Reivindica la importancia del diseño

Newey no quiere F1 feos: "Sería bueno tener en cuenta la estética"

"Lo ideal sería que los coches fueran rápidos y tuvieran un diseño elegante"

"No está claro si un fabricante de motores será capaz de tener a una ventaja significativa"

AmpliarBoceto del morro de 2014Boceto del morro de 2014

Ya vemos la temporada de 2013 por el espejo retrovisor. Los V8 se han quedado atrás y a partir de ahora toca mirar a la próxima salida de la autopista: el 2014. Un año en el que muchas cosas van a cambiar, empezando por los motores y terminando por el aspecto de los monoplazas. Esto último será algo a lo que tardaremos en acostumbrarnos si vemos los primeros bocetos. Los morros de pato que se inventaron el año pasado son un Picasso en comparación con el cuadro que veremos el próximo año si los pronósticos se cumplen.

Lo que verdaderamente importa de un Fórmula 1 es que sea rápido, pero la estética también debe tenerse en cuenta. Eso es lo que reivindica el Balón de Oro de los diseñadores, Adrian Newey. "Es la regulación la que define el coche. Y, por supuesto, lo ideal sería que los coches fueran rápidos y tuvieran un diseño elegante. Pero todo el mundo en el paddock dará preferencia a un monoplaza más rápido que a un coche atractivo", eso es y debe ser así y Newey lo tiene muy claro según ha dicho en la web oficial de la F1, pero si se puede mantener un diseño atractivo sería mejor: "Para mí sería bueno si se tuviera un poco más en cuenta la estética en la redacción de la normativa, pero la velocidad siempre está por encima de la belleza".

"El coche que barra a todos los demás en 2014 tendrá que tener la combinación de un buen motor y un buen chasis"

Pero, dejando de lado la apariencia que tendrán los nuevos bólidos -algo secundario en este deporte-, el ingeniero de Red Bull habla sobre otro tema que preocupa mucho más a todo el paddock y a los aficionados del Mundial. Al hablar de los propulsores V6 Turbo que se estrenarán al poco de comenzar el año, se menciona que Mercedes tiene preparado un motor muy superior al de los demás que podría hacer que los de la estrella no tuvieran rival. ¿Qué le parece esto a Adrian? Para empezar, el británico divide las nuevas regulaciones en dos partes: "El motor y los cambios aerodinámicos".

"Los cambios aerodinámicos son grandes, pero son más pequeños si los comparamos con los que tuvimos en 2009. Así que sí, existe la posibilidad de que un equipo tenga un coche mejor que el de sus rivales. Pero además de eso están los cambios en el motor y lo que no está absolutamente claro es si un fabricante de motores será capaz de tener a una ventaja significativa", explica Newey.

Y es que la clave para que una escudería destaque es hacer un monoplaza equilibrado: "El coche que barra a todos los demás tendrá que tener la combinación de un buen motor y un buen chasis, si un lado de los dos te falla tendrás un problema". Adrian se autopregunta la cuestión que todos queremos saber: "¿Quién se plantará con la combinación ideal? Ése es el gran juego para todos nosotros y lo que dará sabor a la temporada de 2014". Esperemos que esta vez sea dulce.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top