GP de Estados Unidos F1 2017
Enrique Scalabroni la detecta

Newey va un paso por delante con su última genialidad técnica

El diseñador ha encontrado el modo de generar velocidad punta sin quitar aerodinámica

La clave es una suspensión extrablanda que permita jugar con la inclinación del coche

En rectas, la presión del aire en aceleración empuja la zaga del coche hacia el suelo

Al clavar los frenos, el rake vuelve a su posición original y se genera el downforce deseado

AmpliarRed Bull en el Gran Premio de Italia - LaF1Red Bull en el Gran Premio de Italia

Adrian Newey lo ha vuelto a hacer. El genio de Red Bull ha encontrado una laguna reglamentaria que le permite aumentar sustancialmente la velocidad punta de su monoplaza sin sacrificar ni un ápice de carga aerodinámica. Lo consigue basándose en el principio de que todo elemento es susceptible de flectar y ceder a la presión que el aire ejerce a altas velocidades. En 2010 aplicó esta idea al alerón delantero; ahora lo ha trasladado a todo el tren trasero del RB12.

Ésta es la teoría de Enrique Scalabroni, exdiseñador de Ferrari y Williams, quien busca una explicación a la extraordinaria velocidad punta que los de Milton Keynes mostraron en Monza. Daniel Ricciardo alcanzó los 356 kilómetros/hora, apenas 3 kilómetros/hora más lento que los Mercedes. Es un déficit ínfimo para la diferencia que existe entre el motor Renault y el Mercedes. El dato es aún más curioso cuando se comprueba que Ferrari apenas llegó a 341.

Scalabroni se refiere al truco de Newey como un "doble DRS". "El primero es el alerón móvil. El segundo, un rake variable", explica a la edición italiana del portal Motorsport.com. El argentino quiere decir que el grado de inclinación del coche no es constante, sino que varía en función de la presión del aire. Dicho de otro modo: en curva el rake se mantiene en su posición original porque el aire no genera presión; en recta se minimiza porque el aire empuja el coche hacia el suelo. Así, en condiciones de aceleración se reduce la incidencia del alerón trasero y en consecuencia el drag al avance, lo que deriva en un aumento de la velocidad punta.

"Al principio Red Bull levantaba la zaga 50 milímetros; ahora han llegado a 150. Los coches de Newey tienen un paso por curva envidiable, pero hasta ahora no habían brillado en velocidad punta. Ahora Newey ha encontrado la respuesta a ese problema. Este año y por primera vez, cuan más alta es la velocidad y la presión más baja es la zaga. Eso reduce la incidencia del ala posterior, mejorando la sección delantera y limitando la resistencia al avance, lo que permite aumentar sensiblemente la velocidad punta". 

¿Cómo se consigue que el coche se deforme de este modo? Según el ingeniero argentino, el secreto es la suspensión extrablanda que equipa Red Bull. Mientras el resto de equipos usan amortiguadores de 1.500 libras, los suyos no superan las 600. "Ferrari no puede tener el mismo empuje en fase de aceleración porque tiene una suspensión muy rígida, mientras que el RB12 absorbe casi cualquier imperfección del asfalto, generando un grip envidiable. Este mecanismo sólo funciona en recta, porque en frenada el reparto de pesos carga la parte delantera y la zaga vuelve a generar el downforce del rake". 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
23 comentarios
Imagen de A50

[#10 pablius] Hola Pablius. De nuevo tenemos otro artículo que habla de "laguna reglamentaria". ¿Laguna? Si nos atenemos a lo expuesto, ceguera por parte del resto de equipos que no recurrieron al mismo diseño y finura en los reglajes. Al igual que tú, creo que hay algo más. No basta con ablandar la trasera del coche. En ese caso, no habría quien lo controlara en la entrada por curva y paso sobre pianos con las cifras que se señalan (Se me viene a la mente los cabeceos de los T16 y S1/S2 en Montecarlo hace 30 años...). La genialidad real del diseño todavía no la conocemos. PD: Gracias por tu comentario en la noticia de Mercedes y el (falso) FRIC; creo que la coincidencia es plena.

