F1

La joven promesa se sincera tras su primer año en la categoría

Ocon: "Force India te pone bajo presión, piensan a lo grande"

Asegura que le ha sorprendido tener que trabajar tanto en el monoplaza
Afirma que cuando llegas a la F1, se supone que debes saber todo sobre conducción
ocon-mallya-forceindia-soymotor.jpg
Adrián Rodicio
1
29 Dic 2016 - 17:50

Es una de las mayores promesas del automovilismo mundial y lo ha refrendado en un año en el que su carrera ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Hace un año, Ocon no podía esperar que, en el plazo de 12 meses, pasaría del DTM a debutar en Fórmula 1 con Manor y a fichar finalmente por Force India, un equipo al que el año pasado solo le superaron Mercedes, Red Bull y Ferrari. Una plataforma inmejorable para demostrar al mundo su categoría como piloto.

El camino, en cualquier caso, no ha sido nada sencillo. Su asiento lo ocupó inicialmente Rio Haryanto, pero cuando el indonesio perdió financiación, Manor seleccionó a Esteban Ocon como su nuevo piloto.

Si para un debutante es complicado aterrizar en la Fórmula 1, mucho más difícil es llegar mediada la temporada y con otra promesa como Pascal Wehrlein como compañero de equipo. Pese a ello, nueve carreras han bastado al francés para demostrar lo que vale y aprovechar la experiencia, tal y como explica en una entrevista al portal web F1i.

He aprendido una gran cantidad de cosas, ahora solo es cuestión de detalles

"Ha sido enorme, ya que llegué como novato una vez avanzada la temporada y tuve que recuperar las 12 carreras que no había corrido. He aprendido mucho en un corto espacio de tiempo y he ganado mucha experiencia, seguro. Ha sido difícil y me he acercado poco a poco a la velocidad y ahora creo que alcanzo una gran velocidad. Siempre hay cosas que mejorar y aprendo todo el tiempo, pero he aprendido una cantidad enorme de cosas y ahora es cuestión de detalles", ha asegurado.

Para el francés, una de las mayores "sorpresas" fue la gran importancia de trabajar "con el ingeniero en tu coche", algo que le ha obligado a centrarse más "en el monoplaza" que en sí mismo.

Llegas a la F1 y se supone que ya lo sabes todo sobre la conducción, pero tienes que trabajar más en el coche

En ese sentido, Ocon ha explicado que, una vez que llegas a la Fórmula 1, no hay casi tiempo para trabajar en mejorar la conducción, ya que, una vez llegas a la categoría, ya se supone que estás entre la élite de los pilotos, mientras que el comprender el monoplaza requiere mucho esfuerzo.

"Entrenas como piloto y llegas a la Fórmula 1 y ya se supone que te han enseñado todo, que lo sabes todo sobre la conducción, pero tienes que trabajar más en el coche. Se supone que ya eres un gran piloto y que tienes que trabajar en el coche. Siempre hay cosas que mejorar en la conducción, no digo que deje mi pilotaje a un lado y trabaje únicamente en el coche, pero me centro mucho más en el coche con los chicos que en mi conducción", ha añadido.

Tanto Ocon como Wehrlein pertenecen al programa de jóvenes pilotos de Mercedes, algo que añade aún más presión a dos hombres que buscan hacerse un hueco en una categoría tan difícil. Sin embargo, Ocon ha preferido no pensar en ello, ya que cree que supondría "un freno" para él.

De hecho, Force India le ha seleccionado por delante del alemán de cara al año que viene. El motivo fue un test que ambos realizaron en Austria en 2015, una prueba en la que Bob Fernley, jefe del equipo, se fijó en Ocon. El francés guarda un muy buen recuerdo de aquel día.

"La prueba ayudó muchísimo. Creo que si no hubiera hecho esta prueba ni siquiera pensarían en mí. Me querían, Force India me quería. Esta prueba fue una coincidencia, pero al final sirvió para algo, ya que ahora tengo el contrato con ellos. Ha sido bueno y me recuerdan bien, hice una gran prueba, creo, y por eso me querían. Acabé segundo en esa prueba, así que fue un gran test para mí también. Realmente lo recuerdo como uno de mis mejores test", ha afirmado.

Ahora, de cara al año que viene, no parece tener dudas, aunque admite que la escudería de Vijay Mallya le ha puesto "bajo presión", ya que es un equipo que piensa "a lo grande". Así, sabe que tiene que "trabajar muy duro", pero insiste en que ya no es "un novato".

En ese sentido, ha añadido que tiene dos años de contrato y que dispone de ese tiempo "para aprender" y "para competir" con un compañero de equipo "fuerte". Como última reflexión, ha indicado que dos años es mucho tiempo y que cualquier cosa puede pasar: "¡Mira cuánto ha pasado en los últimos seis meses! Tenemos tiempo", ha expresado para finalizar.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
30 Dic 2016 - 12:02
Comment

Force India apostó inteligentemente en Ocon. Mercedes se durmió con este muchacho, entiendo que es superior a Werhlein y mas potencial que el demostrado por Bottas. Creo no equivocarme.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11