Sobre la refrigeración del monolplaza

Pat Fry: "Las posibilidades de hacerlo mal van a ser muchas"

El de Ferrari ha explicado los riesgos a los que se enfrentan este año

También ha hablado sobre los cambios en las dimensiones del alerón delantero

AmpliarPat Fry: "Las posibilidades de hacerlo mal van a ser muchas"Pat Fry: "Las posibilidades de hacerlo mal van a ser muchas"

A medida que avanzan en el desarrollo de sus nuevos monoplazas, los equipos ven cuáles serán los principales retos a los que se enfrentarán este año. Y es que quedan poco más de tres semanas para que empiece el primer test de la pretemporada 2014 de Fórmula 1.

Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari, explicó que uno de los mayores problemas puede ser la refrigeración: "Con los cambios de 2014 va a ser aún más dramático, y las posibilidades de hacerlo mal van a ser muchas". Y agregó: "La refrigeración siempre va a ser un desafío con los niveles que necesitan los monoplazas del próximo año, e intentar integrar físicamente esa gran cantidad de cosas en el coche en un paquete bien cuidado es todo un reto. Creo que será interesante y por una vez habrá algunas grandes diferencias en los coches. Creo que algunas personas van a estar bastante ocupadas".

Por una vez habrá algunas grandes diferencias en los coches

"Al comienzo de cada año, cuando tienes mal la refrigeración, una enorme cantidad de recursos van dirigidos a adaptar los radiadores, la carrocería y todo eso", explicó el director de ingeniería del equipo Ferrari. Con los grandes cambios que se producirán esta temporada, Fry cree que habrá muchas posibilidades de equivocarse con la refrigeración de los monoplazas "Estoy seguro de que lo hemos hecho aquí [en Ferrari] y en mi exequipo [McLaren] en el pasado, con lo que pierdes el primer par de meses". 

Creo que algunas personas van a estar bastante ocupadas

Otro de los cambios que se introducen este año en el reglamento técnico son las dimensiones del alerón delantero, que se acortarán 15 centímetros respecto a los de los monoplazas de 2013: "El alerón delantero y la forma de tratar con los 'endplates' tendrá que ser diferente". Sin embargo, coincidiendo con las últimas declaraciones de Niki Lauda al respecto, Fry destacó la correcta refrigeración del monoplaza como uno de los grandes problemas a los que se podrían enfrentar durante la primera parte de esta temporada: "Creo que es uno de esos años en los que tienes que estar desarrollando tu monoplaza en lugar de solucionar los problemas de refrigeración".

El de Ferrari insistió: "Esperemos que tengamos nuestras sumas bien, pero habrá un montón de gente comiéndose la cabeza en enero".

La Scuderia reiteró en diversas ocasiones, tanto con sus motores como con sus monoplazas, que su objetivo es empezar la temporada con un paquete fiable, por lo que esperan que sus sistemas de refrigeración sean los correctos cuando el monoplaza haga su debut en pista.

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de JuanRF

Eso es pasarse de prudente, desviar la atención o curarse en salud???
Pues si con todo los recursos, datos y experiencia de los que disponéis, falláis en la refrigeración, apaga y vámonos.
No sabría decir muy bien el por qué, pero este hombre nunca me ha gustado.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top