F1

Anuncio en Monza

OFICIAL: Felipe Massa anuncia su retirada de la Fórmula 1

El brasileño confirma que ésta será su última temporada en la categoría reina
Se muestra agradecido con todas las personas que le han ayudado a lo largo de su carrera
Sus 244 Grandes Premios le convierten en el noveno piloto más activo de la F1
felipe-massa-futuro-4-laf1.jpg
Miguel Carricas | Monza
26
01 Sep 2016 - 13:45

Felipe Massa ha anunciado ante los medios de comunicación desplazados al circuito de Monza su retirada definitiva de la Fórmula 1 tras 14 años de actividad ininterrumpida. En una conferencia de prensa programada a las 13:45 hora local, el brasileño ha comparecido junto a Claire Williams para revelar su adiós definitivo a la categoría reina cuando termine la presente temporada.

Visiblemente emocionado, Massa ha dado las gracias a todas las personas que le han apoyado en su vida y ha comunicado su decisión de colgar el casco en cuanto termine la temporada. Por delante, ocho carreras de despedida para un hombre que cuando se retire será el octavo piloto más longevo de la historia con 252 Grandes Premios a sus espaldas.

"No esperaba ver a tanta gente aquí, pero estoy muy feliz de que sea así", ha empezado el brasileño. "Qué decir... Estoy más nervioso que cuando empecé en Fórmula 1. Tras 27 años de carrera y 15 en Fórmula 1, ésta será mi última temporada. Serán mis últimas ocho carreras en Fórmula 1, las disfrutaré al máximo pilotando como siempre. Estoy aquí para dar gracias a todos los que están a mi alrededor y a quienes me habéis seguido en mi carrera. A todos los equipos que me han protegido, incluso en mi accidente. A mi familia, a mi mujer, mi padre, a Felipinho, -quien no ha visto tanto de mi carrera pero que la ha disfrutado-. A mi hermano, mi hermana, mis amigos... A todos los mecánicos que han trabajado conmigo desde que empecé en todos los equipos.

He elegido anunciarlo en Italia porque aquí Michael comunicó su retirada y amo este país

"A Nicolas (Todt), hemos pasado mucho tiempo juntos, gracias por todo... Tengo que decir que no solamente tú, sino también tu padre fue uno de los chicos más importantes de mi carrera al ponerme en Ferrari cuando empecé el primer año. A todos los que han estado conmigo en las categorías antes de la Fórmula 1. Antes de Nicolas tuve a Ricardo Tedesci, que me ayudó mucho. A todos los equipos, a Draco en Formula 3000, a Sauber... fue una gran oportunidad para empezar y aprendí mucho con ellos"

"He elegido este lugar, Italia, porque hace 10 años Michael anunció su retirada y la única forma de quedarme en Ferrari es que él se fuera, porque Kimi ya había firmado el contrato antes que yo. Él decidió parar para darme una oportunidad y éste es como mi segundo país, lo amo realmente".

"Es muy emocionante y un lugar importante para hacer esto que ya todo el mundo sabe. A todos los sponsors que me han ayudado, también gracias, porque han sido muy importantes. Sin ellos, llegar a la F1 y correr aquí hubiera sido muy difícil. Casi tengo que parar mi carrera en algún momento porque no tenía dinero, gracias a todos los sponsors que han participado conmigo, han sido muy importantes para mí. En Ferrari, no me puedo olvidar de las oportunidades que tuve con Montezemolo, Domenicali, Smedley, con quien empecé ahí y sigo trabajando desde hace mucho tiempo. Estábamos ya juntos en mi primer podio y era su primera carrera conmigo; fue una persona muy importante para mí y le doy las gracias".

 

 

"ORGULLOSO" DE SU CARRERA DEPORTIVA

"Tengo que dar gracias a todos los que me ayudaron en el accidente de Hunfría, al doctor que me siguió todo el tiempo y todos que me echaron una mano. Fue un momento importante, os doy las gracias a todos. Ahora voy a Williams; estoy tan orgulloso de ser parte de este equipo... Tuvieron un momento difícil, conseguimos resultados alucinantes, terceros en los últimos campeonatos... Recuerdo cuando hablamos en el hotel de Suzuka el año anterior y estaba realmente orgulloso de ser parte de este equipo. Siempre fui fan de Frank desde pequeño, en los años que vivió Williams, gracias también a Claire, Mick, Pat... todos en el equipo, los mecánicos y todos los que me han ayudado y me han transmitido ayuda y trabajo".

