F1

Se consuman los rumores

OFICIAL: McLaren y Honda rompen, acuerdo con Renault

McLaren correrá con motores Renault en 2018, 2019 y 2020
Tendrá el mismo trato que Renault Sport y Red Bull Racing
McLaren lamenta el divorcio con Honda; creen que es lo mejor
mclaren-honda-divorcio-2018-f1-soymotor.jpg
74
15 Sep 2017 - 12:32

La primera pieza del dominó ha caído. McLaren y Honda rompen su compromiso de manera oficial en una operación que coloca definitivamente a Renault como motorista del conjunto de Woking para las próximas tres temporadas. 

El chasis del equipo McLaren ha ostentado la presencia de motores de hasta diez proveedores diferentes en toda la historia de la Fórmula 1: Climax, Serenissima, Ford, Alfa Romeo, BRM, Peugeot, TAG Porsche, Ford-Cosworth, Mercedes, y por supuesto Honda.

De esta forma la histórica escudería pone fin a su relación con los nipones. Después de tres temporadas de decepciones en forma de falta de potencia y fiabilidad, la paciencia de McLaren se ha agotado definitivamente. La decisión está tomada y será Renault el encargado de suministrar unidades de potencia al conjunto de Woking a partir de 2018 y hasta 2020 –última temporada antes del cambio normativo de los motores–.

Pese a estar por delante de Honda en cuanto a ritmo –y velocidad punta– y fiabilidad, la unidad de potencia francesa sigue claramente por detrás de Mercedes y Ferrari. Es difícil decir hoy por hoy si en 2018 podrán estar a la misma altura y si finalmente McLaren podría volver a luchar por un Mundial, e incluso ganarlo, cosa que no hace desde 1998. 

Así las cosas, McLaren obtendrá el mismo motor que el propio conjunto de Enstone y Red Bull. Como consecuencia inmediata, Toro Rosso también ha alcanzado un acuerdo tanto con Renault como con Honda para que los nipones sean los encargados de motorizarles la próxima temporada.

 

 

DIVORCIO MCLAREN-HONDA

El binomio que estaba llamado a dominar la Fórmula 1 será recordado por sus múltiples y repetidos fracasos, con una unidad de potencia que nunca ha estado a la altura y una estructura técnica incapaz de rendir al nivel que se espera de la categoría reina.

 

Zak Brown, director ejecutivo:

"El compromiso de Honda con la Fórmula 1 y su determinación por tener éxito nunca han estado en duda. Está demostrado que son unos ganadores, unos innovadores. Por una serie de razones, nuestra relación no ha florecido como ambas partes deseábamos. No ha sido por falta de voluntad, tanto por parte de Honda como de McLaren. Ha llegado el momento de avanzar en direcciones diferentes. Esperamos ver el nombre de Honda de nuevo en lo más alto. Nuestro deporte es mejor con su participación. Sé que ésta es una opinión compartida en este deporte”.

 

Shaik Mohammed bin Essa Al Khalifa, presidente ejecutivo del Grupo McLaren:

"Honda es una gran empresa y, como McLaren, está en la Fórmula 1 para ganar. A pesar de que nuestra relación no ha generado el éxito que deseábamos, eso no afecta a la gran historia que nuestras dos empresas han compartido juntas, ni tampoco su esfuerzo continuado por alcanzar el éxito en la Fórmula 1. En este momento, es mejor para los intereses de ambas compañías que persigamos nuestras ambiciones deportivas de forma separada”.

 

Takahiro Hachigo, presidente de Honda Motor Co.:

"Es desafortunado que tengamos que separarnos de McLaren antes de cumplir nuestras ambiciones. Hemos tomado esta decisión con el convencimiento de que es lo mejor para el futuro de cada uno. De parte de Honda, querría expresar mi sincera gratitud a los aficionados. Han apoyado mucho al equipo y a los pilotos, también al personal del equipo y a todas las personas que han participado y que han compartido con nosotros las alegrías y decepciones desde que empezamos a preparar nuestro retorno a la Fórmula 1 en 2015. Honda seguirá luchando con McLaren hasta que termine la temporada 2017, y luego seguirá sus actividades en la Fórmula 1 en 2018 y más allá”.

 

 

 

MCLAREN-RENAULT, UNA NUEVA REALIDAD

El acuerdo entre McLaren y Renault es por tres temporadas, hasta el final de 2020. Eso significa que los de Woking competirán con el V6 Turbo francés hasta que termine la generación actual de la normativa de unidades de potencia.

