El director técnico de Williams explica las novedades de su monoplaza

Pat Symonds: "Hay mucha más tecnología en los F1 de este año"

"El coche de 2014 todavía seguirá siendo un monoplaza aerodinámico"

AmpliarPat Symonds: "Hay mucha más tecnología en los F1 de este año"Alain Prost con el Williams FW15C en el GP de Sudáfrica de 1993

Hoy nos hemos despertado conociendo a uno de los nuevos integrantes de la parrilla, el FW36, la nueva criatura de Williams. El coche de los de Grove no ha dejado indiferente a nadie ya que ha sido el primero en mostrar la tendencia que habrá en los morros este año y que ya se conoce como 'la nariz de oso hormiguero'. Sin duda, este es el cambio que más salta a la vista en el monoplaza de este año, pero no es el único. Pat Symonds nos los explica.

"Hay algunos cambios significativos: el morro es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho, lo que significa que los endplates están más envueltos por la rueda delantera. El alerón trasero no es tan profundo como el año pasado y la viga situada debajo de ella [el monkey seat, n.d.r.] ya no está permitido. También hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico", analiza el director técnico de la escudería británica.

Hemos tenido motores turbo antes, pero esto es más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente

Desde que se conoció la revolución de la normativa, con el paso de los propulsores V8 a los V6 turbo y con otras restricciones importantes como el flujo de los escapes, se dijo que la aerodinámica cedería mucho protagonismo al motor, pero Symonds quiere dejar claro que "el Fórmula 1 de 2014 todavía seguirá siendo un monoplaza aerodinámico". Es más, en esa materia esperan estar cerca de los mejores: "Estoy seguro de que estaremos más cerca de la parte alta de la parrilla en términos aerodinámicos que el año pasado. Nuestra ambición para este año es tener una buena temporada".

El diseño de los nuevos monoplazas ha sido todo un reto, ya que según el ingeniero británico "hay mucha más tecnología en los coches de este año": "Hemos tenido motores turboalimentados en la F1 antes, pero lo que es diferente esta vez es que es mucho más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente. Hemos pasado de un motor aspirado ligeramente híbrido a una unidad de potencia híbrida completamente integrada con la nueva tecnología como su corazón, y en general los coches necesitarán más refrigeración este año".

Ahí salió... Y es que si en 2014 hablamos de retos uno de los más importantes será la refrigeración del coche, sobre todo de los motores eléctricos. "Las demandas de agua y la refrigeración del aceite pueden que disminuyan levemente, pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más refrigeración", asegura Pat apuntando una de las claves de la fiabilidad, esa que será tan difícil de conseguir al comienzo de esta nueva era.

Estamos todo lo confiados que podemos estar en que nuestro motor será competitivo

El equipo Williams está muy ilusionado con este campeonato, quieren aprovechar el giro radical del reglamento para cambiar su inercia y estar a la altura de su historia, y el motor Mercedes con ocho marchas será una gran ayuda. "Esta es la primera vez que trabajamos con Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados. Su profesionalismo y compromiso han sido notables y estamos todo lo confiados que podemos estar en que nuestro motor será competitivo", concluye entusiasmado Symonds.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top