F1

Aunque desea ver un cambio en la jerarquía de los equipos

Newey: "La F1 todavía estará dominada por los motores"

El director técnico de Red Bull es pesimista con los cambios del reglamento
Cree que será más difícil adelantar y se requerirá más potencia del motor que antes
newey-rosberg-mercedes-ricciardo-red-bull-abu-dabi-soymotor.jpg
Santi Torres
4
20 Feb 2017 - 12:34

Adrian Newey estuvo este fin de semana en la India. El genio de la aerodinámica en la F1 moderna acompañó a su hijo Harrison en la consecución de la MRF Challenge ante Mick Schumacher y Joey Mawson. Aprovechando ese desplazamiento, Newey Sr. fue entrevistado por la prensa local y no confía en la aerodinámica de la nueva normativa.  

"La combinación de más agarre mecánico, más aerodinámica y un coche más pesado hará que se vaya a fondo mucho más tiempo. Sin duda, será una F1 con aún más potencia que antes", afirma Newey al Deccan Chronicle. "Sin embargo, lo que me preocupa es que todavía estará dominada por los motores, lo que no es muy positivo. Deberia ser una mezcla de motor, chasis y piloto". 

Todavía con el brazo en cabestrillo tras un accidente mientras esquiaba en Austria, Adrian afirma que la nueva normativa tiene un objetivo claro, y es el de hacer que los coches sean más duros físicamente. Las mayores fuerzas G que generará el agarre extra en las curvas provocará una mayor demanda física a los pilotos. 

"En los últimos dos o tres años nos hemos acostumbrado a escuchar a los pilotos por la radio sin que parezca que se les han subido las pulsaciones por minuto. ¡Parece que estén sentados viendo la carrera! Así que la idea de esta carga aerodinámica extra es que los coches produzcan más fuerzas G laterales y que los pilotos tengan que trabajar más. Este objetivo puede que nos cueste la posibilidad de adelantar y de que haya luchas cuerpo a cuerpo", prosigue el ingeniero británico. 

Pese a esa opinión en la que los motores serán vitales, Newey prefiere ser cauto y no señala a nadie como favorito para la temporada 2017. Los test empezarán la semana que viene, y las nuevas reglas deberán ayudar a que se agite un poco el status quo visto en la categoría reina desde 2014. 

"Es imposible predecir quién dominará el año que viene. Sinceramente, espero que las nuevas normas alteren el orden y que permitan a otros equipos acercarse y desafiar a Mercedes. Nadie sabe con certeza si eso ocurrirá", revela el de Red Bull

La máquina que Newey y su equipo presentarán el próximo día 26 de febrero es el RB13. Muchas miradas están puestas en el trabajo de Newey, especialmente tras demostrar el potencial de los de Milton Keynes tras su llegada al equipo en 2006. En 2016 la marca de bebidas energéticas puso a sus coches por delante de los Ferrari. "El coche estará listo para el primer test a finales de mes. Sabemos lo que hemos evolucionado en invierno, pero no sé hasta qué punto lo han hecho los otros equipos. Por eso los primeros test son el lugar en el que empiezas a saber por dónde van los tiros", comenta Adrian. 

A nivel político, el británico valora no sólo el trabajo hecho por Bernie Ecclestone -al que considera un hombre "con visión y con instinto para hacer crecer un deporte minoritario en lo que es actualmente"-, también valora la novedad que supone Liberty Media. La llegada de Chase Carey es un hecho importantísimo en la historia de la F1, y más después de estar Ecclestone tanto tiempo al frente del Gran Circo. 

"[Liberty Media] Tiene experiencia con los medios de comunicación, sabe como presentar el producto. En general, los americanos saben cómo hacerlo. Lo que sí está menos claro es cómo trabajará Liberty con la FIA. La F1 es única porque separan el organismo comercial y el organismo sancionador", expone Adrian. 

Por último, Newey explica que el proceso de creación de un monoplaza puede salir de la nada, de cualquier hecho cotidiano. Sin ir más lejos, Newey subraya que el diseño del Williams de 1997 le vino a la mente tras mirar por la ventana de un avión en el Caribe. No solo sale de la India con el título para su hijo, también con una sensación de inspiración casi poética. 

"La toma de aire superior del Williams de 1997 me vino a la cabeza tras mirar por la ventana de un avión en el Caribe. Siempre es bueno echar un vistazo y saber qué tienes alrededor. Lo que encuentro interesante de la India es su inventiva, el sacar petróleo de pocos recursos. Tener una gran inventiva creando cosas funciona", concluye.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Feb 2017 - 16:25
Comment

Me da miedo por Alonso, si hace lo mismo que en Australia sí se va a morir. Consciencia Alonso, ahora si te mueres

20 Feb 2017 - 14:53
Comment

@#5 ¡Así mejoramos más! Contenido de calidad para aficionados exigentes :) 

20 Feb 2017 - 13:44
Comment

@#2 Gracias por la correción. Pequeño lapsus temporal :)

20 Feb 2017 - 13:41
Comment

Tienes razón Larfieldcl. Newey llegó en 2006, ya lo hemos cambiado. ¡Gracias!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25