F1

Influencia aerodinámica

Palmer no cree que 2017 vaya a complicar más los adelantamientos

Sólo un motor más potente y diferencia de neumáticos daban la oportunidad este año
Existe un miedo generalizado en el paddock por la revolución normativa
magnussen_jolyon.jpg
Santi Torres
1
27 Dic 2016 - 14:11

Jolyon Palmer no espera grandes dificultades a la hora de adelantar con la nueva aerodinámica planeada para 2017. En su momento se redujo el impacto de los alerones para ayudar a las maniobras de rebase y ahora se retorna a una mayor prominencia del agarre aerodinámico.

"Quiero esperar y ver cómo se verán afectados los adelantamientos porque ya en 2016 adelantar era difícil y no creo que pueda ser más complicado de lo normal, para ser honesto", ha escrito Palmer en su columna semanal para el Canal Cuatro británico.

"Puede parecer que adelantar sea sencillo con el DRS y los diferentes compuestos, pero a menos que tengas una gran diferencia de potencia, neumáticos en mejor estado o un compuesto más blando, es casi imposible rebasar. Seguí a Kev en Austin en igualdad de condiciones y no me pude acercar, pero cuando estaba algo lejos de él era bastante más rápido. No recuerdo a dos compañeros de equipo ser capaces de adelantarse. Quizá lo más cercano fue Malasia", ha relatado. 

La mayor incidencia de la aerodinámica es un gran miedo para muchos en el paddock. Esa importancia y que los monoplazas están diseñados para competir en aire limpio impide que se acerquen al rival que tienen delante. Para Palmer, esto es un factor más, que se puede contrarestar con el paso por curva. 

"Por las razones que he comentado, no creo que sea más complicado adelantar el año que viene. La teoría dice que depende de las turbulencias generadas por el coche de delante, pero por el motivo que sea, este año ha sido complicado seguir al coche de delante", ha proseguido el de Renault. "Los tiempos del año que viene dicen que serán entre tres y cinco segundos más rápidos, aunque eso dependerá de lo que Pirelli haga con los neumáticos. Pese a eso, se ganará mucho tiempo en las curvas", ha apuntado.

Esa velocidad extra hace pensar a Palmer que los récords de los circuitos caerán con facilidad. Ya en los últimos dos años han sido capaces de batir récords de forma no oficial que seguían vigentes desde la época de los V10.

"Este tipo de mejoras que se esperan para 2017 pondrían a los Manor en la pole, con lo que el salto de tiempo es importante. Si se tiene en cuenta que Mercedes también mejorará ese ritmo, los coches serán muy rápidos. Diría que es posible que se batan récords en algunos lugares", finaliza Palmer. 

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Dic 2016 - 17:21
Comment

Eso ni se pregunta. Ese reglamento no ayudara en nada el espectaculo. Un funeral pareceran.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41