Abrirán el tubo de escape

Pat Symonds: "Los motores serán un 25% más sonoros en 2016"

Asegura que deberían sonar como los turbo de antaño, con sus "silbídos y explosiones"

AmpliarLos motores serán más ruidosos en 2016 - LaF1Los motores serán más ruidosos en 2016

El sonido de los coches. Cuanto han dado que hablar esas palabras y cuantos quebraderos de cabeza le ha dado a Bernie Ecclestone, los equipos y la FIA ante las críticas de promotores y aficionados de todos los lugares del mundo. Pues bien, estamos de enhorabuena, pues parece ser que en 2016 los motores de la Fórmula 1 serán hasta un 25% más sonoros que la temporada pasada. No serán tan ruidosos como antes de la época de los V6 Turbo, claro, pero menos da una piedra.


Pat Symonds, desde el Autosport International Show, ha desvelado que durante la temporada 2016 habrá una mejora considerable en este sentido. "El tubo de escape de un motor turbo moderno no se abre mucho. Tenemos un motor unido al turbocompresor que es una de las principales fuentes de energía y ello controla la velocidad en vez de hacerlo el tubo de escape. Por lo que tratamos de no abrirlo demasiado. En carrera, es difícil abrirlo, pero en la calificación, podemos abrirlo un poco".



El tubo de escape cerrado hace de silenciador. Si lo eliminamos, aumenta el sonido



"Uno podría pensar, si no se abre el tubo de escape no va a haber mucha diferencia, pero eso no es verdad", señalaba el director técnico de Williams. "Por qué hay un tubo que une el tubo de escape con el tubo principal, el cual actúa como rama resonante. Nombre curioso, ¿Pero qué significa? Pues que con el tubo de escape cerrado, hace de silenciador. Si eliminamos esto, implica que vamos a tener motores más sonoros", explicó.



Parece fácil ¿Eh? La verdad es que asombra que no se haya aplicado esto antes si la solución era realmente tan sencilla. "Lo que va a percibir la gente, es que con el tubo de escape cerrado, serán un 14 por ciento más sonoros. Con el tubo de escape abierto, será un 20 o 25 por ciento más sonoros, lo cual es realmente significante", aseguró Symonds. "Aún no lo hemos escuchado en los circuitos, pero creo que deberíamos escucharlo como los turbo de la vieja escuela, con sus silbídos y sus explosiones, pero tendremos que esperar para oírlos".



No obstante, para Symonds ha habido progresión constante en la problemática de la sonoridad de estos motores, siempre mejorándola aunque este será un salto realmente notable. "Es una progresión natural. Buena parte del sonido viene de la presión de los cilindros. contra más alta es la presión del cilindro, mayor es el sonido que produce; y en cuanto al desarrollo del motor, para conseguir potencia necesitas una buena presión del cilindro", concluyó. 



Así pues, será en los primeros test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Catalunya del 22 al 25 de febrero, dónde descubriremos si Symonds está en lo cierto o no. 

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top