LaF1.es habla con una voz experta en neurología

"No creo que el tiempo de rescate influyera en el estado de Bianchi"

El piloto de Marussia sigue en estado crítico, pero estable

Ampliar"No creo que el tiempo de rescate influyera en el estado de Bianchi""No creo que el tiempo de rescate influyera en el estado de Bianchi"

El mundo de la Fórmula 1 sigue en vilo por el estado físico de Jules Bianchi, que permanece hospitalizado en Japón después del terrible accidente que sufrió durante la carrera del Gran Premio nipón. 


LaF1.es ha tenido la oportunidad de hablar con una voz experta en neurología del Hospital de Bellvitge (Barcelona) para contarnos el proceso que ha vivido el piloto francés, analizar las medidas que tomaron los servicios médicos y explicarnos las posibles consecuencias y secuelas que tendrá Bianchi tras este desafortunado impacto.



Habrá que valorar la parte del cerebro que se ha visto afectada y el tiempo que esté en coma



La preocupación de todo el paddock es saber cómo saldrá del hospital el piloto de Marussia en caso de recuperarse. "Habrá que valorar varias cosas", afirmó C.C.P. "En primer lugar, la parte del cerebro que se ha visto afectada. En segundo lugar, el tiempo que esté en coma; cuando más tiempo esté en coma, más dificultades tendrá. Pero puede tener cualquier secuela de tipo neurológico, tanto del habla, como del andar, puede tener convulsiones, etc. Cualquier tipo de secuela neurológica", detalló.



Jules Bianchi lucha ahora mismo por su vida y la vuelta a la Fórmula 1 de este talentoso piloto puede quedar en duda en los próximos años. "Hasta que no despierte del coma y se vea qué está afectado no se sabrá", añadió.



El comportamiento de dirección de carrera, así como el de los servicios médicos, se puso en duda el mismo día del accidente. Sin embargo, este testimonio nos asegura que no se cometió ningún error. "No se decidió trasladarlo en helicóptero por un tema de presiones. La presión al elevarse el helicóptero puede ejercer una presión negativa a la presión intracraneal del enfermo, que ya de por sí tiene el cerebro tocado. Si hay una presión intracraneal fuerte, puede aumentar aún más la hemorragia", relató.



El tiempo de evacuación no fue excesivo; no creo que haya influido en el estado del piloto



El tiempo de evacuación también dio mucho que hablar y es que el coche de seguridad tardó un minuto en salir a pista desde que se estrelló el piloto galo y la ambulancia llegó a los seis minutos. "Yo creo que no fue un tiempo excesivo. Si ya llegó el coche médico en un minuto, lo que tiene que hacer en primer lugar es evaluar al enfermo. Debe confirmar si está consciente o inconsciente. En caso de estar inconsciente, tiene que saber si tiene parada cardiorrespiratoria y actuar en consecuencia. Entonces allí debe hacer las primeras maniobras básicas. No creo que haya influido que hayan pasado seis minutos en llegar la ambulancia en el estado del piloto", opinó.



En la UCI tienen todos los mecanismos para sacar esta situación adelante



El estado actual de Bianchi es crítico, pero estable y ya se ha sometido a una operación de urgencia y algunos medios apuntaron que podría pasar de nuevo por el quirófano tras el traslado a la UCI. "Una vez terminada la operación, si el cirujano considera que la hemorragia está solventada, se le traslada a la UCI. Esto es un procedimiento normal. También es normal que, una vez en la UCI, haya un deterioro de las constantes vitales -la presión, el pulso, la respiración- y se decida volver al enfermo al quirófano. Esto ha pasado varias veces, porque puede haber el mismo u otro foco de hemorragia, y hay que volverlo a intervenir", informó.



El equipo Marussia emitió un comunicado esta mañana pidiendo paciencia y respeto a la familia, ya que ahora lo único que hay que hacer es esperar cómo evoluciona Bianchi. "Ahora hay que vigilar las constantes vitales y que estén controladas. En la UCI tienen todos los mecanismos para sacar esta situación adelante. Hay que esperar a que todo evolucione favorablemente", concluyó. 

Si te interesa esta noticia
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top