Así lo permiten las ideas de los ingenieros

Pat Symonds: "Los Fórmula 1 de hoy son más fáciles de pilotar"

El británico cree que la evolución de los ingenieros ha simplificado el manejo de los coches

La tecnología de los V6, clave: "El piloto está ahora menos involucrado en el desarrollo"

AmpliarValtteri Bottas en el pasado Gran Premio de Canadá - LaF1Valtteri Bottas en el pasado Gran Premio de Canadá

Pat Symonds ha reconocido que el papel cada vez más relevante que adquieren los ingenieros en el comportamiento de los monoplazas facilita el manejo de los mismos para los pilotos. Desde la introducción de los motores V6 Turbo, uno de los aspectos que más críticas ha desatado es el papel secundario que adquiere el piloto al volante, llegando incluso a verse subordinado ante las instrucciones que transmite el equipo desde el muro.

Con el fin de limitar el impacto de estas órdenes, la FIA decidió en 2014 que los ingenieros solamente podían comunicar a través de la radio aquellas pautas que no supusieran una ayuda directa a los pilotos para mejorar el rendimiento de sus monoplazas, situación que se repitió de forma asidua en las primeras carreras con los nuevos propulsores turbo.

Cuanto mejores somos los ingenieros, más fáciles son los coches de pilotar

A raíz de esta polémica, Symonds reconoce abiertamente que "los coches de hoy son más fáciles de pilotar", aunque insiste en que "eso es debido a un número de razones". El motivo principal que explica esta facilidad para manejar los coches actuales no es otro que la labor de los ingenieros, cuya inclinación a encontrar lagunas en el reglamento técnico ha derivado en una eficiencia ajena a la responsabilidad de los pilotos.

"Lo que pasa es que cuanto mejores somos los ingenieros y cuanto más eficientes hacemos los coches, los coches son más fáciles de pilotar. Por ejemplo, ¿cuántas veces en el pasado tuvo que retirarse un piloto porque había seleccionado la marcha errónea? Eso ya no ocurre", ha comentado Symonds al respecto de esta cuestión, no sin reconocer que la era turbo de los 80 sí que ofrecía retos de mayor dimensión a los que se exponen los pilotos hoy en día.

El piloto está ahora menos involucrado en el desarrollo porque la ingeniería es más sofisticada

"También trabajé en la era turbo donde la potencia te venía en cuanto pulsabas un botón. Apretabas el acelerador y no pasaba nada hasta que toda la potencia venía de una atacada. Esos coches eran difíciles, y Ayrton Senna realmente sabía cómo manejarlos", ha indicado el director técnico de Williams.

Preguntado sobre si la implicación del piloto en el desarrollo del monoplaza es menor respecto a otras décadas, Symonds se muestra tajante: "Definitivamente. El piloto ahora está menos involucrado en el desarrollo simplemente porque la ingeniería se ha vuelto mucho más sofisticada. Podemos controlar muchas cosas, pero sigue habiendo un área en la que no podemos entrar, y es la interacción final entre el hombre y la máquina".

Precisamente es en este punto cuando entra en juego la habilidad del piloto, llegando incluso a chocar con la voluntad de los ingenieros a la hora de aplicar ciertas modificaciones en el manejo de los coches: "Ahí es donde tienes el piloto. En muchas ocasiones, los pilotos nos dirán que prefiere una configuración que no tiene sentido para nosotros (los ingenieros), y eso tienes que respetarlo", ha comentado el británico.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top