F1

En referencia a la seguridad

Palmer: "No hay que meter a los pilotos en una burbuja"

El piloto británico cree que hay que investigar, aunque no se puede obviar el peligro
Incide en el peligro de la sobreprotección
palmer-halo-accidentes-soymotor-f1.jpg
Santi Torres
0
09 Ago 2017 - 09:00

Jolyon Palmer minimiza la psicosis por la seguridad desde que falleciese Jules Bianchi. La introducción del Halo en la F1 ha hecho correr ríos de tinta, y el británico advierte que el peligro de las carreras de coches no va a desaparecer nunca.

Además del accidente de Bianchi, hay dos muertes que fueron la chispa que encendió la mecha del halo. El primero es el de Henry Surtees, y Palmer lo vio con sus propios ojos, pues era al piloto que perseguía Surtees en el momento del golpe con el neumático.

"Estaba justo delante de Henry cuando ocurrió. Vi como el neumático le golpeaba. En ese momento, no pensaba que pudiese ocurrir. Era un jóven piloto algo alocado. Cuando ocurre algo así te sorprende que haya peligro en las carreras, pero he continuado mi trayectoria durante ocho años más y no me he preocupado en absoluto, y ese incidente no pudo ocurrir más cerca de mí", ha explicado Palmer a Crash.net.

Para Palmer, la protección de la cabeza del piloto es hasta cierto punto necesaria, aunque esa sobreprotección hace que las carreras de fórmulas pierdan la esencia de lo que es un fórmula. Rompe una lanza también a favor de la seguridad actual, y de cómo se ha trabajado desde la FIA para fijar de la mejor forma posible los neumáticos al conjunto del monoplaza.

"No soy un insensato ni quiero faltar al respeto. Creo que la esencia de los fórmulas es pilotar en modo descapotable. Pienso que el incidente de Henry ocurrió porque había muchas curvas rápidas y pocas escapatorias, en Brands Hatch. Los soportes de los neumáticos ya pasaban tests de la FIA, y se mejoraron tras el incidente. En F1, los soportes de los neumáticos son más fuertes todavía",ha continuado el británico.

Siguiendo esa defensa del trabajo de la FIA, Palmer culpa a los circuitos como causantes de la muerte de Surtees primero y posteriormente de Justin Wilson. El británico falleció en Pocono después que el morro de Sage Karam impactase con su cabeza. Para el de Renault, eso fue consecuencia de las pocas escapatorias en ambos trazados.

"Creo que los problemas que se vieron en la F2 de entonces y en el accidente de Justin Wilson en la IndyCar no son factibles en la F1, pues los circuitos tienen mucha escapatoria, como es el caso de Copse o curvas así", ha afirmado Palmer.

Sobre el resto de ejemplos dados por la FIA sobre el Halo, Palmer prefiere no opinar sobre los accidentes en los que un monoplaza se sube encima de otro, como el de Fernando Alonso en Spa 2012 o el de Timo Glock en Magny Cours 2007, en la GP2. El hijo del ex F1 Jonathan Palmer no ha sufrido ningún accidente así, y admite que en este caso la FIA sabe más al respecto que él.

"Debo creerles lo que dicen. No he experimentado nada como esos accidentes, pero deberá ayudar el Halo. Quizá hemos tenido mucha suerte, pero en la F1 no hemos tenido un accidente mortal por esa razón. Quizá no ocurra en un futuro, pero no voy a ignorar el riesgo que existe sólo por que haya competido así siempre. No podemos meter en una burbuja a los pilotos. Siempre habrá riesgo", ha concluido el de Renault.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

28
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33