F1

El director técnico describe la evolución de la escudería en lo que va de año

Pat Symonds: "Quiero que Williams sea un equipo respetado"

Symonds admite que en Grove imperaba un cierto 'pánico' antes de su llegada
Confía en que los cambios de los últimos meses sienten las bases de un futuro exitoso
williams-symonds-laf1.jpg
2
07 Ago 2014 - 18:51

Pat Symonds sonríe al hablar de la reestructuración por la que ha pasado Williams en el último año, una reestructuración coronada con tres podios consecutivos de Valtteri Bottas que Symonds atribuye al "resultado del trabajo bien hecho".

Son cuartos en el Mundial, pero hasta Canadá y Austria no han podido demostrar el verdadero potencial de un FW36 que en invierno se erigió como el segundo monoplaza más competitivo de la parrilla. Ahora ese honor pertenece al RB10 de Red Bull, pero el británico está contento.

Quiero que ganemos confianza para que el año que viene podamos avanzar más

"No me he marcado ningún objetivo numérico, no pienso en 'hemos de terminar aquí y tener tantos puntos'. Lo que quiero, en especial para este año, es que Williams sea un equipo respetado por la gente. Quiero que sigamos mejorando, quiero que todo lo que hagamos mejore la velocidad del coche. Nuestro programa de desarrollo es continuo, probamos las piezas en cuanto están listas. Casi todo lo que hemos usado ha funcionado. El equipo es tan bueno como lo era en la primera carrera, es posible que haya mejorado. Quiero que ganemos confianza para que el año que viene podamos avanzar más. Si hacemos todas estas cosas conseguiremos un resultado respetable en el Campeonato".

Director técnico de Renault en el pasado, director técnico de Williams en el presente, Symonds reconoce que en Grove existía un cierto desorden cuando aterrizó por primera vez en la factoría.

No sabían hacer un equipo ganador, había un cierto pánico

"Vi que aquí había buena gente, pero no sabían cómo hacer un equipo ganador. Había un cierto aire de pánico. Yo ataqué eso, establecí lo que necesitábamos y empecé a poner las cosas en su sitio. Analicé los procesos y luego intenté que la gente se centrara en el rendimiento. Antes no teníamos eso: cada departamento trabajaba individualmente, pero había muy poca comunicación".

"El coche no era bueno y todo el mundo culpaba a la aerodinámica. En parte tenían razón, pero también habían descuidado otras áreas en las que tendrían que haberlo mejor. Los chicos responsables de la aerodinámica cargaban con la presión. Eso lo calmamos. Espero que haya podido eliminar la cultura del culpar y que ahora la gente pueda innovar un poco".

 

REESTRUCTURACIÓN DE WILLIAMS: FASE UNO
"La Fase 1 consistía en reestablecer el rendimiento del equipo y su lado comercial, hasta cierto punto. Supongo que empezó antes de mi llegada con el nombramiento de Mike O'Driscoll como director ejecutivo, y con Claire en el puesto de jefa de equipo adjunta. Eso desató el deseo de que cambiaran las cosas, no estoy seguro de que fuera así en el pasado. Existía esa sensación de que se podían hacer mejor las cosas. Mike es un tipo muy impresionante, sabía a la perfección qué necesitábamos para seguir adelante".

 

REESTRUCTURACIÓN DE WILLIAMS. FASE DOS
"La Fase 2 consiste en analizar dónde estamos y seguir mejorando. Yo no afronto las cosas pensando en el año que viene, yo pienso a dos o tres años vista y analizo qué pasos hemos de dar para llegar hasta ahí. Es probable que las próximas fases no sean tan dramáticas, aunque serán igual de fundamentales que las primeras. No las revelaré, porque eso forma parte de la propiedad intelectual de las carreras. La propiedad intelectual no es el endplate del alerón delantero, eso se puede fotografiar. Es nuestra forma de pensar, de funcionar. Nuestra forma de hacer las cosas".

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
Yellow-Blue Flag (no verificado)
07 Ago 2014 - 22:15
Comment

Williams nunca ha perdido el respeto para mí. Frank Williams siempre ha montado sobre sus coches y les ha dado una oportunidad a muchísimos pilotos noveles. Juan Pablo Montoya, Jenson Button, Jacques Villeneuve, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado... Y a pesar que la última vez que tuvieron un coche realmente competitivo fue en 2003, se han mantenido en la parrilla durante todos éstos años. Fue una gran escudería en los 90 y ojalá mantenga este nivel en los años venideros.

Default user picture
PITXITO10
07 Ago 2014 - 21:50
Comment

!! Ya lo es Symonds , ya lo es.....!!!!.......Pero ¿¿¿ Podrías decirnos , cual es el nivel del motor satélite de Merche, que te han dado ??... ¿ Podrías compararlo con los otros satélites de Merche ( M.Laren, F. inDia )....Estaríamos muy agradecidos .....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41