F1

Problemas costosos

Pat Symonds carga contra Ferrari tras las averías de Malasia

El británico cree que no se comprobó el motor de Räikkönen tras la rotura de Vettel
Esa falta de profesionalidad, según Symonds, es inaceptable
pat-symonds-fiabilidad-f1-ferrari-soymotor.jpg
Santi Torres
9
19 Oct 2017 - 15:45

Pat Symonds ha cargado duramente contra el modus operandi de Ferrari, ante problemas de fiabilidad. Según el ahora analista del canal británico Sky Sports F1 y exingeniero y director técnico en varios equipos, los problemas de Sebastian Vettel y posteriormente de Kimi Räikkönen fueron más causa de la dejadez del equipo que de la falta de fiabilidad en sí.

"Cuando Vettel tuvo el problema con la inyección en la clasificación en Malasia, había que mirar hacia el otro coche y pensar: 'tenemos que comprobar si el otro coche no tiene el mismo problema'. Se puede estar equivocado, pero no creo que esa fase ocurriese y creo que el problema que tuvo Kimi fue el mismo, así que es inaceptable", ha explicado Pat Symonds a F1 Fanatic.

"Puedo creer que es cierto porque puedo imaginar a alguien diciendo que 'eso es imposible que ocurra de nuevo, no nos volvamos locos y entremos en pánico'. Lo que deberían haber dicho es: 'No me importa de quién o qué sea la culpa, vamos a comprobar y a asegurar que todo está perfectamente'", ha proseguido el británico.

Después, Symonds ha continuado cargando contra la forma de trabajar de Ferrari. Se comenta por el paddock que dentro de la Scuderia el ambiente es complicado por cómo se afronta un error. Esa equivocación se castiga duramente y Symonds no comparte esa filosofía. La unidad da las victorias y segñun deja caer el británico, no ocurre así en el conjunto de Maranello.

"Ferrari no tiene que buscar un culpable. Se gana en equipo, se pierde en equipo y la única forma de mejorar es evitar la cultura de la culpabilidad. En la aviación no buscan culpables. Ellos buscan mejorar y el personal está contento de informar lo que ellos perciben, sin necesidad de temer un castigo. La fiabilidad en las carreras debe tratarse igual, se necesita ese tipo de pensamiento", ha continuado Symonds.

"Se debe poder decir: 'Creo que aquí hay un problema y creo que debemos hacer algo para solucionarlo'. Incluso aunque creas que es culpa tuya, debes ser capaz de reaccionar y ser riguroso", ha expresado.

Por último y para quitar un poco de hierro a la crítica, cree que los fallos de Ferrari son por forzar e intentar atrapar a la todopoderosa Mercedes. Symonds reseña esa insistencia y lo ve normal en un marco de competitividad como el que se vive en la Fórmula 1 de 2017.

"Puede que sea verdad y hemos visto otros ejemplos. Hemos visto cómo Mercedes tenía problemas en las cajas de cambio y admitieron que querían mejorar la velocidad del cambio de marcha a marcha y entonces encontraron los problemas. En el caso de Ferrari, con la inyección y la bujía, eso es posible también", ha explicado el ex de Williams y Renault, entre otros.

"No es que necesariamente estén relacionados, pero sí que cuando fuerzas a ir al límite, cuando se fuerza la presión del cilindro un poco más de lo normal, puede generar esa falta de fiabilidad al usar más tiempo los mapas motor más potentes. Si trabajas al límite del material, la fiabilidad cada vez cuesta más de conseguir y lo más importante es conseguir esa fiabilidad", ha expresado Symonds para concluir.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Oct 2017 - 12:46
Comment
#4 Aún espero los comentarios de todos los que se llenaban la boca blasfemando que el ferrari estaba a ... Ver comentario
Amigo. No entres en su juego. Es cansino y aburrido. Suele.interpretar mal las noticias.malintencionadamente y cuando queda en evidencia pide a la administracion baneo o ediciones para los demas. Ni siquiera es un payador que en general son gauchos bien intencionados. Sds.
Default user picture
19 Oct 2017 - 19:49
Comment

Sr. SANTI TORRES, tras el comentario de Rep68 pido aclaración, pues si es cierto lo que dice, me parece muy grave que se falsee la información de esa manera.

