Se utilizará una combinación de las ruedas de 2012 y 2013

Nuevos Pirelli a partir de Hungría

Culpa a los equipos de los reventones por una mala utilización de las ruedas

En Alemania llevarán neumáticos traseros con construcción de kevlar

AmpliarToro Rosso STR8 en el GP de Gran BretañaToro Rosso STR8 en el GP de Gran Bretaña

Pirelli ha reaccionado rápido al caos que se formó en Silverstone y cambiará sus neumáticos a partir del GP de Hungría para evitar que vuelvan a ocurrir reventones como los que sufrieron Hamilton y Massa entre otros. Ya en Alemania llevarán una modificación en los neumáticos posteriores utilizando una cintura de Kevlar -los que probaron en Montreal-, pero la verdadera evolución la veremos en Hungaroring, donde los monoplazas montarán ruedas que combinan la estructura de 2012 con los compuestos de este año. Pero vayamos por partes…

Pirelli: "Los neumáticos no comprometen la seguridad de los pilotos si se utilizan de forma correcta"

Antes de referirse a los cambios imprescindibles que iba a tomar, Pirelli explica primero en su comunicado los motivos que provocaron los estallidos de sus ruedas en Gran Bretaña, con los que no deja en muy buen lugar a las escuderías… Básicamente, la marca italiana da cuatro causas: "El montaje invertido de los neumáticos posteriores, las presiones excesivamente inferiores a las recomendadas, ángulos extremos de caída y bordillos particularmente agresivos en las curvas rápidas del circuito inglés". Así, Pirelli se quita de un plumazo toda su responsabilidad y deja que la sombra de la culpabilidad cubra a los equipos, siendo ellos los responsables de lo ocurrido.

Porque para los italianos, que sólo reconocen haber sido demasiado permisivos con el montaje invertido de los neumáticos traseros,  sus ruedas "no comprometen la seguridad de los pilotos en ningún modo si se utilizan de forma correcta". Sobre todo, después de haber solucionado un grave problema, este sí, reconocido por Pirelli: la delaminación. Con la introducción de una cinta adhesiva entre la banda de rodadura y la carcasa del neumático con mayor adherencia ese contratiempo ha desaparecido, y para ellos no tiene nada que ver con los reventones de Silverstone.

Una vez que dejaron la pelota sobre otro tejado, y después de pedir a la FIA el acceso a datos en tiempo real sobre el comportamiento de sus ruedas para poder estudiarlas mejor, Pirelli pasó al apartado de los cambios. El primero y más inmediato para Alemania, con la construcción de Kevlar para las ruedas traseras -sustituyendo a la estructura de acero- "para asegurar la máxima estabilidad y agarre". Además, al ser también asimétricas, prohíben estrictamente su intercambio.

Hembery: "De ningún modo queremos crear discusiones o atacar a nadie"

Y el segundo cambio que durará hasta el final de temporada, esperemos, llegará en Hungría con una nueva gama de ruedas que "combinará las características de los neumáticos de 2012 con el rendimiento de los compuestos de 2013": "Tendrán una estructura, construcción y cinturas idénticas a las de 2012, para asegurar el máximo rendimiento y seguridad y los compuestos serán los mismos que a lo largo de 2013, lo que garantiza tiempos por vuelta más rápidos y una ventana más amplia de trabajo". Y además serán simétricos para no tener líos de intercambios indeseados. Estos neumáticos son los que se probarán en Silverstone del 17 al 19 de este mes y a priori acabarán con muchos de los problemas de degradación que sufrían equipos como Red Bull y Mercedes.

Con todas estas modificaciones, Pirelli buscará evitar tener que pasar pos situaciones tan incómodas como las del último gran premio que manchan su reputación y que tan mal sentaron a Paul Hembery, su director deportivo: "Lo sucedido en Silverstone fue totalmente inesperado, y fue la primera vez que algo así sucedía en más de un siglo de Pirelli participando en competiciones deportivas de motor". El propio Hembery tuvo que salir de nuevo a la palestra horas después para asegurarse de que ninguna escudería se mosqueara por el comunicado de Pirelli, lo cual sería muy lógico: "De ningún modo queremos crear discusiones o atacar a nadie. Nos hacemos responsables de nuestras propios asuntos".

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top