F1

Un año sin Bianchi

Philippe: "Mi única motivación es que se haga justicia con Jules"

Este domingo es el primer aniversario del fallecimiento de Jules Bianchi
La familia busca justicia e insta al deporte a reforzar la seguridad de verdad
philippe-bianchi-jules-laf1.jpg
Adrián Rodicio
5
17 Jul 2016 - 07:10

Este domingo se cumple un año del fallecimiento de Jules Bianchi, quien no superó las lesiones que sufrió meses antes en el terrible accidente del Gran Premio de Japón de 2014. Su muerte rompió 21 años de tranquilidad sin muertes en la categoría reina. Su padre, Philippe, afronta el día a día consciente de que no tiene "nada que perder" y decidido a llevar hasta el final las acciones legales contra la FIA, la Fórmula 1 y el equipo Marussia.

Después del desgraciado accidente en Suzuka, la FIA lanzó una investigación para determinar las causas de lo ocurrido. El informe -de casi 400 páginas- concluía que el responsable fue el mismo Jules, que no aminoró a pesar de encontrarse en un tramo con dobles banderas amarillas. Aquello le indujo al aquaplaning y en última instancia a la colisión contra la grúa, que estaba en pista para recoger el Sauber de Adrian Sutil. El resto es historia.

Sin embargo, la familia del piloto quiere que se haga justicia y se niega a aceptar que la culpa de lo sucedido recayese únicamente sobre los hombres de su hijo. Por ello, en Mónaco 2016 anunciaron que emprendían acciones legales para limpiar el nombre del joven francés.

En declaraciones a la CNN, Philippe Bianchi insiste en que "la acción de una o más partes contribuyeron al accidente fatal de Jules". "He perdido a la persona más importante en mi vida, no tengo nada más que perder. Quiero limpiar para siempre la memoria de Jules. Ni para su madre ni para mí es posible ver cómo la gente dice que la culpa del accidente fue de Jules. Mi única motivación es que se haga justicia con Jules. Sé que Jules está aquí y no es posible escuchar a la gente decir que fue su responsabilidad.

La F1 tiene que ser espectacular, ¿pero más peligrosa? Es una estupidez. La F1 tiene que cambiar y ser más segura

A raíz del accidente, el deporte implantó el Virtual Safety-Car, modificó el horario de comienzo de determinadas carreras y empezó a trabajar en el concepto de los cockpits protegidos (halo, cúpula). Hay quien reivindica que el factor riesgo es imprescindible y que incluso debería incrementarse. "La Fórmula 1 tiene que ser más espectacular, seguro, pero ¿más peligrosa? Eso es una estupidez. La Fórmula 1 tiene que cambiar y debe haber más seguridad porque ahora mi hijo está muerto".

24 horas antes del accidente, Philippe le envió un mensaje como de costumbre siempre que se enfrentaba a una carrera. Pero el francés no le respondió. "La noche antes del Gran Premio de Suzuka le hice un mensaje. 'Estoy contigo, mañana estaré en coche contigo'. No respondió a mi mensaje. Quizá sabía que tenía un problema".

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Sakhir
18 Jul 2016 - 07:50
Comment

No va a tener suerte, Jules se equivoco, no respeto las reglas y termino mal, quizo ir más rápido de lo que debía para ganar una ventaja para compensar la falta de potencia de su auto.
Cualquier juicio que inicie contra la F1, Suźuka o Marussia hoy Manors terminará en fracaso.

Fredorigo
18 Jul 2016 - 02:08
Comment
#3 @#2 eso sería logico si esa hubiese sido la primera vez que se hacia ese procedimiento, pero result ... Ver comentario
pues eso es justamente lo jodido, que si no ha sido la única vez que un coche choca contra una grúa de esas, era muy fácil que volviera a pasar y si eso lo han hecho mal siempre, seguirán haciendolo y aquí no ha pasado nada. Jules iba demasiado rápido, si, pero eso no significa que la organización pensara "si alguno quiere darse contra la grúa, allá él" (modo irónico off). Creo que se me entiende. Deberían cambiar eso, y el padre de Jules lucha contra el hecho de que seguirán haciendolo mal.
Default user picture
17 Jul 2016 - 23:01
Comment
#2 @#1 éste señor pretende que pague el que decidió sacar la grúa en ese momento...si la grúa no h ... Ver comentario
eso sería logico si esa hubiese sido la primera vez que se hacia ese procedimiento, pero resulta que desde hace muchos años ese era el procedimiento que exigia la FIA y, ejecutaban los equipos de rescate de todos los circuitos, es mas no era la primera vez que un coche chocaba contra una grua, entonces los pilotos, incluido Bianchi sabian que ante la presencia de doble amarilla casi que era seguro que una grua estuviese rescatando un coche. Por este motivo es que el informe de la FIA encuentra responsable (y no culpable) a Bianchi, la FIA y el.circuito incluyendo a los comisarios, ejecutaron sin faltas los procedimientos, otra cosa muy diferente es, que el procedimiento no era perfecto
Fredorigo
17 Jul 2016 - 22:38
Comment
#1 Que pretende este señor? su hijo fue responsable, que hay mas, tal vez, pero el piloto es el primer ... Ver comentario
éste señor pretende que pague el que decidió sacar la grúa en ese momento...si la grúa no hubiese estado ahí, Jules aún seguiría vivo. Éste señor pretende que el responsable pague yendo a la cárcel o donde haga falta. Se ve que aún se pasan la patata caliente uno a otro, diciendo "yo no he sido". Lamentable.
Default user picture
17 Jul 2016 - 21:29
Comment

Que pretende este señor? su hijo fue responsable, que hay mas, tal vez, pero el piloto es el primer responsable de las maniobras, a Bianchi no lo salvaba ni halo ni cupula, solo lo salvaba que no entrara una grua a donde pudiese estrellarse alguien con ella, ademas de no salirse de pista, el piloto es el que decide que tan rapido puede ir con las condiciones de la pista, ¿qué existe la posibilidad de salirse? Claro esa es la exigencia, de nada sirve que no cometan errores

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11