19 Oct 2017 - 19:38
Comment

La cultura que tenía, cada vez menos por el tema de los costes, la aviación es la idónea, como muy bien dice Pat, para un equipo de F1. En realidad sirve para cualquier otro equipo o empresa. Ante un problema no se debe de buscar culpables porque si haces eso estás coartando libertades y maneras de expresar las cosas. Se va en Grupo para lo bueno y para lo malo. Los individualismos no deben de existir. No es nada bueno, para el conjunto, las declaraciones que a veces hacen tanto el presidente de Ferrari como su Director Deportivo. Mientras sigan estos 2 al frente creo que no ganaran nada ya que, personalmente, no les veo Cultura de Equipo. Se de lo que hablo porque he tenido el gran privilegio de haber podido aportar mi experiencia y trabajo durante 8 años en un Escuadrilla de Aviones.

19 Oct 2017 - 19:36
Comment
#5 @#4 Y yo espero todos los comentarios de los que decían que el ambiente en Ferrari es una maravill ... Ver comentario
Bueno, en el artículo original no dice nada de mal rollo ni de mal ambiente, "Symonds, who helped mastermind Benetton and Renault’s championship successes in the nineties and noughties, said Ferrari must not allow a culture of blame to develop following their recent spate of reliability problems. Eight days after his car failure in Malaysia Vettel’s title hopes were dealt another blow when he retired from the Japanese Grand Prix. Ferrari mustn’t “go looking for someone to shoot”, Symonds urged. “You win together, you lose together and the only way to improve is to not have a culture of blame.” Y creo que no han señalado a nadie, han creado un departamento de control de calidad nuevo
Default user picture
19 Oct 2017 - 19:18
Comment
#4 Aún espero los comentarios de todos los que se llenaban la boca blasfemando que el ferrari estaba a ... Ver comentario
Y yo espero todos los comentarios de los que decían que el ambiente en Ferrari es una maravilla.
19 Oct 2017 - 19:01
Comment
Aún espero los comentarios de todos los que se llenaban la boca blasfemando que el ferrari estaba a la par o era mejor que los MB, donde estás hitchcock y cía.? Y se las dan de saber mucho, yo no sé mucho, solo soy un aficionado, pero tampoco me mando la parte como que sí sé, y tú
#1 En definitiva , los mismos problemas por los que paso Alonso y que a día de hoy vuelven ha aparecer ... Ver comentario
dejate de dobles discursos, es exasperante, estás en cada articulo payando, sabes lo que es payar? Es un vecino cualquiera que rasga una guitarra e improvisa una canción de acuerdo al momento.
19 Oct 2017 - 18:22
Comment

Quedan muchos cambios por hacer en Ferrari, aparecen los fantasmas del pasado y parece que vuelven a tener los mismos vicios.

19 Oct 2017 - 17:16
Comment

Ferrari tenía en mente usar todavía el propulsor híbrido del tercer ciclo en Malasia, en ambos coches, a pesar que estos habían cumplido los 5 GP y sufrieron algún daño por el accidente en Singapur, que por lo visto en Malasia, vaya que hubo daños ocultos, que perjudicaron a Vettel en la clasificación y a Kimi en la carrera, lo más extraño es que, al Coche de Sebastian (Antes del Problema en Q1) se le cambió el Acumulador de Energía (Baterías), la ECU y caja de cambios; mientras que, en el coche de Raikkonen solo cambiaron la caja, entonces porque al de Kimi NO hicieron lo mismo con la ES y la ECU, sabiendo que el fondo plano sufrió severos daños.
/
Me parece que las Normas, Procedimientos y Controles de Calidad en Ferrari han sido los mismos de años atrás, a pesar que la plantilla ha sido renovada. Bueno, en esta reestructuración, los puestos claves, en la mayoría de los casos, han sido ocupados por personal que han tenido una amplia trayectoria en Ferrari; así que, NO se debe esperar que las cosas cambien radicalmente.

Mend
19 Oct 2017 - 16:25
Comment

En definitiva , los mismos problemas por los que paso Alonso y que a día de hoy vuelven ha aparecer .
El único equipo de toda la parrilla que cambio prácticamente todo el equipo humano en busca de mejoras y siguen fallando , complicado lo tienen para remontar no imposible este año .
Pero si el año que viene se une a los equipos de cabeza (Mercedes-Ferrari) alguno mas de forma mas constante como podría ser Redbull Renault o Mclaren mas cuesta arriba se les va a poner a los Ferrari cumplir con sus objetivos .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25