Imagen de F1_Team

[#18 rias] pues quiero yo ver "crecer" esa zaga 15 metros, huy!! Perdón 15cm.

Imagen de Lalo_S

Genio.

Imagen de Súper Jay

Newey es simplemente uno de los más inteligentes y geniales mentes en la formula uno de las últimas décadas, ya que no cuentan con una UP a la altura de la punta busca y juega con el reglamento consiguiendo velocidad donde otros sueñan tenerlas, siempre tratando de deformar o doblar materiales para alcanzar lo que deberían de see para su óptimo desempeño, cuando redbull tenga una UP casi parecida a la de Mercedes en rendimiento y potencia, bye bye a los de meche, redbull campeones nuevamente, uno dos redbull, Ferrari no ha pegado una, para colmo de baja de la carreta la esperanza mayor que tenían con James dejando el proyecto 2017 a un 3/4 de terminación, que por lógica matemática no es suficiente para tener un coche ganador, según ellos "ya saben donde está el déficit que los aleja de Mercedes " pero también parecen tener problemas con mantener a redbull detrás, una prueba más de que no sólo con plata se resuelven los problemas, los veo medio turbios para la próxima temporada aunque sepan donde la están cagand.., un equipo que puede dar mucho de que hablar la próxima temporada es Williams aunque lamentablemente está motorizado por los de meche, están haciendo pruebas muy interesantes y traen algo entre manos, por algo maclaren prefirió jugársela con los nipones, cosa que ahora es que le están poniendo, porque en las ultimas carreras por lo menos luchan y se ponen difíciles para que al fin y al cabo terminen siendo superados por la mayoría y doblados por los 6 primeros, pero de que hay esperanzas para Alonso las hay, porque si no, creo que a mitad de temporada se escapa para los prototipos de porche y a luchar con auddi, no se ustedes pero ya quiero que termine esta tonta temporada, Hamilton campeón, nico subcampeon, vettel tercero, riccardo 4to, verstapend 5to, kimi 6to y otras estupideces así, jejeje sólo es broma hermanos, solo Hamilton y Nico son reales, quiero ver los nuevos coches y cual equipo será el equipo a seguir, un sueño hecho realidad para nosotros que estuviera todo más parejo, cosa que no será, al contrario, en el primer año el que toque con la tecla correcta será el equipo a batir, los de meche tienen cierta ventaja por la UP pero Muchas cosas cambiarán así que veremos, saludos..

Imagen de abelillodossantos

[#15 Antoniojime] Pero cómo hacerte entender si no hay entendimiento en ti. Xfavor. Saludos!

Imagen de rias

[#17 F1_Team] no son 15 metros....cual es maximo?

Imagen de F1_Team

150mm son 15cm. Verdad? Hummmmmm!!!

Imagen de F1AntiAntisF1

[#14 abelillodossantos] Me refiero a "Los japos saben copiar y los alemanes inventan. Por eso Mercedes está en el primer palmo"... Qué tiene que ver eso con el contexto de esta noticia?

Imagen de Antoniojime

[#14 abelillodossantos] Perfecto ,ahora si , ahora entiendes lo que tiene adorar un Ídolo de barro como tu lo has hecho con el alemán ...... Sin Newey ..Se acabo la fiesta ¿ Verdad ? ☺☺☺.
Que te gusta que te laven la cara , de otra manera No lo puedo entender .
Cuantaaaaaaa Razón tenia el Maestro Don Fernando Alonso .

Imagen de abelillodossantos

[#12 F1AntiAntisF1] , mucho. Adrian es un perfeccionista como es la filosofía anglosajona. Buscan el rendimiento óptimo. Saludos!

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top