F1

El dominio de Mercedes, ¿gracias a Petronas?

Petronas vs Petrobras: Williams reta a Mercedes con su gasolina

Una molécula secreta en la gasolina de Petronas permitiría a Mercedes ganar 40CV
Williams investigará la química de su combustible para tratar de plantarles cara en 2015
Pat Symonds, optimista: "Es posible que construyamos una ventaja con Petrobras"
williams-mercedes-petronas-petrobas-laf1es.jpg
Miguel Carricas
6
02 Mar 2015 - 09:04

Sin señales de que exista un equipo capaz de hacer frente a su impecable rendimiento con los motores V6 Turbo, desde Mercedes AMG ya se ven como los claros favoritos para volver a dominar la Fórmula 1 en 2015. En este sentido, su competencia más directa pierde todas sus esperanzas de encontrar cualquier ventaja aerodinámica que les permita reducir la distancia respecto a la cabeza de carrera, y es que sólo algunos problemas de fiabilidad podrían interrumpir los paseos militares de Hamilton y Rosberg en sus batallas por la victoria a partir del próximo Gran Premio de Australia.

No obstante, el equipo Williams no cesa en su intento por buscar nuevas herramientas que les permitan equiparar su potencial al de las flechas plateadas, infinitamente superiores tanto en simulación de clasificación como de carrera. Y es que, más allá de apostar por la introducción convencional de nuevas piezas de desarrollo al FW37, los de Grove creen que la gasolina es uno de los elementos clave para recortar la distancia con Mercedes debido al efecto tan característico que crea en el rendimiento de las nuevas unidades de potencia.


Es posible que construyamos ahí una ventaja. No veo ningún motivo por el que Petrobras no puede hacer un mejor combustible"

Hace meses, algunos medios especializados ya publicaron que Petronas, proveedor oficial de Mercedes, se había aprovechado de una molécula secreta para amoldar las exigencias de su combustible a la potencia del motor V6 Turbo, permitiendo así que el coche híbrido de los de Brackley impusiera uno de los dominios más insultantes en la historia de la F1. De cara al 2015, todo apunta a que la optimización de la gasolina seguirá siendo uno de otros muchos factores que expliquen la supremacía del W06 Hybrid.

Pese a ello, Pat Symonds cree que aún hay margen para que Williams estudie todas las posibilidades de hacer más eficiente su gasolina de Petrobras: "El coche de Mercedes se desarrolla en base al combustible de Petronas, pero no veo ningún motivo por el que Petrobras no puede hacer un mejor combustible", ha destacado el director técnico de Williams

La batalla Petronas contra Petrobras está servida, al menos desde la perspectiva de Williams, quienes ya se plantean la opción de investigar los componentes químicos de su combustible hasta que logren superar a Mercedes: "Es posible incluso que construyamos ahí una ventaja. Precisamente es algo que investigaremos", ha comentado el ingeniero británico.

Tras una etapa con los V8 marcada por la importancia de la aerodinámica, el británico cree que los V6 Turbo ofrecen la posibilidad de exprimir otras áreas importantes para el funcionamiento del monoplaza como la gestión de la gasolina: "El combustible ha vuelto a convertirse en un factor importante. Al final de la era de los V8 ya no era tan importante, apenas se podían encontrar mejoras. Eso ahora es diferente. Ahí hay algo que se esconde", destaca Symonds. 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
HighLander
04 Mar 2015 - 13:59
Comment
#4 @#1 Y AHORA PASAMOS DE MEDICO E INGENIERO DE f1.............................. A QUIMICO. JA JA JA... ... Ver comentario
Y tu solo eres un toca pelotas que no hace un solo comentario decente, solo lisonjas a Alonso, y criticas, burlas e insultos a los demas que aportamos algo de vez en cuando.
04 Mar 2015 - 10:12
Comment

Desde que hay competición el combustible a utilizar en cada coche ha sido uno de los secretos mejor guardados.
Cuando la normatva prohibió todas las fórmulas utilizadas (más combustibles de cohetes que otra cosa, hay que recordar como ardían los coches en los accidentes) laz petroleras comenzaron una lucha oculta que sigue y no para nunca. Otra cosa es que la mqyoria de los aficionados se enteren de su verdadero valor, pero esta ahí y al igual que con los lubricantes son responsables de que todo funcione.
Ahora bien, lo de los 40CV... Quizás sea mucho, o no...pero como ha dicho un forero, seguro que el resto ya lo esta investigando.
Quien nos niega que la aparente mejora del rendimiento del motor Ferrari no es en gran parte responsabilidad de un mejor combustible?

Magic_ALO
03 Mar 2015 - 08:35
Comment
#1 Yo creo que por alli van los tiros, la superioridad de Mercedes, tan exultante, no puede ser solo mo ... Ver comentario
Y AHORA PASAMOS DE MEDICO E INGENIERO DE f1.............................. A QUIMICO. JA JA JA.....
Default user picture
HighLander
02 Mar 2015 - 18:05
Comment
#2 @#1 Motor, parte ciclo, aerodinámica... todo funciona mejor que en los demás coches. Mercedes en d ... Ver comentario
Según se especula, y ya leí hace tiempo algo relacionado, aparte de la gran diferencia de potencia, la salida de las curvas es el fuerte de Mercedes..... Pero eso no lo logran por aerodinámica pura, sino bastante ayudados por la entrega suave de potencia del motor de combustión a razón de los beneficios de este combustible desarrollado por Petronas.... Si esto es realmente asi, Shell. Total, Petrobras, Mobil, etc, acabarán descubriendo el secreto, aunque les llevará algún tiempo. Sin embargo, hay que pensar que cuando sale a la prensa que investigaran esto, es porque llevan rato haciéndolo. Ya veremos.
02 Mar 2015 - 15:41
Comment
#1 Yo creo que por alli van los tiros, la superioridad de Mercedes, tan exultante, no puede ser solo mo ... Ver comentario
Motor, parte ciclo, aerodinámica... todo funciona mejor que en los demás coches. Mercedes en directo asombra el aplomo que tiene en curvas rápidas y lentas, en frenadas...la diferencia no será un secreto en un hipotético combustible solamente, aunque si, seguramente ayude a algo.
Default user picture
HighLander
02 Mar 2015 - 14:32
Comment

Yo creo que por alli van los tiros, la superioridad de Mercedes, tan exultante, no puede ser solo motor, por muy buenos que sean los alemanes en este apartado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25