Antes de firmar con Honda, McLaren alegó que era imprescindible ser una escudería de fábrica para triunfar en la categoría reina. Ahora compartirán tecnología con el equipo oficial Renault Sport y también con su cliente más ilustre, Red Bull.

McLaren constata que "Renault ha demostrado su habilidad para fabricar motores campeones del mundo, tanto para su equipo como sus equipos cliente".

 

Zak Brown, director ejecutivo:

"El anuncio de hoy nos da la estabilidad que necesitamos para seguir avanzando sin más dilación con nuestro chasis y nuestro programa técnico para 2018".

"Como organización, McLaren siempre ha trabajado extremadamente duro para formar alianzas duraderas con sus socios técnicos. Estamos convencidos de que podemos aportar valor a Renault. Trabajaremos juntos para desarrollar su actual unidad de potencia y convertirla en una ganadora habitual".

 

Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa, presidente del Grupo McLaren:

"La Fórmula 1 está en el ADN de Renault, al igual que en el caso de McLaren. Introdujeron el concepto del motor turboalimentado en 1977, ganaron carreras con y sin la turboalimentación, y han sido de forma consistente pioneros de nuevas tecnologías en la Fórmula 1".

"Un McLaren con motor Renault es algo nuevo, un concepto interesante. Lo que es más importante es que esta asociación nos da las mismas oportunidades de competir que los otros equipos con motor Renault".

"En McLaren tenemos mucha motivación, tenemos el deseo y los recursos para ser una fuerza competitiva en 2018. El motor Renault nos permite dar otro paso adelante en la parrilla. El anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de McLaren".

 

Jérôme Stoll, presidente de Renault Sport:

"Esta decisión es estratégica para Renault Sport. Es la primera vez que Renault trabajará con McLaren y estamos orgullosos de haber alcanzado un acuerdo con una organización con una historia tan rica. La alianza no solo es técnica y deportiva, también tiene beneficios de márquetin y comunicación. Sabemos que McLaren trabajará duro en la pista y esta competitividad será positiva para todo el mundo".

 

Cyril Abiteboul, director deportivo Renault Sport:

"Estamos encantados de confirmar una nueva asociación entre Renault Sport y McLaren Racing. Estamos entusiasmados por embarcarnos en esta nueva relación entre dos marcas históricas. Será la primera vez que colaboren juntas. Este acuerdo está perfectamente alineado con nuestra estrategia a medio plazo y con nuestro objetivo de estar en una posición ganadora como equipo en 2020. Tenemos ganas de ver el emblema de Renault en el próximo McLaren. McLaren es un equipo inspirador con dos pilotos talentosos que no solo apoyarán el desarrollo de la unidad de potencia, sino que también servirán de referencia y ejemplo en la construcción de nuestro operativo de chasis. Es un comienzo ilusionante con un equipo campeón del mundo, un equipo hambriento por regresar a la gloria".

 

"¡Hola aficionados de McLaren! Os hablo desde Singapur. Hoy hemos tenido un gran anuncio, vamos a asociarnos con Renault. Simplemente quería agradecer vuestro apoyo. Los hombres y mujeres de McLaren trabajan muy duro y con decisión para devolvernos a la parte delantera de la parrilla, en el podio y ganando carreras. Por supuesto que aún nos quedan algunas carreras y no vamos a darnos por vencidos, así que vamos a trabajar muy duro con Honda para acabar fuertes esta temporada. Otra vez, gracias, seguid apoyando a McLaren", ha comentado Brawn a través de un vídeo publicado por la cuenta oficial de la red social Twitter de McLaren.

