F1

Fin de la polémica entre ambas partes

OFICIAL: Van der Garde y Sauber rescinden el contrato de mutuo acuerdo

El holandés lo hace oficial a través de un comunicado en su cuenta de Facebook
Afirma estar triste por, posiblemente, decir adiós para siempre a la Fórmula 1
Giedo también constata que sus patrocinadores pagaron a Sauber el patrocinio de 2015
Ahora fija sus ojos en el WEC o el DTM
sauber-giedo-van-der-garde-laf1.jpg
3
18 Mar 2015 - 09:34

Se acabó la disputa legal entre Sauber y Van der Garde. Tras la tormenta desatada en Albert Park, Giedo Van der Garde ha publicado en su cuenta de Facebook un comunicado en el que relata como él y Sauber han llegado a un acuerdo mutuo para la rescisión de su contrato. Fin de la discusión. En la jornada del martes se hablaban de 15 millones de euros de compensación... Aquí, en lo oficial, no se habla de números exactos pero si de esta compensación. Cuando el río suena...

COMUNICADO COMPLETO DE GIEDO VAN DER GARDE:

"Sauber y yo hemos llegado a un acuerdo para terminar mi contrato por mutuo consentimiento. Como apasionado piloto de carreras, me siento triste y estoy muy decepcionado. He trabajado muy duro toda mi carrera, desde que empecé en los karts a los ocho años, para poder vivir mi sueño de convertirme en un exitoso piloto de Fórmula 1. Tenía la esperanza de por fin poder mostrar lo que soy capaz de hacer, conducir coche por un equipo respetado, de talla media, en la temporada 2015. Este sueño se ha ido y sé que mi futuro en la Fórmula 1 probablemente se haya acabado.

Yo tenía un contrato de piloto, válido para toda la temporada 2015 y exigibles a la misma. Empujé muy duro hasta el pasado sábado en Melbourne para conseguir ese derecho. Este proceso legal comenzó en 2014 y ha tenido una gran cantidad de esfuerzo. Nunca fue una cosa de última hora, pero sólo se hizo público en la última semana cuando intentamos forzar al equipo a aceptar las resoluciones de las autoridades judiciales y los tribunales.

Soy un piloto de carreras y lo único que quiero es correr. Sin embargo, el director del equipo, se mostró inflexible para no dejarme conducir, a pesar de mis derechos legales para hacerlo y una serie de resoluciones y órdenes judiciales en mi favor, e incluso a pesar de mi habilidad conduciendo en carreras. Nunca voy a entender esto. Yo podría haber persistido, pero el director del equipo había tomado una decisión opuesta a mi contrato, no iba a trabajar conmigo y esto se hizo dolorosamente evidente en el paddock en Melbourne. Para empujar en contra de esta determinación podría haber derribado el equipo, podría haber destrozado el GP de Australia, porque los coches del equipo habrían sido incautados por el tribunal, arruinando la carrera de los dos jóvenes conductores Marcus Ericsson y Felipe Nasr. Posiblemente los jefes del equipo incluso serían puestos bajo custodia. Decidí que no quería vivir con esa idea, a pesar de que había sido la gestión del equipo la que se encargó de la extraña situación en la que me encontré.

Estoy muy agradecido a mis fans y muchos amigos en la Fórmula 1 que me han dado mucho apoyo durante el último par de meses. Este período ha sido muy difícil para mí especialmente ya que no podía hablar con nadie sobre el litigio pendiente. La semana pasada, muchos pilotos de la parrilla me dieron su apoyo y varios de ellos lo hicieron abiertamente en los medios de comunicación también. Lo mismo ocurre con varias figuras líderes en el paddock que incluyen a los jefes de equipo y ex pilotos de Fórmula 1 de renombre. Les doy las gracias también.

Mi futuro en el automovilismo no ha terminado: por el contrario, veo esto como un nuevo comienzo. Me sentaré con mi gestión en las próximas semanas para discutir mis planes futuros. Me encantaría participar en el WEC y el Le Mans 24 Horas en un coche LMP1. Los ex pilotos de Fórmula 1 hacen muy bien en esta serie. También tenemos nuestro ojo en otras series como la DTM en 2016 y más allá.

