F1

Elogia su energía

Niki Lauda sobre James Hunt: "Todavía está vivo para mí"

El austríaco explica que James marcó su vida, antes y después de la F1
Niki le ayudó a superar un bache personal tras su retirada del deporte
hunt-lauda-entrevista-f1-soymotor.jpg
12
15 Oct 2017 - 11:53

Niki Lauda explica que James Hunt marcó tanto su vida que, para él, es como si nunca se hubiera ido. El austríaco se ha deshecho en elogios al inglés en una entrevista, donde ha hablado largo y tendido de una de las rivalidad más icónicas que ha conocido la Fórmula 1.

El duelo entre Lauda y Hunt es una de las historias humanas más destacadas de los años setenta, historia, que el director Ron Howard inmortalizó en una película que ya es imprescindible en la colección de todo aficionado a las carreras: Rush.

"Conocía a James de la Fórmula 3", relata Niki, esta vez en una entrevista con el periodista Graham Bensinger. "Estábamos siguiendo más o menos el mismo camino para intentar llegar a la Fórmula 1. Nuestra relación era muy buena. Cuando me ganó el campeonato por 0’5 puntos, le dijo que estaba contento de que el campeón fuera él y no otro".

Su rivalidad inicial derivó en un respeto mutuo y una amistad que duró más allá de sus años en la Fórmula 1. De hecho, Lauda le echó una mano cuando más lo necesitaba.

"Cuando se retiró, se puso en una situación personal terrible. Bebía mucho y perdió todo su dinero, porque invirtieron su fortuna en unas empresas cuyas acciones perdieron valor".

"James acabó sin dinero y completamente arruinado. Le llamé y le dije que iba a venir a Londres, que nos podíamos ver. Vino en una bicicleta con los neumáticos deshinchados. Parecía estar acabado. Pelo largo, ropa sucia…"

"Le dije: '¿Estás loco o qué?' '¿Qué quieres decir?', me dijo. 'Mírate en el espejo. James, vas a matarte si sigues así'. 'No tengo dinero'. '¿Cuánto necesitas? Te daré 300 libras, pero haz algo. Te apoyo, pero has de volver'".

"Luego, James estuvo mejor. Estaba completamente limpio y trabajó para la BBC comentando las carreras. Todos estábamos contentos de que James volviera a estar con nosotros".

Lauda explica que quedó en shock cuando se enteró de la muerte de James, que falleció a los 45 años de un ataque al corazón.

"Era una personalidad fantástica. Era divertido. Era un hombre al que nunca podías olvidar, cuando le conocías. James es una de esas pocas personas de las que digo que aún están vivas, a pesar de que hace muchos años que han muerto. Cuando puedes decir algo así de alguien, es que era formidable. Olvidas a la gente que olvidas, pero nunca olvidaré a las personas que han sido especiales en mi vida. James fue una gran parte de eso; todavía está vivo para mí".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jun 2018 - 21:19
Comment

Muy bonita la película "Rush", qué gran rivalidad entre estos dos excelentes pilotos.

Fredorigo
16 Jun 2018 - 13:09
Comment
#10 @#7 es que ni aquí puedes olvidarle, tienes un problema. Una leyenda no se forja con artículos de ... Ver comentario
“ya ha demostrado”.
Fredorigo
16 Jun 2018 - 11:12
Comment
#7 Hermosos recuerdos. Cuando miras atrás y ves a Lauda te das cuenta de lo que es una leyenda con la ... Ver comentario
es que ni aquí puedes olvidarle, tienes un problema. Una leyenda no se forja con artículos de prensa y al que te refieres ya a demostrado en pista que va a ser una leyenda, te guste o no.
15 Jun 2018 - 18:14
Comment
#5 No había nacido cuando esta pareja se jugaba el bigote en los circuitos de aquel entonces. Gracias ... Ver comentario
En Trazos Gruesos y líneas generales es cierta; en escenas de desarrollo de carreras hay mucho dibujo, y ambos tenían los mejores autos, lo cual creo no queda tan claro, LAUDA tenia mas conocimiento de técnica que el resto de los pilotos, y las chicas Pit Babes estaban MAS desvestidas que hoy, Saludos.
Veintisiete
15 Jun 2018 - 17:12
Comment
#7 Hermosos recuerdos. Cuando miras atrás y ves a Lauda te das cuenta de lo que es una leyenda con la ... Ver comentario
totalmente de acuerdo.slds
Volvo_for_life
15 Jun 2018 - 12:49
Comment

Hermosos recuerdos.
Cuando miras atrás y ves a Lauda te das cuenta de lo que es una leyenda con la base en la pista y no en artículos de prensa.

F1.2017
16 Oct 2017 - 09:31
Comment

Dos grandes de laF1

15 Oct 2017 - 22:58
Comment

No había nacido cuando esta pareja se jugaba el bigote en los circuitos de aquel entonces. Gracias a la película Rush conozco su historia, no sé si será totalmente cierta o no, pero es auténtica. No sé el cine a qué espera para sacar otras muchas...

15 Oct 2017 - 21:25
Comment

De acuerdo con Lauda, yo me hice fan de McLaren gracias a James Hunt. Un grande.

15 Oct 2017 - 21:13
Comment

Rush definitivamente una película (una historia) imprescindible al menos para quienes pensamos que las relaciones y la amistad humanas deben estar por encima de los logros deportivos, una historia de dos caballeros, que bueno que haya sido contada.

Default user picture
15 Oct 2017 - 20:52
Comment

Si Hunt viviera, la F1 tendría más emoción que la que tiene hoy por hoy. Y el halo sería un chiste de mal gusto. Verdadero piloto con un par, de los que han echo historia en la F1, junto a otros poco, como Senna, Sumy,......

15 Oct 2017 - 17:59
Comment

lindos recuerdos de una gran amistad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41