74 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Sep 2017 - 23:31
Comment
#69 Algunos de los que decian que era imposible la separación con Honda,ya que tendrian que pagar una i ... Ver comentario
Si , son veletas que giran al son del viento.
15 Sep 2017 - 21:47
Comment
#74 @#66 @#72 Yo no soy adivino, pero la experiencia y los acontecimientos me dicen que todo puede cambi ... Ver comentario
Puede que suceda la que comentas, pero cuando el motor Honda lo lleva el español no escribes tan comedido como ahora.
15 Sep 2017 - 21:34
Comment
#71 Ya está colegas, creo que es la primera carrera en un par de años que voy a disfrutar tranquilamen ... Ver comentario
#65 Bueno para lo que dicen que Honda seguira igual, se les olvida un detalle, antes estaban cerrados pa ... Ver comentario
Creo que Honda dará un paso adelante, pero que nadie se vuelva loco, quedan 4 meses para tener el motor del 2018 terminado, es poco tiempo para pensar en milagros. Me duelen los dedos de escribirlo pero allá voy... La famosa y meritoria ganancia de Ferrari en el 2015 fue de... 1 segundo de media, y eso en f1 es casi un milagro. Honda a día de hoy tiene un déficit de 1,5 segundos, y para el 2018 todos mejorarán algo, tal vez 2 o 3 décimas. Por lo tanto Honda debería mejorar en 120 días casi el doble de lo que hizo Ferrari en su día, con toda su experiments en F1. Lo dicho, Honda mejorará, pero los milagros en ingeniera no suelen darse.
Default user picture
Rey
15 Sep 2017 - 21:22
Comment
#66 @#65 tu crees que tendrán un motor a la altura del renault 2017? Ver comentario
#72 @#65 Ya, el mismo cuento de todos los años y así llevan 3 con este, sobre Red Bull llevan tiempo d ... Ver comentario
Yo no soy adivino, pero la experiencia y los acontecimientos me dicen que todo puede cambiar, las circunstancias actuales son distintas a las de hace unos años, Honda lleva rato buscando otro equipo que no fuera Mclaren pues evidentemente la situacion interna ya no era buena, pero algo positivo es que aparentemente se dieron cuenta de su error y con el orgullo herido eso puede ayudar mucho, un detalle es que Mclaren Honda en 2016 quedo mejor que Renault que lleva mas tiempo que Honda en esta normativa, pasa que cambiaron drasticamente este año y no continuaron con el desarrollo de 2016. Pero abiertos al mundo cualquier cosa puede pasar y RB lo sabe, de hecho Horner lo dijo que esa union seguro que dara sus frutos, y este si sabe de que habla a menudo.
15 Sep 2017 - 20:58
Comment

Debo reconocer que todo esto se lo debemos a la TH y faltan 3 años más. Espero ver diferentes ganadores que NO sean de Mercedes, Ferrari o Red Bull, en lo que resta de aplicación de estas Regulaciones Técnicas. Además, todos los anuncios y acuerdos se dieron con total respeto; especialmente, al cambiar el orden de las secciones de prensa de los Ingenieros y Firmas Comerciales involucrados en estas negociaciones.

15 Sep 2017 - 20:29
Comment
#65 Bueno para lo que dicen que Honda seguira igual, se les olvida un detalle, antes estaban cerrados pa ... Ver comentario
Ya, el mismo cuento de todos los años y así llevan 3 con este, sobre Red Bull llevan tiempo de retirada, incluso se rumorea que venderan el equipo a Porsche y se quedaran solo como patrocinadores.
15 Sep 2017 - 19:35
Comment

Ya está colegas, creo que es la primera carrera en un par de años que voy a disfrutar tranquilamente sin hacerme mala sangre por lo que suceda con los McLaren. 7 GP y se termina.

15 Sep 2017 - 19:22
Comment

Sería de esperar que Honda acepte más cooperación de ingenieros europeos, y por ello Red Bull haya aceptado que motoricen a Toro Rosso, como prueba para que después del 18, motoricen a Red Bull, y también cabe la posibilidad de que en los acuerdos, McLaren colabore con la fabricación del chasis Renault.

15 Sep 2017 - 19:21
Comment

Algunos de los que decian que era imposible la separación con Honda,ya que tendrian que pagar una indemnización millonaria.....que Honda es el mayor desastre de la F1.....que si lo mejor esta por llegar....blablabla.
Ahora resulta que para el año que viene van a tener un motorazo.
Ya os vale, veletas

15 Sep 2017 - 19:19
Comment

Ahora MCL no tendrá el comodín de Honda si no hay rendimiento. Para el año que viene, todo lo que no sea estar luchando, MÍNIMO, con RedBull cara a cara, será un fracaso. Se podrá ver que tan bueno es el trabajo aerodinámico

15 Sep 2017 - 19:16
Comment

Pues lo prometido es deuda. Era de los más escépticos con que esto fuera a pasar, la verdad que la manera que se publicaban las noticias daba más la sensación de que eran más las ganas de que pasara que de que verdad hubiera movimiento detrás. Estaba equivocado, al final va a ser verdad que en la F1 cualquier cosa puede pasar. Ahora eso sí, me gustaría ver las clausulas y acuerdos que han tenido que hacer para poder romper esos contratos tan millonarios. En fin, buen panorama para el futuro, la resolución ha sido un poco rocambolesca pero han caido todas las piezas como se especulaba. Mi enhorabuena al trabajo periodístico.

