GP de Bélgica F1 2017
No se plantea un cambio de aires

Newey: "Mientras siga disfrutando, seguiré estando en la Fórmula 1"

"Llevo en Red Bull desde el principio, me siento con un gran acuerdo de lealtad con ellos"

AmpliarAdrian Newey en el box de Red Bull - LaF1Adrian Newey en el box de Red Bull

Ocho títulos en cuatro años, ése es el balance perfecto que ha conseguido Red Bull. Un dominio aplastante que este año han llevado a su máxima expresión. Y gran parte de culpa la tiene Sebastian Vettel, ese rubio alemán que ya sorprendió de joven dando la primera y única victoria a Toro Rosso en Monza 2008. Pero, quizá mayor sea la aportación de Adrian Newey, el genio que ha creado coches de ensueño como ese con el que Seb ha estado paseándose y haciendo donuts por medio mundo.

Yo sólo soy una persona, con suerte alguien importante, pero las cosas seguirían sin mí, siempre lo hacen

Podría decirse que el ingeniero es el pilar que sustenta todos los éxitos de los de Milton Keynes, por eso, no es de extrañar que preocupen tanto las intenciones de futuro del británico. De momento, Newey solo mantiene una idea: "Mientras siga disfrutando, seguiré adelante". Y si alguna vez decide probar sus experimentos en otra fábrica o en otra competición como la Copa América de Vela, se lo hará saber a su equipo con el debido tiempo: "He estado involucrado con Red Bull desde el principio, así que me siento con un gran acuerdo de lealtad con ellos. Nunca les dejaría sin avisar a alguien con un buen período de antelación", ha asegurado en la página oficial del Mundial.

En su mente ahora solo hay ruedas, alerones y gasolina, pero tiempo atrás se llegó a plantear su marcha de la Fórmula 1 porque no se encontraba a gusto: "Probablemente lo más cerca que llegué a parar en la Fórmula 1 fue en torno a 2002. Parecía haber tanta política entre Ferrari y la FIA que fue un momento difícil", confiesa Newey, que en aquella época sufría en McLaren el dominio de Schumacher como hoy sufren sus rivales el de Vettel.

A pesar de que ha vista de todos es imprescindible, Newey, que bromea diciendo que si algún día le faltaran ofertas de otros equipos se preocuparía, se resta importancia y declara que si algún día decidiera tomarse un tiempo largo de descanso Red Bull podría continuar sin él: "Yo sólo soy una persona, con suerte una persona importante, pero las cosas siguen, siempre lo hacen. Pero desde que he estado en el Red Bull nunca lo he probado, sólo en los tiempos en los que cambié de equipo".

Trato de pasar por lo menos el 50% de mi tiempo en  la mesa de dibujo y el resto con mis colegas en la fábrica

Los inventos que salen de la cabeza de Adrian no surgen por casualidad, hay mucho trabajo detrás, con su lápiz y su papel. Por eso, está tanto tiempo frente a su mesa de dibujo: "Trato de no asistir a demasiadas reuniones, de pasar por lo menos el 50 por ciento de mi tiempo detrás de la mesa de dibujo y el resto con mis colegas en la fábrica repasando sus hallazgos. En las carreras, por supuesto, paso tiempo con los pilotos y eso me da la oportunidad de participar en muchas cosas diferentes que me parecen muy estimulantes".

En esa mesa en la que recrea sueños como si se tratara de un escritor de cuentos de fantasía ya ha tenido tiempo de ponerse a trazar los diseños del nuevo Red Bull. Así lo ha contado Christian Horner: "Adrian nunca ha sido famoso por empezar el coche del año que viene pronto. Ése es exactamente el mismo caso para el RB10, pero por suerte nos las arreglamos para conseguir este campeonato razonablemente temprano y eso le ha permitido centrarse en el RB10". ¿Nos volverá a sorprender Newey en 2014?

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top