Aunque perdiera el título por un punto, estoy muy orgulloso de mi carrera

"Gracias por estar aquí desde hace tanto tiempo, los 15 años. Es siempre agradable estar con vosotros y me ha encantado correr tanto tiempo en la Fórmula 1. Siempre fue mi sueño, he conseguido cumplir muchos y estoy muy orgulloso de mi carrera. Conseguí más de lo que esperaba, heganado muchas carreras, muchos podios, he trabajado con muchos equipos y gente diferente... Aunque perdiera el mundial por un punto, estoy muy orgulloso de mi carrera. Por tanto, es muy emocionante estar aquí y estoy feliz. He ganado en todas las categorías antes de la F1, tengo muchos amigos aquí con los que soy muy feliz. Gracias a todos, incluso a la prensa, aunque a veces hagan preguntas complicadas".

"Gracias a todos. No tengo nada más que decir. Si me he dejado a algo, he estado más nervioso que cuando empecé mi carrera en la Fórmula 1", sentenciaba el brasileño antes de recibir una sonora ovación en forma de aplausos con la que se ha emocionado abiertamente.

Massa insiste en que la oportunidad de correr al máximo nivel en la Fórmula 1 supera cualquiera de las dificultades que atravesó en categorias inferiores hasta ganar diferentes Campeonatos Mundiales. "He ganado en todas las categorías donde he competido menos en Fórmula 1. He pasado momentos difíciles en mi vida que conseguí solucionar; vosotros ya sabéis lo mal que lo pasé antes de llegar a la F1, accidentes y carreras difíciles... He tenido una medalla de oro en mi carrera, diría".

Preguntado sobre el mejor momento de su carrera deportiva, Massa recuerda la alegría de los aficionados brasileños cuando logró vencer en Interlagos. "Quizá el mejor momento fue en Brasil cuando gané en 2006 e incluso 2008. En 2006 recuerdo que todo el mundo en las gradas se levantaba en cuanto pasaba y conseguí ganar dos veces, algo que nunca me esperaba conseguir. Fue impresionante", revela.

Williams: "Felipe es un señor, ha sido una gran parte del equipo desde 2014"

Claire Williams también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la trayectoria de Massa. "Todos aquí estarán de acuerdo en que es un día triste y emocionante. Para Felipe, sé que es una decisión difícil que ha anunciado hoy. Felipe es un verdadero señor, el espíritu que transmite lo dice todo sobre él. Hemos tenido mucha suerte de estar con él. Recuerdo los mensajes que le enviaba en 2013, no esperaba que concertáramos un encuentro por aquel entonces. Estuvimos muy felices de ficharle en un equipo que se estaba re-industralizando en ese momento

"Ha sido una gran parte del equipo en los últimos tres años, muy instrumental y ha sido parte del éxito de terminar terceros en el Campeonato. No solamente por el talento que aporta, del que somos conscientes, sino por la personalidad de Williams. Ha entendido bien el espíritu que buscábamos, a todos nos ha encantado verle correr y nos ha dado hasta cinco podios en dos años y medio. Seguimos en la lucha por Force India y ha prometido que va a seguir rindiendo bien hasta final de temporada. Estamos ansiosos por verle. Especialmente por parte de Frank, gracias por venir a Williams y terminar tu carrera con nosotros. Ha sido un piloto maravilloso con el que trabajar este tiempo en el deporte, así que gracias"

 

26 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Sep 2016 - 02:05
Comment

Vaya, se retira otro de esos pilotos que aún sin ganar un mundial nos han echo disfrutar, como se ha comentado, su grave accidente marcó un antes y un después en su carrera, uno de los mejores escuderos que ha pasado por la F1 y un piloto muy rápido en clasificación, se le echará de menos.

CANLE
01 Sep 2016 - 21:38
Comment

Este año era un expiloto desde el principio.

