F1

Al habla Bob Bell

Objetivo de Renault: mejorar la fiabilidad y el resultado de 2017

El director técnico del equipo, Bob Bell, detalla el trabajo el nuevo RS18
Bell explica cómo funciona la conexión entre Enstone y Viry
El británico confía en mejorar la fiabilidad para seguir ascendiendo en el Mundial
dwfuerkx4aa1t7k.jpg
1
20 Feb 2018 - 18:47

Renault ha presentado hoy, martes, el monoplaza con el que Carlos Sainz y Nico Hülkenberg competirán en 2018, el RS18. El tercer coche de Renault desde su regreso a la F1 ha sido obra –de nuevo– de Bob Bell, el director técnico de Enstone.

 

Después de un gran final de temporada en 2017, Bell considera que deben mantener esta trayectoria ascendente en 2018 e intentar igualar o superar la sexta posición final en el Campeonato de Constructores.

"Nuestro mayor desafío para 2018 es mantener el objetivo de la posición final en el Mundial. En 2017 intentamos ser quintos, un objetivo agresivo. Finalmente acabamos sextos, lo cual es un gran resultado. Nuestro desarrollo en la segunda mitad de año evidenció la progresión del equipo. En 2018 queremos seguir mejorando. Pero cuanto más nos acerquemos a nuestro objetivo, mayor competencia tendremos", ha explicado Bell.

"Para conseguirlo debemos mejorar la fiabilidad. Nos hemos centrado en ese aspecto durante el invierno porque el desafío es enorme. Debemos aceptar únicamente la perfección en este sentido. Todos los problemas que tuvimos en 2017 se han solventado por una nueva forma de trabajar. Sin embargo no ha sido de la noche al día, sino todo un proceso", añade.

Para tener un 2018 más exitoso y luchando por conseguir algún podio incluso y una posición final entre los cinco mejores equipos de la parrilla esta temporada, Bell detalla en qué áreas ha mejorado Renault desde la pasada temporada.

"Hemos incrementado nuestra capacidad en varias áreas. Tenemos un nuevo súper ordenador en el CFD y hemos aplicado grandes mejoras a nuestro túnel de viento. Hemos mejorado también el dyno de la caja de cambios. Estos tres elementos nos dan una enorme capacidad y la organización entera está creciendo y hay más gente involucrada. Enstone ha crecido mucho desde que Renault se hizo con la fábrica", ha asegurado Bell.

Para que un equipo-motorista funcione bien en F1, las dos fábricas deben estar perfectamente sincronizada. Normalmente, un equipo constructor tiene una fábrica propia para el chasis y la aerodinámica y otra a parte para el exclusivo desarrollo de la unidad de potencia. En el caso de Renault, el chasis se produce en Enstone –Reino Unido– y el motor en Viry –Francia–. ¿Cómo funciona esta relación para la marca del rombo?

"Cada vez tenemos una relación más sólida. Hemos estado juntos muchos años con una muy buena relación. Todo se trata de desarrollar cada vez más y que se trabaje en armonía en ambos sitios. No sólo se trata de instalar el motor en el coche, sino en compartir técnicas de ingeniería, métodos y manejar la jerarquía", ha desvelado.

El próximo lunes Renault pondrá en la reasfaltada pista del Circuit de Barcelona-Catalunya su nuevo Rs18 dado el inicio de la pretemporada conjunta de F1 2018. ¿Qué buscan los franceses en la primera toma de contacto con el nuevo coche?

"Vueltas y kilometraje. Queremos un programa de pretemporada sin problemas para que podamos comprobar el rendimiento del coche. Para conseguirlo, debemos tener un monoplaza fiable, y ese es uno de los objetivos principales del Renault RS18", concluye Bell.

 

EL MOTOR DE 2018... PENSADO DESDE 2016

Otro de los jefes del apartado técnico de Renault coincide con la opinión de su jefe. Rémi Taffin también confía en mejorar los resultados de 2017 y aspirar fin de semana tras fin de semana en ser, al menos, el cuarto mejor coche de la parrilla. 

"En 2017 intentamos mejorar el coche y específicamente en ser los cuartos mejores de la parrilla. Desde el lado del motor, sufrimos un poco por no terminar todas las carreras, pero también fuimos capaces de producir un buen nivel de rendimiento que nos ayudó a ser el cuarto coche más rápido, así que fue todo un balance entre rendimiento y fiabilidad", ha expresado Taffin.

"Nuestro motor ganó tres carreras en 2017, así que está claro que tenemos potencial. Sumamos también muchos puntos en casi todas las carreras. Y el objetivo para 2018 será tener el coche en una posición para acabar todas las carreras con muchos puntos. Empezamos a diseñar el motor de 2018 en 2016 con la restricción de tres motores en mente", asegura.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Feb 2018 - 22:11
Comment

Por eso el motor 2017, fue un motor para probar conceptos y que fallaba el ERS 2.0, supongo que por eso pararon pronto el desarrollo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25