F1

Todavía no se ha llegado a un acuerdo para el cambio

Pat Symonds: "Ya vamos cortos de tiempo para la normativa de 2017"

"Hay muchos detalles por hacer, necesitamos cerrarlos en el próximo par de meses"
El chasis y los neumáticos serán más anchos y los alerones también cambiarán
pat-symonds-laf1.jpg
Jordi Angrill
1
30 Sep 2015 - 18:45

Pat Symonds dice que la Fórmula 1 va tarde para poder aplicar el cambio de normativa para los coches de 2017, que tendrán un aspecto más futurista pero con guiños al pasado, pues serán más anchos tanto de chasis como de neumáticos. La intención de esta 'revolución' es hacer los monaplazas entre cinco y seis segundos más rápidos por vuelta y aumentar el número de adelantamientos en carrera. 

En una entrevista para Sky Sports, el actual director técnico de Williams desveló como están evolucionando los planes para el cambio de normativa previsto para 2017: "Creo que estamos avanzando bastante bien. Los equipos están hablando entre ellos a través de las reuniones sobre la reglamentación técnica y el Grupo de Estrategia está dando una cierta dirección en términos de lo que quieren".

La normativa no está cerrada y eso podría suponer un problema para los más modestos

"Es un proceso bastante largo y necesita mucho detalle, pero creo que los conceptos básicos están ahí y estamos evaluando cuales son los efectos aerodinámicos a través de la dinámica de fluidos computacional y usando nuestros modelos para intentar predecir algunos tiempos de vuelta", explica Symonds. 

Sin embargo, a pesar de que ya estamos encarando la recta final de la temporada 2015, la normativa para 2017 todavía no está cerrada y podría suponer un problema para los equipos con menos recursos. Preguntado sobre cuándo sería el límite de tiempo para que los equipos conocieran la reglamentación definitiva para 2017, Symonds respondió: 

"Cuanto antes mejor, realmente es muy tarde. Cuando tuvimos el último gran cambio en la reglamentación del chasis en 2009 dedicamos mucho tiempo en la normativa y luego hubo un largo período de gestación mientras las nuevas reglas eran publicadas y las recibían los equipos. Debo decir que vamos cortos de tiempo para 2017, hay muchos detalles por hacer y realmente necesitamos estar cerrándolos en el próximo par de meses". 

 

GANAS DE UN CAMBIO EVOLUCIONARIO, NO REVOLUCIONARIO

La situación actual permite a todos los equipos dar su opinión y, junto al Grupo de Estrategia, trazar un plan para diseñar las nuevas normativas. El hecho de que todas las escuderías tengan voz podría suponer un peligro a la hora de cumplir con el objetivo inicial de este cambio: que los coches sean más rápidos y haya más adelantamientos. 

Los coches serán diferentes y se parecerán a lo que debe ser un F1 moderno

"No creo que haya peligro porque hay muchas ganas de hacer un cambio. El escrito del Grupo de Estrategia dijo que iba a ser un cambio evolucionario antes que uno revolucionario, porque en los primeros días estábamos buscando algunas ideas muy futuristas. No obstante, quieren algo que se vea un poco más moderno que ahora".

"Al principio estaba preocupado porque las discusiones indicaban que íbamos a ir hacia una dirección muy 'retro', centrada en los 90, pero no es cómo debe ser. Así que realmente espero que evolucionando estas reglas, estoy muy confiado en que llegaremos a un punto en que tendremos un coche con muy buen aspecto. Con algunos elementos del pasado, como el chasis más ancho y los neumáticos también, pero también con un aspecto bastante diferente, pero sin ser esos coches de ensueño tan futuristas". 

"Los alerones serán diferentes, el ala trasera será más baja, ancha y estará situada un poco más atrás; mientras que el ala delantera quizá será un poco más simple que los complejos alerones que estamos viendo ahora, aunque esto todavía se está debatiendo. Creo que los nuevos coches se verán suficientemente diferentes y se parecerán a lo que un coche moderno de F1 debe ser", concluyó Pat Symonds.   

 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Sep 2015 - 20:34
Comment

Mejor este cambio asi tan "de repente" para que puedan haber grandes sorpresas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25