Fredorigo
01 Sep 2016 - 21:36
Comment

Venga, Felipe. Que te vaya bonito. O que te vaya mejor que en F1, que espero que así sea.

01 Sep 2016 - 21:20
Comment

Grande Felipinho!!! Ojalá lo vuelva a ver en el podio en las carreras que quedan...

Default user picture
01 Sep 2016 - 21:07
Comment

No te echare en falta.

01 Sep 2016 - 20:21
Comment

Buen compañero de equipo. Nunca le hizo una mala jugada a nadie y siempre se comportó como un caballero. aún en los momentos de frustrsción. Una pena que no ganase el título mundian en 2008. ¡Buena suerte en la continuación de su carrera! (¿quizás en la "nascar" brasileña con rubinho=)

Default user picture
01 Sep 2016 - 20:09
Comment

Gracias, gracias, gracias. Bonitas estas palabras tuyas agradeciendo..... Por esto, solo queda decirte.....GRACIAS.

Sakhir
01 Sep 2016 - 20:02
Comment

Bueno esta esperable la noticia, se le va a extrañar al campeón moral 2008.
...
Debio ser campeon ese año y ser hoy por hoy el último campeón con la Scuderia pero dos cosas extrañas sucedieron que lo dejaron con las manos vacias

01 Sep 2016 - 19:24
Comment

ains... lo echaremos de menos... tantos años en la f1... que pena..

01 Sep 2016 - 18:26
Comment

Felipe Massa para mi entender y aunque me critiquen en 2008 fuiste campeon, lastima esa ultima vielta tan rara... suerte y saludos buen piloto de f1!!!

Default user picture
rias
01 Sep 2016 - 18:25
Comment

Button a williamns

01 Sep 2016 - 17:58
Comment

Pues una pena. Desde Hungría 2009 decayó bastante su rendimiento. Tuvo un pequeño resurgimiento en 2014, pero ni se acercaba a su nivel pre-accidente. Siempre nos quedará como recuerdo su subcampeonato mundial en 2008 (que por una curva no fue un campeonato).

Saludos Compañeros.

01 Sep 2016 - 17:39
Comment
Hasta siempre vaquero!
#12 @#5 éste año Massa y Button, el año que viene Kimi y Alonso. La parrilla en dos años se va a rej ... Ver comentario
cuidadito y te sorprendes!
Antoniojime
01 Sep 2016 - 17:10
Comment

Era de esperar , su rendimiento a decaído pero tuvo buenos momentos para guardar en la historia .

Clase A
01 Sep 2016 - 16:52
Comment
#5 Falta button. Hasta cuándo? Ver comentario
éste año Massa y Button, el año que viene Kimi y Alonso. La parrilla en dos años se va a rejuvenecer, ley de vida
Default user picture
01 Sep 2016 - 16:34
Comment

Bien por Felipe, es una decisión dura pero se tenía que tomar.

01 Sep 2016 - 16:24
Comment

Gracias por todo Massa. Buen piloto, pero mejor persona. Suerte en el futuro. Salu2

01 Sep 2016 - 15:53
Comment

vandornee cedido a williams para que coja ritmo en la F1 y mclaren le da la ultima oportunidad a Button de seguir un año mas en woking con un coche en teoria con opciones de altas metas y asi agradecer el esfuerzo del britanico en MCL-H.. lo veis? no seria mala opcion para Dennis que cinseguiria retener a stoffel y que llegue mas preparado a woking cuando la evolucion del coche este casi al maximo..

01 Sep 2016 - 15:49
Comment

Ciertamente me lo esperaba, lleva ya un tiempo bastante flojo. Una lástima, y sobretodo lástima que se vaya sin ningún campeonato..
No ha sido de mis pilotos predilectos sobretodo desde 2007, aunque el abrazo en el podio de Brasil 2008 a Fernando es uno de los momentos más emotivos que he vivido en la F1 y de los que más lágrimas he vertido (xD).
Mucha suerte en el futuro.

01 Sep 2016 - 15:40
Comment

Suerte a donde vayas, gracias por todo, lo malo es que se pierde un piloto Latino Americano ya solo quedara 3, si es que niguno de los otros se va, saludos

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25