F1

Abrirán el tubo de escape

Pat Symonds: "Los motores serán un 25% más sonoros en 2016"

Asegura que deberían sonar como los turbo de antaño, con sus "silbídos y explosiones"
symonds-2016.jpg
0
15 Ene 2016 - 16:37

El sonido de los coches. Cuanto han dado que hablar esas palabras y cuantos quebraderos de cabeza le ha dado a Bernie Ecclestone, los equipos y la FIA ante las críticas de promotores y aficionados de todos los lugares del mundo. Pues bien, estamos de enhorabuena, pues parece ser que en 2016 los motores de la Fórmula 1 serán hasta un 25% más sonoros que la temporada pasada. No serán tan ruidosos como antes de la época de los V6 Turbo, claro, pero menos da una piedra.

Pat Symonds, desde el Autosport International Show, ha desvelado que durante la temporada 2016 habrá una mejora considerable en este sentido. "El tubo de escape de un motor turbo moderno no se abre mucho. Tenemos un motor unido al turbocompresor que es una de las principales fuentes de energía y ello controla la velocidad en vez de hacerlo el tubo de escape. Por lo que tratamos de no abrirlo demasiado. En carrera, es difícil abrirlo, pero en la calificación, podemos abrirlo un poco".

El tubo de escape cerrado hace de silenciador. Si lo eliminamos, aumenta el sonido

"Uno podría pensar, si no se abre el tubo de escape no va a haber mucha diferencia, pero eso no es verdad", señalaba el director técnico de Williams. "Por qué hay un tubo que une el tubo de escape con el tubo principal, el cual actúa como rama resonante. Nombre curioso, ¿Pero qué significa? Pues que con el tubo de escape cerrado, hace de silenciador. Si eliminamos esto, implica que vamos a tener motores más sonoros", explicó.

Parece fácil ¿Eh? La verdad es que asombra que no se haya aplicado esto antes si la solución era realmente tan sencilla. "Lo que va a percibir la gente, es que con el tubo de escape cerrado, serán un 14 por ciento más sonoros. Con el tubo de escape abierto, será un 20 o 25 por ciento más sonoros, lo cual es realmente significante", aseguró Symonds. "Aún no lo hemos escuchado en los circuitos, pero creo que deberíamos escucharlo como los turbo de la vieja escuela, con sus silbídos y sus explosiones, pero tendremos que esperar para oírlos".

No obstante, para Symonds ha habido progresión constante en la problemática de la sonoridad de estos motores, siempre mejorándola aunque este será un salto realmente notable. "Es una progresión natural. Buena parte del sonido viene de la presión de los cilindros. contra más alta es la presión del cilindro, mayor es el sonido que produce; y en cuanto al desarrollo del motor, para conseguir potencia necesitas una buena presión del cilindro", concluyó. 

Así pues, será en los primeros test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Catalunya del 22 al 25 de febrero, dónde descubriremos si Symonds está en lo cierto o no. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41