Ha habido mucha especulación en los medios de comunicación durante la semana pasada, así que quiero establecer con claridad que mis patrocinadores pagaron la cuota de patrocinio en relación con la temporada de 2015 en su totalidad a Sauber en el primer semestre de 2014. Esto era simplemente en buena fe y para ayudar al equipo con sus problemas de liquidez en el momento. Efectivamente, era anticipos de mi patrocinador que ayudaron al equipo a sobrevivir en el 2014.

La toma de decisiones financieras de Sauber en este caso es extraño y no tiene sentido para mí. Yo no estoy en libertad de discutir los detalles, Sauber ha pagado una compensación significativa para evitar honrar el contrato que tenían conmigo. Sólo en ese sentido puedo estar satisfecho de que mis derechos han sido finalmente reconocidos y que por lo menos un poco de justicia se ha hecho.

Quiero agradecer a McGregor, que me ha patrocinando desde el momento en que gané la Fórmula Renault 3.5 Ltr. Series en 2008. Yo espero que podamos seguir construyendo sobre esto como mi trayectoria deportiva va hacia adelante en otras series.

Quiero agradecer a mi familia, mi padre Gerrit y mi esposa Denise, en particular, por su apoyo incansable a lo largo de los años que he estado persiguiendo mi sueño de la Fórmula 1. El último par de meses han sido especialmente duro para mí, pero siempre han estado a mi lado. Por supuesto, también quiero dar las gracias a mi padre legal, Marcel Boekhoorn, que ha sido un gran apoyo durante toda mi carrera en las filas del automovilismo. Sin él, yo no habría llegado tan lejos.

También agradezco a Jeroen Schothorst y Jan Paul diez Hoopen para gestionar mi carrera y asuntos comerciales desde 2008 y, en particular, por su apoyo incondicional durante estos últimos cuatro meses y medio. Dirijo también mis gracias a mi asesor legal Gijs Rooijens y los bufetes de abogados, Druces, Blackstone Chambers y el rey y Madera Mallesons (Australia), que trabajó muy duro y con entusiasmo - a veces literalmente día y noche y durante los fines de semana - para luchar por mis derechos.

Por último, me gustaría dirigir unas palabras a los equipos, pilotos, conductores de futuros, sus directivos y los órganos de gobierno de la F1. Espero sinceramente que lo que ha sucedido a mí, iniciará un movimiento encaminado a establecer nuevos estándares y provocando nuevas regulaciones para ayudar a proteger los derechos de los conductores. Me gustaría pensar que los valores y la ética empresarial que se aplican en cualquier otro negocio deben ser igualmente aplicables en la Fórmula 1. Tengo la suerte de haber tenido Marcel y Jeroen de mi lado. Ambos tienen un amplio recorrido en el negocio y un montón de experiencia a la hora de resolver los complicados asuntos de negocios. Sin ellos, me habría quedado con las manos vacías a raíz de esta extraordinaria aventura. Hay numerosos ejemplos de talentosos pilotos con buenas intenciones pero sin el tipo de apoyo profesional que he tenido, que han sido quebrantados por la Fórmula 1 y que han visto sus carreras destruidas. Por tanto, espero que mi caso sin precedentes que se escuchó la semana pasada por el Tribunal Supremo de Victoria en Melbourne sirva como ejemplo para ilustrar lo que se debe cambiar, y que las nuevas regulaciones serán implementadas para ayudar a proteger los derechos de los pilotos".

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
MagicAlonsoFan
18 Mar 2015 - 23:24
Comment

Los mamaguevos de Ferrari...No quieren que Sauber... les robe una posible Victoria.

nodoyuna
18 Mar 2015 - 14:36
Comment

Para correr en esta F1 en esos equipos pagando, mejor quedarte que los 15 palitos y vivir la vida.

18 Mar 2015 - 10:39
Comment

Formula mONEy en su maxima expresión

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25