que cualquier pequeño trozo en los pianos de Spa cortara la superficie de alguno de sus compuestos. El piloto germano insistió desde un primer momento en que su estrategia a una parada no fue "arriesgada" y tildó de "inaceptable" el pinchazo que le impidió subirse al podio junto a los dos pilotos de Mercedes.



 



LA FIA, "SATISFECHA" CON LAS MEDIDAS DE PIRELLI



La FIA está satisfecha con la minuciosidad y las conclusiones de la investigación



Por otro lado, desde la FIA valoran positivamente el resultado de la investigación de Pirelli sobre lo ocurrido con el compuesto medio de Vettel al final del GP de Belgica y se muestran abiertos a colaborar junto a la proveedora italiana con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreras. 



"La FIA está satisfecha con la minuciosidad de la investiación y las conclusiones de Pirelli en cuanto a las razones de los problemas en los neumáticos de Bélgica. En base a esto, la FIA está dispuesta a considerar cualquier recomendación de seguridad realizada por el fabricante de neumáticos de cara al Gran Premio de Italia y el resto de la temporada", asegura la federación internacional.



 



comprar-camiseta-alonso_0.jpg



 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
36 comentarios
Imagen de niki_prost

Ni de Pirelli, ni de Vettel, ni de Ferrari, ni de la FIA. La culpa es de: los que limpian la pista...
Anda queee...

Imagen de fenomenale

[#18 elpatadon] .....pero NO TODOS habían hecho una sola parada. Se la jugaron y les salió mal, ya está. Si, es una verdadera putada, pero es lo que tiene arriesgar y no hubo nadie mas que arriesgara de esa manera.

Imagen de fenomenale

[#18 elpatadon] no, jajajaja....pa éste. Pero aprovecho y le contesto al anterior (y perdón por el follón, jijijiji): no, es cierto, no se disculpa, pero cuando ha dicho que elogia el trabajo de Pirelli, es como una disculpa para que no le cojan manía. No, si diplomático si que es el niño, pero se le nota que todo es por conveniencia.

Imagen de fenomenale

[#20 elpatadon] mi anterior post era pa éste #20

Imagen de fenomenale

##32.jejejejeje....¿y qué es lo que le pasa a un neumático gastado y forzado si rueda por pista sucia? Si hubiera entrado a cambiarlos cuando tocaba la suciedad de la pista no hubiera influido mucho, pero claro, los neumáticos estaban ya en las últimas vueltas, jejejeje, nunca mejor dicho.

Imagen de RIA556

[#27 raul_orlando2] Si logras ubicar el vídeo o fotos, del coche de Vettel podrás ver en el neumático delantero izquierdo, con vista de frente, como casi se observa la lona o fisuras como lo dice la gente de Pirelli y el el destrozo en los extremos laterales del neumático y saque sus propias conclusiones.quizás uno de los tres que sobrevivieron el incidente, tomaron para evaluar su desgaste y dijeron que le quedaba un 30 %, Saludos,

Imagen de RIA556

[#27 raul_orlando2] [#28 elpatadon] Otra variable a considerar es la gestión del piloto sobre el neumático y rodando más del número de kilómetros permitidos, con la presión que hizo Romain a Sebastian, este último contribuyó con el deterioro del mismo, por defender su posición.

Imagen de RIA556

[#27 raul_orlando2] [#28 elpatadon] Cuando dije que Pirelli al sugerir que duraban 40 vueltas, no consideraron varios factores que posee SPA, es porque cuando uno no dispone de suficientes datos para evaluar el rendimiento de los neumáticos en las tandas largas (Simulación de Carrera), por las interrupciones debido a accidentes y/o incidentes en pista, como ocurrió en las PL2, uno recurre al comportamiento histórico de los compuestos y aplicar factores de corrección en base a las condiciones extremas de la pista y se discuten en la mesa para definir las estrategia entre el Ingeniero de Pirelli, Ingeniero de Pista de Ferrari y el Piloto (Vettel), quizás al verse en el tercer lugar, evaluaron la posibilidad de no entrar para hacer el cambio; ya que, si lo hacia, quedaba detrás de Kimi y arriesgaron con no parar. . Como dije SPA no tiene las mismas condiciones de Sochi; donde, Rosberg le saco 52 vueltas al neumático medio. En Cuanto a las pruebas, no tengo parte del neumático destrozado de Vettel, pero con seguridad me gustaría saber las pruebas destructivas hechas por Pirelli (Si en verdad la hicieron), sobre el neumático medio para SPA, bajo las condiciones que indique en mi comentario, adicionando la variable presión, para ver como se desgasta y degradan los neumáticos a 70, 100, 120, 150, 180, 210, 240, 270 y 300 km, con el fin de ver en que kilometraje se destrozan. Saludos..

Imagen de elpatadon

[#25 RIA556] --------- Disculpame, pero solo logre leer el comienzo de tu comentario, y me basto.... si Pirelli no tuvo en cuenta.................... estamos al horno......VAYA DISPARATE que escribes, y mas aun, si fuera verdad !!!!!!! -----------[#19 elpatadon] Pirelli al sugerir que duraban 40 vueltas, no considerarón varios factores que posee SPA, como pavimento altamente abrasivo y altos desniveles de la pista, los cuales, unidos a las fuerzas que están sometidos los neumáticos, transversales y longitudinales de 4G y Verticales mayores a 1 G, con temperatura de la pista de 42 °C y a las altas velocidades que se desarrollan, en el paso de esos puntos de quiebre o desniveles del trazado, hacen que los neumáticos se desgasten y se degraden rápidamente, -------

Imagen de raul_orlando2

[#25 RIA556] [#26 RIA556] no se como haces para golpear las teclas tan alegremente, (digase escribir) pero de verdad me asombra.en el # 25 hablas de un montón de factores que Pirelli habría ignorado para su especificación de 40 vueltas, lo cual entiendo como un error de Pirelli...... Lo luego en el 26, hablas de una supuesta mentira, en la afirmación de Pirelli con respecto al 30% que afirman le quedaba a las gomas de Vettel........... Y como sabes que es mentira??????? Que instrumentos de medición posees para saber que mienten??????? Un vídeo????? O tienes una muestra de la goma explotada de Vettel en tu poder y ya la mediste???????? Pero, sólo unos comentarios atrás afirmaste que la culpa era de Ferrari porque le sacaron el doble de vueltas para que fueron diseñados......... No se, pero o te aclaras o,...,..,......

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top