15 Sep 2017 - 18:56
Comment
#65 Bueno para lo que dicen que Honda seguira igual, se les olvida un detalle, antes estaban cerrados pa ... Ver comentario
tu crees que tendrán un motor a la altura del renault 2017?
Default user picture
Rey
15 Sep 2017 - 18:22
Comment

Bueno para lo que dicen que Honda seguira igual, se les olvida un detalle, antes estaban cerrados para todos, ahora ya se abrieron y con el orgullo herido por las constantes criticas de Mclaren y su piloto, puede pasar de todo, y para muestra Ferrari 2014 - 2015, tan solo una noticia de finales de Agosto "Illien es un referente histórico que ha trabajado, además de en F1, en MotoGP e Indycar... y un auténtico gurú de los motores. Hasta el punto que en solo unos meses sus aportaciones darán un salto cualitativo según los datos del banco de potencia, a la unidad de potencia Honda de la próxima temporada como atestigua un informe que manejan en Woking y al que ha tenido acceso 'motorsport'. Buenas noticias para la escudería que lleve los propulsores nipones... que está por ver que sea McLaren."..."“Estamos cambiando nuestra forma de desarrollo. No estamos insistiendo demasiado ya en el desarrollo en bancada. Podemos revisar factores, elementos y otros muchos conceptos con la bancada, pero ahora entendemos que necesitamos comprobarlos directamente con el V6 para finalizar nuestra especificación. Así que ya no confiamos demasiado en los resultados del banco de pruebas”, analiza Hasegawa."..."“Aunque no negamos la posibilidad de trabajar con consultores, no revelaremos más detalles. Ahora estamos trabajando en el desarrollo de la unidad de potencia para 2018, pero no podemos mencionar todavía nada específico, solo el hecho de que estamos trabajando muy duro para obtener más mejoras y ser más competitivos la próxima temporada”, expresa."

15 Sep 2017 - 17:19
Comment

Bueno por fin se acabó el culebrón, parece que todas las partes implicadas están satisfechas y si eso significa más espectáculo para el año que viene bienvenido sea! Contra más Gallos en el gallinero más follones habrá! Ojala Renault el año que viene tenga un Motor competitivo y por que no que hasta Horronda con TR lo pete pero no como estós años petando de romper sino petando de ir rápido. Por pedir que no quede!

Default user picture
Anubis92
15 Sep 2017 - 16:35
Comment

Pues mucho movimiento y las escuderias que empujan con fuerza, pero la verdad mercedes esta aun muy lejos, hasta Ferrari que trabaja con el chasis y el motor a medida no le puede dar caza, con casi 3 años de persecusion, si no ganan el campeonato este año, se desinflan, por el bien del espectáculo que llegue alguien y de un golpe en la mesa por favor

15 Sep 2017 - 16:34
Comment

A pesar del estancamiento en la competitividad, esto le dará aire nuevo a la F1. Para mí es esperanzador y muy sano para el deporte que un equipo como McLaren se sume de nuevo a la competencia. Ya desde este momento la expectativa para la temporada que viene es inmensa.

Default user picture
eluru
15 Sep 2017 - 16:22
Comment

Si el motor renault es tan malo, ver donde estan los rbr, sacandole 1,5 seg a los mc laren, de los cuales nadie duda que la mayoria es por motor. Si honda da un salto de gigante, a lo sumo se va a igualar a renault en 2018, lo que ya seria mucho.

Default user picture
15 Sep 2017 - 16:18
Comment

Mi impresión es que no hay equipo que iguale a Mercedes, con las últimas noticias desde la fabrica alemana queda claro que es una carrera de persecución y hoy por hoy sólo Ferrari y Renault pueden lograrlo a corto plazo.
me alegro mucho por Carlos Sainz que puede demostrar su talento en un equipo que le dedique un mejor tratamiento a nivel humano..
todo pinta que RBR se va de la F1 tal como está, y podría entenderse tanta resignación de parte de Honda, los rumores indican que Porsche se queda con RBR (Adrian Newey + Horner + Helmut y Red Bull como patrocinador) y Honda compraría Toro Rosso
De otra forma no lo entendería... porqueantes que nada esto es un negocio

15 Sep 2017 - 16:10
Comment

Estimados, entiendo que Fenando ya ha renovado con MCL-Renault, incluso juraría que los galos condicionaron el acuerdo a la firma del asturiano. Prost dijo que el equipo Renault no podía darle a Fernando lo que necesita, implícitamente dejó entrever que en otras circunstancias contarían con sus servicios. Motorizando a McLaren es una manera de tener esa oportunidad. Un saludo.

15 Sep 2017 - 15:51
Comment

Para los fanáticos y los antis: Cyril Abiteboul en su declaración deja la pista de que Alonso va a firmar con McLaren para 2018.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25